Banner




Ud. está aquí
Banner

785

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

valor_de_pensionesUna Fórmula Adecuada Para la Pensión Universal

*Aseguran que la Solución Debe ser de Carácter Integral

*Las Propuestas de Enrique Peña Nieto y de la OCDE

*En Juego Está el Bienestar de Millones de Mexicanos

POR IVAN RUIZ

No es nuevo. En México el sistema de pensiones está en crisis. En el debate para que nuestro país alcance aquella fórmula que permita a los trabajadores, en su vejez, lograr calidad de vida hay múltiples propuestas. Quizás una buena parte de la solución es lograr, como coinciden los especialistas, una solución integral, que discuta el modelo de desarrollo de la economía nacional y permita una mejora real en las condiciones presentes y futuras de todos los trabajadores y sus familias en el país.

Itinerario Turístico

Correo electrónico Imprimir PDF

leon_guanajuatoLogra Fuerza el Turismo de Reuniones,  Fundamental Para León, Guanajuato

POR ARTURO LINO GUZMÁN

LEÓN, Gto.- El turismo de reuniones se ha fortalecido en la industriosa ciudad de León y hoy en día la labor que realiza la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) es fundamental para atraer un mayor número de eventos que le permitan generar más ingresos a la cadena de valor que participa en este segmento. Por ello, encabezados por Ana María Valenzuela, el equipo de la OCV trabaja intensamente para ganar, a otros destinos, congresos internacionales importantes y tiene la mira puesta hasta el año 2020, con la confianza que genera trabajar en equipo con la iniciativa privada y el sector público.

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF

mision785_democracia_dirigida_o_dedazoAsamblea Constituyente por Designación; Imponen su Fuerza los Partidos Políticos

* “Elegirán” a 60 Diputados por el Principio de Representación Proporcional

* Congreso de la Unión, Poder Ejecutivo Federal y Jefe de Gobierno con 40%

* Nada que ver con el Congreso Constituyente de 1917; Todos Fueron Electos

POR ALBERTO ALMAZÁN

Terminada, formalmente, la Revolución Mexicana, se convocó a elecciones federales en 1916 a fin de elegir a los diputados que construirían la Nueva Constitución Política de los Estados Unidos y que tuvo como base la de 1957.

Es dato histórico solamente para entrar de lleno a la Reforma Política del Distrito Federal en la que se pretende elaborar una Constitución para la capital del país y para ello se “convoca” a la formación de una Asamblea Constituyente que no será elegida por nadie.

La nueva forma de ejercer la democracia: el dedazo.

No habrá convocatoria para elegir a los 100 “constituyentes”. Serán designados.

Conforme a la minuta senatorial aprobada en abril pasado, y apenas hace una semana por la Cámara de Diputados en la Comisión de Puntos Constitucionales, la Asamblea Constituyente será integrada por “100 notables” que, presumiblemente, darán forma a la redacción de la Constitución Política el Estado Libre y Soberano de la Ciudad de México.

El dedazo se establece cuando los diputados federales aprobaron el método propuesto y aprobado por los senadores de la República.

He aquí la composición: 60 diputados electos por la vía de la representación proporcional en una sola circunscripción plurinominal, sospechosamente el Distrito Federal.

¿Quiénes integrarán la lista? Eso es todavía un misterio.

Sin embargo, por versiones no oficiales pero repetidas al estilo de Goebbels, la integrarían “ciudadanos calificados”, pero serían propuestos por los partidos políticos.

En la reforma política aprobada no hay cabida para los “independientes”, por lo cual la Asamblea Constituyente para el Distrito Federal será conformada por la casta política.

Los otros 40 constituyentes serán integrados de la siguiente manera: 14 senadores y 14 diputados de la LXIII Legislatura; 6 designados por el Ejecutivo federal y seis por el Jefe de Gobierno.

tendedero_de_politicosLos primeros 28 resultarán designados a propuesta de cada Junta de Coordinación Política de cada cámara. Es decir, si la designación ocurre en los siguientes 8 meses serán Emilio Gamboa Patrón, por el Senado de la República y César Camacho Quiroz, por la Cámara de Senadores, los que tendrán la sartén por el mango, aunque en los órganos legislativos participen todos los coordinadores de los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión.

