Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

795

Las Revueltas de Silvestre

Correo electrónico Imprimir PDF

contraCon la Ignorancia de la Historia

*Quieren Cambiar de Sepulcro a Benito Juárez

*Desvirtúan el Sentido del Triunfo Republicano

*Además, de Politicastros y Otras Calamidades

POR SILVESTRE VILLEGAS REVUELTAS

Días atrás el Congreso del estado de Chihuahua envió una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que sean trasladados los restos del presidente Benito Juárez del capitalino panteón de San Fernando a la Rotonda de las Personas Ilustres, otrora de los Hombres Ilustres, antes de que preponderara la jerga o metalenguaje de lo políticamente correcto. Tales politicastros que no saben historia política mexicana del siglo XIX. Y en su ignorancia pretenden desvirtuar el sentido del triunfo republicano de 1867, pretender hacer a un lado el señalamiento del propio don Benito de ser enterrado en dicho cementerio y otro tanto, han hecho gala de una falta de sensibilidad histórica. ¡¡¡Imagínense el escándalo francés de querer trasladar los restos de Napoleón de Los Inválidos al Panteón!!!

Tenemos politicastros como Cuauhtémoc Blanco que saludaron y le dieron las gracias a Benito Juárez García o aquellos que durante el gobierno de Calderón decidieron limpiar los huesos de los héroes ubicados en la columna de la Independencia, ignorando que dichos restos para nada son los de Morelos, Allende, Hidalgo y demás próceres. Ahora me acuerdo que en tiempos de Echeverría fue famoso el episodio de los huesos del último emperador mexica Cuauhtémoc, la odisea de la arqueóloga Eulalia Guzmán y el consabido monumento en Ixcateopan. Ya no hablemos del cuento de los Niños Héroes, de la pata de Santa Anna y de los huesos, juntos pero no revueltos, de los líderes de la Revolución Mexicana en su común mausoleo. Si al final de cuentas se materializa el criterio de la Rotonda respecto a los huesitos del Benemérito, entre otras cosas deberemos preguntarle a la Secretaría de Gobernación, cuánto costará dicho periplo necrológico, a todas luces innecesario, en una supuesta época de austeridad debido a la compleja realidad económica que se abate sobre la República.

Hace una semana un conductor de un noticiero matutino subrayó: creen que somos estúpidos para creerles cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República subrayaron que en Madrid proporcionaron ayuda consular y asesoría legal a Humberto Moreira como se le otorgaría a cualquier otro ciudadano mexicano. Obviamente no. El exgobernador de Coahuila debía recibir asistencia especial del gobierno del presidente Peña Nieto porque fue un artífice principalísimo para que aquel llegara a la candidatura del PRI y luego se convirtiera en ganador de la contienda electoral. Hasta hoy el público no sabe cuáles son las demandas judiciales del estado de Texas y en un sentido opuesto las razones que obraron para que el juez español que comenzó muy gallito finalmente lo dejara en libertad. Pero así como hemos relatado el caso del coahuilense el espectro nacional ubica a exgobernadores y mandatarios estatales en funciones, antiguos presidentes municipales y muchos funcionarios de gobierno en sus distintos niveles de operación que a todas luces cometieron y cometen actos de corrupción y se saben inmunes de cualquier tipo de investigación para deslindar responsabilidades.

Finalmente el Gobierno de la República y los mexicanos que por desgracia tienen que migrar para el Norte, más pronto que tarde tendrán que lidiar con un Donald Trump triunfador. La administración Obama ha producido un aumento del racismo en la misma proporción que la década posterior al triunfo de la Unión sobre los estados secesionistas de la Confederación. Difícilmente los güeros aguantaron el gobierno de un negro y aunque Cruz y Rubio sean claritos son hispánicos o latinos…eso es demasiado, seguramente han pensado hombres y mujeres comunes de Tennessee, Iowa, Utah o Vermont. Ya dijo Vicente Fox que no pagaremos el pinche muro pero me pregunto: ¿cómo actuarán nuestras autoridades que son tan obsequiosas respecto a los intereses estadounidenses?; peor será en un eventual triunfo del señor Trump que ha sido calificado por la cancillería mexicana como “un ignorante”.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

