Banner




Ud. está aquí
Banner

783

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

jaime_romano_michaNeurociencia-Neuropolitikos

*No hay Remedios Mágicos Sobre los Votantes

*Tampoco el Llamado “Solucionismo Tecnológico”

*Pero la Neurociencia Para la Política no es Mala

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES*

De acuerdo a una nota publicada por el diario estadounidense New York Times, el Partido Revolucionario Institucional habría contratado al neurofisiólogo mexicano Jaime Romano Micha, durante la campaña de 2012 para la Presidencia de la República. Éste personaje y el especialista en reconocimiento facial Dan Hill, les dijeron a los dirigentes de este partido político que deberían preocuparse más por Andrés Manuel López Obrador que por Josefina Vázquez Mota, es decir les dieron un diagnóstico del oponente más fuerte, ¡vaya aportación estratégica! A leguas se veía a través de una diversidad de elementos discursivos, presenciales, y obviamente de personalidad política, que la candidata de acción nacional no tenia la fuerza mediática ni el arrastre popular para poder llevar nuevamente al PAN de regreso a los pinos.

Las Revueltas de Silvestre

Correo electrónico Imprimir PDF

ciudad_de_mexicoEl Distrito Federal: un Genuino Negocio

POR SILVESTRE VILLEGAS REVUELTAS

Para cualquiera de nuestros estimables lectores que viva en la Ciudad de México, pero también para aquellos que lo hacen en Toluca, Jalapa o Cuernavaca sabe que en las últimas décadas sus respectivas ciudades se han convertido en un auténtico botín para la autoridades en turno, haciendo obras públicas innecesarias y de tan mala calidad que empiezan a descomponerse o despedazarse al poco tiempo de haber sido inauguradas. Lo anterior es síntoma, de que nuestra equívoca democracia en lugar de eliminar a la vieja “corrupción priista” la multiplicó a todo el espectro de los gobernantes que se cobijan bajo el arcoíris político. Pero vamos a señalar algunas corruptelas correspondientes al Distrito Federal.

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

luis_videgarayPENSIONISSSTE no Tendrá Inversión de Particulares: FSTSE

*Inversiones Rentables, como la Tercera Riviera

*Abarcará Tanto Ixtapa Zihuatanejo Como Acapulco

*Ya Viene la Añorada Autopista de Cuatro Carriles

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Confiado, seguro de la fortaleza de los acuerdos con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, el senador Joel Ayala Almeida, presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), garantizó que PENSIONISSSTE se mantendrá como una afore pública y que el Estado continuará siendo garante de las aportaciones de los trabajadores para el retiro.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

la_capital_sobre_ruedasUn Trasplante de ojo de Camaleón Para Circular por el D.F.

*Recomendable, Ante los Obstáculos Animados Existentes

*Otra Solución es la Difusión del Monstruo de los Mil Ojos

*El Milagro se Acerca: El Nuevo Reglamento de Tránsito

POR IVAN RUIZ

El gobierno capitalino inició la campaña “Ojo con el Ciclista”, dirigida a los conductores de automotores. Más bien debería elaborar una con el monstruo de los mil ojos, porque en las calles de la Ciudad de México la acción predominante es la anarquía.

Uno de los “ojos” estaría dedicado a “cuidar” a los peatones que cruzan por donde les viene en gana, debido a que carecen de sanciones si no caminan por las zonas marcadas.

Otro “oclayo” será para “proteger” a los motociclistas en el Periférico o en cualquier avenida, porque son los más arbitrarios del universo, al pasar al mismo tiempo tres o cuatro, por el lado derecho y el izquierdo de los conductores que serán los que tengan que pagar el pato por un posible atropellamiento. Situación nada lejana si se observa la forma loca de conducir de estos bólidos en dos ruedas.

Un “lucero” más será para evitar un atropellamiento de quienes descienden de los taxis o los transportes públicos. Simplemente no respetan las zonas establecidas para ello y se detienen en pleno arroyo sea en el primero o en el segundo carril, inclusive los de contraflujo.

Una “pupila” deberá estar dedicada para la vigilancia de no estrellarse contra cualquier patrulla o motocicleta de las autoridades de tránsito que se estacionan en los sitios más inverosímiles, con lo cual no sólo causan congestionamientos viales, sino riesgos para los conductores de automotores, bicicletas, motocicletas y simples peatones.