Por el Senado estarían los líderes de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, PVEM y PT; por la Cámara de Diputados aprobarían los coordinadores del PRI, PAN, PRD, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Encuentro Social.

¿A quiénes designarán los coordinadores parlamentarios? Eso es otro misterio bien guardado.

LO DE 1917 QUEDÓ ATRÁS

La Cámara de Diputados elaboró un trabajo sobre la forma en que se integró el Constituyente de 1917.

Dice: En el curso del 1916 Carranza impulsó la idea de convocar a un congreso constituyente que debía introducir algunas modificaciones en la Carta Magna a de 1857. Con esto se trataba de dar por terminada la lucha armada y regresar al orden legal.

La convocatoria se hizo en septiembre y las sesiones se llevaron a cabo de diciembre de 1916 a fines de enero de 1917. Hubo una gran diversidad en las opiniones de los diputados, lo cual produjo la formación de dos grupos extremos: izquierdas exaltadas y derechas moderadas que se alarmaban ante algunas medidas.

El grupo progresista se relacionaba con Obregón en tanto que los moderados con Carranza. Entre los primeros había muchos que pelearon en los campos de batalla y querían destruir rápidamente el pasado para entrar en el porvenir que habían soñado para México, entre ellos Francisco J. Múgica Esteban Baca Calderón, Heriberto Jara, Cándido Aguilar, Juan de Dios Bojórquez, Rafael Martínez de Escobar, Luis Espinosa y Froylán Manjarrez. El ala moderada tuvo como núcleo fundamental a los ex diputados renovadores. La gran masa del Congreso llegó libre de partidarismos y fue la que formó la mayoría equilibradora de los extremos.

El grupo obregonista estaba respaldado por el recién creado Partido Liberal Constitucionalista. La tendencia radical logró una mayoría, que se demostró en la composición de las comisiones. Del proyecto presentado por Carranza fueron aceptados los cambios en cuanto a la organización política del país, que le reafirman su carácter presidencialista. En una serie de artículos fundamentales impuso su criterio el ala jacobina. De hecho en la Constitución quedaron incorporadas las propuestas y demandas de las diversas corrientes revolucionarias.

La Carta Magna está conformada por los siguientes títulos: I. De las garantías individuales. II. De la soberanía nacional y de la forma de gobierno. III. De la división de poderes. IV. De las responsabilidades de los funcionarios públicos. V. De los Estados de la Federación. VI. Del trabajo y la previsión social. VII. Prevenciones generales. VIII. De las reformas a la Constitución. IX. De la inviolabilidad de la Constitución.

Como la del 57, la Constitución de 1917 establecía el sistema federal, la separación de poderes, la no reelección, un Poder Legislativo en dos Cámaras, y una Comisión Legislativa Permanente. A diferencia de su antecesora, dio gran fuerza al Ejecutivo.

Siguiendo lo dispuesto en los transitorios de la Constitución, Carranza convocó a elecciones para presidente y para diputados y senadores al XXVII Congreso de la Unión. El 1 de mayo de 1917 Carranza rindió protesta como presidente constitucional.

A pesar de que se había proclamado una nueva Constitución el orden constitucional no se había restablecido en todo el país, muchos estados se demoraron meses y años en adherirse al pacto federal, porque continuaban en ellos los movimientos armados. Para poner fin a los movimientos rebeldes, el Ejecutivo procedió junto con el Secretario de Guerra y Marina a reorganizar los antiguos cuerpos del ejército en divisiones, brigadas, batallones y regimientos, suprimiéndose las comandancias militares y aumentándose los salarios.

La nueva Constitución trajo la protesta de los Estados Unidos ya que consideraban que los artículos 3°, 27 y 123 lesionaban los intereses de los extranjeros, a ella se sumó la queja de las compañías petroleras que veían afectados sus intereses ya que el gobierno de Carranza trataba que los hidrocarburos quedaran bajo el dominio de la nación. El conflicto tendría sus puntos culminantes en los gobiernos que siguieron a Carranza.

