Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF
enrique_penia_nieto

Cuidado con Ciberataques y Drones Espías en Este País Después de los “Panamá Papers”

*Ya Forman Parte de las Coberturas de Productos y Servicios

*Ojo: Seguros que no se Produzcan, se Traerán del Exterior

*Aseguradoras Analizan Cómo dar Protección a Empresas

POR LUIS EMIGDIO CONTRERAS

Pues nada, los industriales del seguro se reunieron la semana pasada en su Convención 26 y qué creen, además de recibir apapachos y distinciones del propio Presidente Peña Nieto, también están tratando de mantenerse en el mercado ante la crisis económica que a todos nos golpea y que ha amagado a dos que tres firmas de este tipo.

Lo que a muchos llamó la atención fue que luego de los tristemente famosos “Panamá Papers”, la visión de los aseguradores como que empieza a tomar un giro y ya andan aterrizando en México un nicho de mercado que ha generado pingües ganancias y que tiene que ver con las nuevas tecnologías y nos referimos en concreto a la protección que andan trabajando contra los ciberataques y que le han puesto el pomposo nombre de cyber risk, ¡oh my God!

Bueno, para no irnos más lejos cuando nos pusimos a platicar con los protagonistas de esta historia, nos dijeron que, junto a los drones, vehículos autónomos, robótica, genómica y esa protección contra cyber risk ya representan la parte toral de las coberturas en las que están desarrollando productos y servicios estos muchachos de los seguros.

Justo el tema panameño en donde medio mundo salió encuerado puso de relevancia no nada más que hay una bola de dizque celebridades transas y evasoras tributarias en esto del mundo mundial, también volvió palpable que hay que estar a las vivas en eso de los ciberataques o los llamados robos de identidad. Que otro medio mundo finja demencia, es otra cosa.

Nos deslizó Mario Vela, que además de connotado empresario del ramo también trabaja como presidente de la Asociación Mexicana de las Instituciones de Seguros que “con los Panamá Papers mágicamente nos damos cuenta de lo preocupante que es este tema. Si bien es algo que en el mundo apenas están empezando a entender, el sector asegurador mexicano ya está analizando cómo puede proteger a las empresas”. Y lo curioso es que, jóvenes, si hay mucha demanda sobre el particular, aunque muchos no lo crean.

Por lo demás, nos pusimos a indagar, las mismas firmas quesque mexicanas en este renglón ya invierten cantidades en muchos ceros para la protección de datos de sus clientes, aún a sabiendas que hay que meterle más y modernizarse todos los días tomando en cuenta que los hackers se han multiplicado exponencialmente. Hay que edificar, pues, sistemas más robustos para los empresarios nacionales.

Desde luego, nos subraya Vela y sus colaboradores de la AMIS, “la nube ayuda a minimizar estos riesgos, porque hay una persona especializada que todos los días está protegiendo el sistema de ciberataques. El presupuesto de tecnología en que invierten las aseguradoras es muy importante y cada vez mayor”. Hay que estar en la jugada. No hay de otra.

Por lo demás, el asunto del cálculo del monto de las sumas aseguradas para proteger a las empresas de ciberataques está pendiente, pues aún no existen parámetros que ayuden a definir qué tanto cuesta proteger a una empresa en esta materia.

Dicho de otra manera, cómo extender un seguro para este fin, dónde estará el techo y dónde el piso par a hacerlo negocio redondo, reflexionó el de junto.

“Vamos a ir aprendiendo con la experiencia y seguramente a veces daremos sumas aseguradas más allá de lo que se requiera y vamos a ir aprendiendo conforme se vayan dando e iremos ofreciendo productos más a la medida”, ya nos adelanta el presidente de la AMIS y sostiene que el propio mercado fijará esos topes para un producto de esta naturaleza.

Por lo demás, uno de los temas principales de la tecnología es el big data analytics, dado que hoy en día se puede obtener información de manera masiva e inmediata, y ello ayudará a entender de mejor manera a los asegurados y proveedores, así como a prevenir posibles fraudes y saber qué medidas se pueden tomar, nos plantean en esta asociación y uno se pregunta si los seguros mexicanos no están llegando tarde a esta fiesta.

Por ello, nos deslizan directivos de la misma AMIS, “las nuevas tecnologías como la genómica nos van a ayudar a la prevención de enfermedades y brindarle una mejor vida y con un costo menor a nuestros asegurados. La parte de sistemas cognitivos nos va a permitir hacer transacciones de una manera menos costosa”. Amanecerá y veremos, porque no les alcanzamos a creer del todo.

Ya encarrerados en gastos, otro asunto que no se puede soslayar, dice nuestro amigo Vela, es el de los denominados vehículos autónomos. “En esta caso vamos a tener que asegurar la lógica del sistema que permite que se maneje solo, porque algún día puede fallar; ya no sería el seguro de autos tradicional. Estos coches llegarán a México en los próximos tres o cuatro años y eso hará que cambie el enfoque de los seguros de automóviles”. Hay que estar muy pendientes, amig@s.

Al final del camino, piénselo, el avance de la tecnología y un crecimiento de la población más joven podría ser la perfecta combinación que ayude a detonar el crecimiento del seguro en México. “Si vemos del 2020 al 2025, el sector asegurador va a crecer a doble dígito todos los años, influenciado por el boom de la tecnología y por el crecimiento de la población más joven”. Pero todo esto implica preparación, ¿o no señores empresarios? Ya les platicaremos.

Estas Lascas Económicas van a checar de inmediato si no hay drones espías o ciberataques que pudieran echar a perder este fin de semana en el jacal con otras piedras amigables, en donde planeamos estar re que te a gusto. Les invitamos desde luego. Mientras tanto podemos vernos con calma la otra semana en este espacio.  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Escribir un comentario