mikel_arreola_penialosaÓpticas Dentro de la Política

*Arriola, con los Merecimientos

*Narro “Chucha Cuerera” en Salud

*Videgaray, el que se Fortaleció

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES*

Ante los últimos movimientos del Presidente de la República dentro de su gabinete, la intencionalidad presidencial parecería clara o, por lo menos, eso tendríamos que esperar: reforzar la conducción política, administrativa y financiera para encarar el momento crítico que vive el país.

El movimiento de Mikel Arriola Peñalosa, quien se desempeñaba como director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dio el salto a la dirección del IMSS. Otro movimiento que se interpreta como clave para la continuidad del saneamiento de las finanzas públicas de los sectores de la salud pública de México.  Como su antecesor en el Instituto, es este personaje es reconocido como un funcionario bien preparado y eficaz. Es abogado por la Universidad Anáhuac, maestro en políticas públicas por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres y maestro en derecho por la Universidad de Chicago.

Imeca Político

Correo electrónico Imprimir PDF

enrique_penia_nietoMando Único, el Senado y el Paso de Tortuga

*Vive la Política del “Toma y Daca”

POR CARLOS ZAMARRÓN

Han pasado algo así como cinco años desde que el tema del Mando Único Policíaco se sumó a los tantos otros que han sido el pan de cada día en la política mexicana. Nos preguntamos si por lo que hace al Senado de la República, que en ese asunto que al menos a algunos simples mortales nos parece importante tanto de urgente análisis, debate y aprobación en su caso, deberemos esperar hasta pasadas las elecciones del 2018 para su concreción y vigencia. El “paso de tortuga” por la cámara alta ni se justifica ni se vale sino –como alguien dijo- todo lo contrario.

Del Cine y las Leyes

Correo electrónico Imprimir PDF

un_mundo_implacablePoder que Mata

*Apaguen la Televisión

*“Sangre y Entrañas” Para el Televidente

*Búsqueda de los Ratings, Rebasan Límites

*Historias Policíacas y Amarillistas en el Noti

POR HORACIO ARMANDO HERNÁNDEZ OROZCO*

Poder que mata (Network) es una película americana, conocida así en Latinoamérica y en España como Un mundo implacable, dirigida por Sidney Lumet, con la actuación de Faye Dunaway (Diana Christensen), William Holden (Max Schumacher), Peter Finch (Howard Beale) y Robert Duvall (Frank Hackett). Su estreno fue en 1976.

Recibió cuatro premios Oscar: al mejor actor (Peter Finch), con carácter póstumo; a la mejor actriz (Faye Dunaway), a la mejor actriz de reparto (Beatrice Straight), y al mejor guion original (Paddy Chayefsky); en las 88 ediciones del Oscar, solamente seis películas han sido nominadas con los cuatro premios a la actuación, y una de ellas es Poder que mata (Network) que ganó tres de ellos.

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

carlos_moreiraRetiro Voluntario Para Personal de Confianza

*Parte de la Restricción Presupuestal

*Carlos Moreira Quiere Liderar el SNTE

*Dejan sin Salario a Maestros de Tercera Edad

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

El gobierno federal implementó un programa de retiro voluntario con apoyo económico para trabajadores de confianza que estará vigente durante el presente año, como parte de la política de restricción presupuestal. Se les indemnizará con tres meses con compensación garantizada, veinte días por año de servicios ininterrumpidos en plaza presupuestaria permanente, doce días por año de servicio en caso con una antigüedad ininterrumpida de por lo menos quince años y con un monto máximo del doble del salario mínimo y la parte proporcional de prima vacacional y aguinaldo.

Página 1 de 4