En México, pues, el conductor requeriría convertirse en una mosca para poder vigilar a tantos y tan diversos obstáculos en calles y avenidas. Sólo así, es posible, sobre todo si entendemos lo que señalan los expertos acerca de la mosca doméstica (las foráneas o turistas no cuentan): “Los ojos de la mosca doméstica son órganos compuestos que poseen miles de lentes individuales. Sus ojos son capaces de detectar la polarización de la luz y espectros luminosos no vistos por los seres humanos.

“Los ojos de esta mosca pueden reconocer un ligero movimiento en un espectro completo de 360 grados. Esto le permite ver una lejana y más ancha gama, así como detectar y reaccionar a un movimiento en forma más rápida, en comparación con otras especies de ojos simples. Esta es la razón por la cual es en extremo difícil eliminar a las moscas domésticas. Una táctica con probable éxito es tratar de matarlas usando dos objetos simultáneamente; esto confunde los receptores de las mosca”.

Por lo que se observa los conductores citadinos deberemos rescatar la película “The Fly” que narra los experimentos de un científico empecinado en demostrar la posibilidad de traslación de la materia. Los resultados son inesperados: su cuerpo comienza a mutar en el de una mosca.

UNA VISTA DE 360 GRADOS

Otra posibilidad para los citadinos es convertirnos en camaleones cuyo par de ojos cuenta con sistemas independientes entre sí que le permite cubrir un especto de 360 grados. Su campo visual, por lo tanto, es enorme. No se les va una, sea ciclista, motociclista, peatón, policía de tránsito y demás. El asunto es que su retina se compone solo de conos y ¡lástima margarito!, los seres humanos tienen 6.5 millones de conos y 120 millones de bastones.

Sin embargo, no hay que preocuparse la solución mágica no tardará en llegar y no es otra cosa que el nuevo Reglamento de Tránsito donde ¡que raro!, los sacrificados será una vez más los conductores de automotores, mientras la anarquía reina en todo lo demás.

Pero a lo mejor resulta positivo, porque por ejemplo, a partir del 17 de diciembre queda prohibido para los conductores de todo tipo de vehículos: invadir los cruces peatonales marcados en el pavimento; dar vuelta en “U” cerca de una curva y donde el señalamiento restrictivo expresamente lo prohíba; realizar maniobras de ascenso y descenso de personas, o maniobras de carga y descarga de mercancías, debiendo realizarlas en calles locales transversales.

También, estacionarse o efectuar reparaciones a vehículos, en caso de contingencia o emergencia, de forma inmediata se debe retirar el vehículo a un lugar distinto donde no obstruya la circulación; e interferir los carriles exclusivos de transporte público al dar vuelta a la izquierda, derecha o en “U”, así como cambiar de cuerpo de circulación en la misma vía cuando existan señalamientos restrictivos que prohíban estos movimientos.

Otra prohibición es realizar maniobras de ascenso o descenso de personas en carriles centrales de las vías de acceso controlado; rebasar por el carril de sentido contrario, cuando existan peatones u otros vehículos cruzando en la intersección; sea posible rebasarlos en el mismo sentido de circulación; el carril de circulación contrario no ofrezca una clara visibilidad o cuando no esté libre de tránsito en una longitud suficiente que permita efectuar la maniobra; se acerque a la cima de una pendiente o en curva; se encuentre a una distancia de treinta metros o menos de una intersección o de una vía férrea; se pretenda adelantar filas de vehículos; exista una raya central continua.

Hay mucho más, por lo que se sugiere estar mentalmente preparado para acudir a los infiernos que son los corralones de la ciudad capital.

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF

dinero_en_excusadoLatente, la Mortífera Economía de Guerra

*Inestabilidad Global, ¿Beneficios Nacionales?

*No Debemos Apostarle, Sólo Estar Preparados

*Mejor Trabajemos en el Plano Doméstico

POR LUIS EMIGDIO CONTRERAS

En las últimas horas la inestabilidad global le está pegando a los mercados de todo el planeta y, aunque usted no lo crea, esto va a traer beneficios a las finanzas nacionales en el corto y mediano plazos por aquello del repunte que pudiera presentarse, en forma inusitada, en los precios del petróleo que pudieran a la vez permitir cierta recuperación y calma para el desfalleciente gobierno federal.

Página 1 de 3