Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF
gustavo_jauregui_aguilar

Congreso del Trabajo: los Negocios de Unos Cuantos en Plena Crisis

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

La desaparición de Fidel Velázquez se tradujo, en menos de dos décadas, en el debilitamiento de la CTM y del organismo que representaba al llamado movimiento obrero organizado: el Congreso del Trabajo. Pero algunos intereses, sobre todo los económicos, se mantienen intocados.

Es el caso de un área que en teoría tiene como objetivo promover la educación entre los trabajadores: desde hace años la maneja uno de los hijos de Ramiro Ruíz Madero (qepd), quien durante largo tiempo ocupara la Oficialía Mayor del CT: Benjamín Ruíz Rodríguez, sin que rinda cuenta a nadie del subsidio gubernamental que anualmente recibe a través de la Secretaría de Educación Pública y que asciende a varios millones de pesos.

Apenas hace unos días, frente a reclamo de pago que trabajadores del Centro de Educación y Capacitación para los Trabajadores AC (CEDUCT) que desde hace años maneja Ruíz Rodríguez, ensoberbecido respondió que a él ni siquiera Aurelio Nuño, secretario de Educación Pública, puede pedirle cuentas, porque tiene el respaldo de Carlos Aceves del Olmo, secretario general de lo que queda de la CTM.

El CEDUCT, creado el 17 de abril de 1978, tiene entre sus objetivos “lograr el constante mejoramiento social, educativo y cultural del proletariado mexicano”. Sólo que es manejado como patrimonio personal de quien lo encabeza, pese a que no es dirigente sindical ni pedagogo.

El Congreso del Trabajo cuenta también con un Comité Nacional Mixto de Protección al Salarios (Conampros), creado el 3 de abril de 1974, el cual depende orgánicamente y  en lo presupuestal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Hasta hace unos años era reconocido por la calidad en los estudios que realizaba.

Ese organismo es dirigido, desde hace años por Gustavo Jáuregui Aguilar, ex secretario general del Sindicato de Banca Serfin, cuya disolución concluyó entre acusaciones de malos manejos económicos para ser fusionado con Banco Santander. A Jáuregui lo impulsó su compadre Enrique Aguilar Borrego (qepd), cuando presidió el CT.

Ni CEDUCT ni Conampros son conocidos entre los trabajadores, mientras la otrora cúpula del hace tiempo llamado movimiento obrero organizado, enfrenta una severa crisis de representatividad, sin influencia en la política laboral del país.

La ventaja de Benjamín Ruíz Rodríguez, es que la suya es una familia de influencias en el sindicalismo: uno de sus hermanos, Lázaro, hasta hace unos catorce años manejó los dineros de una comisión de auxilios en cuya gestión hubo denuncias públicas de que se invertían ciertos días sin que se supiese a donde iban a parar los intereses. ¿Gracias a esa influencia Benjamín cuenta desde hace tiempo con una comisión sindical con goce de sueldo? Es pregunta.

PARA LA AGENDA

El viernes de la semana pasada, asumió la secretaría general del sindicato del Banco de Comercio Exterior (Bancomext), José Flores Muñoz. Es la segunda ocasión en que Flores Muñoz ocupa la dirigencia sindical, por lo que se espera que el trabajo que realice sea impecable. Ese sindicato, junto con los de Banobras y Nacional Financiera, se mantienen independientes a la Fenasib, por considerar que carece de representatividad entre los trabajadores... Francia y Chile promueven reformas a sus leyes laborales, en una muestra de la disparidad de la forma de visualizar el problema: mientras el gobierno de Michelle Bachelet enfrenta reclamos  por la ampliación de derechos en materia sindical, el del socialista Francoise Hollande busca la flexibilización con la meta de generar condiciones que permitan frenar el desempleo del orden del 10 por ciento de su población activa -unos 3.59  sin empleo-, lo que ha irritado a estudiantes y sindicatos que han realizado ya multitudinarias manifestaciones y enfrentamientos con la policía, hasta lograr que se retirara del proyecto el tope en el pago de indemnizaciones por despido injustificado y la eliminación de algunos de los supuestos para modificar el horario laboral que en la práctica era derogar la semana de 35 horas. El proyecto de Hollande está sustentado en la reforma laboral de España de 2012, copiado más tarde por México. El caso es que el 31 de marzo surgió un grupo que cada vez adquiere mayor impulso y que noche a noche toma la capital francesa: los indignados, mayoritariamente estudiantes... Y para cerrar el ámbito laboral a nivel mundial, el lunes de la semana pasada el gobernador de California, Jerry Brown, firmó una ley que obliga a que el salario mínimo en el Estado sea de 15 dólares la hora, meta que se alcanzará en los siguientes seis años, debido s que aumentará un dólar por año. Se calcula que en la actualidad en California hay unos 2.2 millones de trabajadores que ganan actualmente el salario mínimo de 10 dólares la hora...

Escribir un comentario