Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

757

Reporte Misión

Correo electrónico Imprimir PDF

llantas¿Mejora o no la Economía?

*Tratar de Incorporarnos al Positivismo

*“Podríamos Estar Peor”, Dicen Analistas

POR MIGUEL ÁNGEL ROCHA

Cuando nos acusan de pesimistas o “reduccionistas” quisiéramos aceptarlo a pie juntillas y borrar de nuestra mente lo que observamos en cifras y lo que palpamos en el sentir de quienes nos rodean. Quisiéramos que fuera mentira la realidad a nuestro alcance, tanto que incluso solicitamos datos oficiales que desmientan la visión negativa.

Vota el 7 de Junio: INE

Correo electrónico Imprimir PDF

ine

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF

rosario_roblesAún hay Veda Electoral y las Especies se Mueren de Hambre

*Si los Pobres han Aguantado Siglos, qué más da Unos Años más

POR LUIS EMIGDIO CONTRERAS

Representantes estatales mayores y no tanto, operadores más bien en este caso, nos han dicho que luego de la veda electoral empezarán a fluir los recursos públicos desde la Federación particularmente en el caso de obras públicas para más o menos reanimar las economías domésticas varadas por tantos factores, uno de ellos el freno impuesto desde el Congreso.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

justicia_electoralSe Estrenarán los Juicios Orales en unos Comicios

POR IVÁN RUIZ

Una buena nueva es irrupción, por vez primera, de los juicios orales en los procesos electorales en México. Los pioneros en la materia serán, Zacatecas, Puebla, Durango y Yucatán.

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

sebastian_lerdo_de_tejadaISSSTE, los Nombres de Quienes Pueden ser

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

El nombramiento del director general del ISSSTE, tras la sorpresiva y lamentable muerte de Sebastián Lerdo de Tejada, probablemente se hará después de las elecciones federales del próximo domingo. Mientras, el secretario general, Ricardo Luis Antonio Godina Herrera estará a cargo del despacho.

El Estatuto Orgánico del instituto establece, en su artículo 27, que en las ausencias, “el director general será sustituido por el  secretario general, por el director jurídico, por el director de administración, por el director de finanzas o por el director de prestaciones económicas, sociales y culturales, en el orden indicado".

Ese estatuto, vigente desde el 18 de junio del año pasado, fue aprobado por la Junta Directiva mediante el acuerdo 57.1344.2014. Publicado en el Diario Oficial de la Federación, abrogó al que entró en vigor en diciembre de 2008 y que establecía que las ausencias del director general serían cubiertas por el director de finanzas.

Godina Herrera, ha ido superando de manera paulatina los problemas de salud que en los últimos meses lo han aquejado. Incluso durante el consejo del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE que preside Luis Miguel Victoria Ranfla, efectuado los primeros días del mes pasado, fue uno de los mejor entonados.

No sería extraordinario que se decidiera confirmarlo en la dirección general -una vez que por decisión del presidente Enrique Peña Nieto tomó posesión como encargado del despacho-, al ser el colaborador más cercano de Lerdo de Tejada, en una relación que se remonta a la LVI Legislatura (1994-1997), cuando fueron diputados federales y que les llevó a fundar el despacho LTG Lobbying Mexico. Economista egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se desempeñó ya como secretario de finanzas en su Estado.

El jefe de la oficina de coordinación de la oficina del secretario de Hacienda y Crédito Público, Oswaldo Antonio Santín Quiroz, un economista egresado del ITAM con maestría y doctorado de la London School of Economics and Political Science y que entre octubre de 2005 y marzo 2011 fue subsecretario de finanzas de la Secretaría de Finanzas en el Estado de México, cuando el titular fue Luis Videgaray, es quien se perfila con mayores probabilidades para ser designado.