Formalmente la Revolución había terminado y se vivía bajo un nuevo orden constitucional pero la calma no había llegado al país: se padecía escasez de moneda, bandidaje, hambre, epidemias, muchos pueblos pedían restituciones de tierra y dotaciones, el desempleo era elevado, eran frecuentes las huelgas y los problemas religiosos, las restricciones económicas y las grandes dificultades en la aplicación de algunos de los preceptos constitucionales. Continuaban levantados en armas algunos grupos principalmente el zapatista, cuya lucha se debilitó con el asesinato de su caudillo en abril de 1919.

Hasta aquí lo investigado y publicado por la Cámara de Diputados.

Correspondió a Venustiano Carranza expedir la convocatoria para la elección de diputados al Congreso Constituyente. Debería estar conformado el primero de diciembre.

En solamente dos meses se organizaron los comicios y se integró el Constituyente, cuyas funciones fueron del primero de diciembre de 1916 al primero de septiembre de 1917. Meses antes, el 9 de abril convocó a elecciones y el primero de diciembre tomó posesión como Presidente de México.

El constituyente se había disuelto.

Sin embargo, se siguió el procedimiento para elaborar la nueva Constitución y ponerla en práctica a partir del 5 de febrero de 1917.

tendedero_de_viejos_politicosFueron largas horas de discusiones. Enfrentamientos entre los diputados elegidos por los ciudadanos de casi todo el país, porque Campeche y Quintana Roo no tuvieron representantes.

Redacciones de fondo y otras de forma, dieron finalmente el texto que aunque con casi 700 modificaciones, prevalece hasta nuestros días.

Esa forma de elegir diputados para conformar un Constituyente es desplazada por los senadores y diputados de la LXIII Legislatura que aprobaron la reforma Política del Distrito Federal y para darle vigencia a una Constitución local, simplemente aplicaron el clásico dedazo: 60 diputados electos por la vía plurinominal, candidatos propuestos por ¡los partidos políticos!; 14 senadores y 14 diputados “electos” por las dos terceras partes de las Cámaras en cuestión; 6 designados por el Ejecutivo federal y 6 por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

¿A quién representarán los últimos 12?... ¡a los intereses políticos de la Presidencia de la República y a los del gobernante del Distrito Federal!

¿Y quiénes serán?

Ese, ese es otro de los secretos mejor guardados.

Al final del día, el Distrito Federal cambiará de nombre y será Ciudad de México, ahora sí de manera legal, tendrá constitución y congreso propios, será la Capital del País y la sede de los Poderes de la Unión.

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

justiciaLentitud en la Aplicación de la Justicia Laboral

*Cuando Ganan los Trabajadores, Falta Otra vía

*El Sinuoso Camino de que se Cumpla el Laudo

*En el DF, Suman Siete Años de Incumplimiento

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Los juicios laborales duran en promedio cuatro años, convirtiéndose en una grave injusticia al trabajador que, en caso de despido injustificado, sólo recibe de pago el equivalente a doce meses de salarios caídos. La lentitud de la aplicación de la justicia, condena a quienes menos tienen a la aceptación de miserias para no morir de hambre junto con sus familias.

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF

agustin_basaveTiempos Para Recoger Varas y no Lanzar Cuetes

*Se Avecinan Difíciles Para Invertir y Apostar por México

*También Para Coquetear con Quiméricos Gobernadores

*Algunos Empresarios Desde Ahora Buscan esa Posición

POR LUIS EMIGDIO CONTRERAS

Los expertos en inversión han venido señalando que este 2016 no es precisamente un año propicio para impulsarlas, a pesar de que se ha sostenido la especie de que en los tiempos de crisis hacerlo conlleva algunas ventajas frente a los eventuales competidores.

Pero ahora no es el caso. O no lo es necesariamente, por la sencilla razón que muchos se enconcharán en un ejercicio anual en donde la mayoría de los sectores lucharán a contracorriente para tratar de impedir su desaparición de los mercados.

Página 1 de 4