Otro nombre: José Reyes Baeza, vocal ejecutivo del FOVISSSTE y ex gobernador de Chihuahua. El ultimo ha sido el suyo un trabajo silencioso, en el que ha enfrentado con éxito el problema de los créditos en demasía otorgados durante la administración anterior, al igual que el aumento en los montos de los créditos a los trabajadores del Estado; pero no ha logrado rescatar del todo la confianza de ciertas empresas constructoras que no aceptan el financiamiento en la compra de vivienda de esa institución.

Florentino Castro, director de prestaciones económicas, sociales y culturales, con un largo camino en la administración pública, incluido el manejo de la última campaña en la que el PRI perdió la gubernatura de Sinaloa. Parte del grupo Hidalgo, tiene en ese punto su handicap en contra debido a que el ISSSTE es una posición en la que el secretario Luis Videgaray tiene voz preponderante, además de la soberbia y prepotencia de su equipo de trabajo.

Pedro Vázquez Colmenares, uno de los que mejor conoce  el ISSSTE en el que trabajó entre 2001 y 2012 como subdirector general de finanzas primero, y después en la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales. Economista egresado del ITAM -institución en la que también estudió Luis Videgaray-, es autor del libro "Pensiones en México. La próxima crisis" en el que no solo presenta un detallado análisis del problema que representan las crecientes pensiones jubilatorias, sino que plantea alternativas para evitar la insolvencia; sería una opción interesante salvo por dos razones: no está considerado por el actual gobierno como uno de los suyos, y en su despacho le va muy bien y ha iniciado una vida nueva.

La desaparición de Lerdo de Tejada causó un fuerte impacto entre los trabajadores, quienes incrédulos atestiguaron que las exequias fuesen en los velatorios de San Fernando, al sur de la ciudad, hasta donde se trasladaron el presidente Enrique Peña Nieto y su esposa para ofrecer sus condolencias a la familia y montar una guardia de honor.

PARA LA AGENDA

En el marco del "presupuesto cero" que se espera sea aprobado por el Congreso de la Unión, en los próximos meses se ejecutará un programa de "rejuvenecimiento de plantillas laborales" que implicará, entre otras acciones, invitar a los trabajadores que estén ya cerca de la edad jubilatoria, a que adelanten el inicio de su trámites de retiro. En casos de excepción se les ofrecerán apoyos económicos adicionales, es decir, un "bono". En el servicio profesional de carrera, quienes ocupen direcciones y subdirecciones de área sin contar con título y cédula profesionales, forzosamente dejarán sus puestos -como si ello fuese garantía para eficientar la administración pública-. Así, el mayor número de trabajadores que saldrán, serán de confianza que durante 2000-2012 aumentaron considerablemente... En los próximos días la central FSTSE que preside el senador Joel Ayala Almeida y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunciarán los aumentos al salario que se aplicarán a los trabajadores: retroactivos al 1 de enero para administrativos y de servicios generales, y a partir del 1 de mayo para personal médico y paramédico, además que los créditos hipotecarios por un monto que oscilará entre los 600 mil y el millón 300 mil pesos. El senador Ayala ha sido enfático que como consecuencia de los recortes presupuestales ningún trabajador de base será despedido y que, por el contrario, se mantiene la creación de nuevas plazas, frente a necesidades de servicios, como en la Secretaría de Salud con 20 mil 500 y 10 mil que se ejercen ya en el ISSSTE -4 mil este año, 3 mil en 2016 y otras 3 mil en 2017-... Por cierto, hay quienes festejan por adelantado la inminente salida de Sonia Salazar Ham de la Delegación Norte del ISSSTE, donde realizó, en los meses recientes, un trabajo con excesivos claroscuros...El pasado domingo 31 de mayo, el dirigente de lo que queda de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, cumplió 93 años. Edad, consideran varios, más que suficiente  para el retiro: Hugo Díaz, del sindicato de Chrysler -herencia de su padre del mismo nombre- e impulsor de la estatua de la inconformidad; José Ramírez Gamero, ex gobernador de Durango; Gerardo Cortés, del sindicato de Bimbo; José Luis Cortés Preciado, representante ante el Consejo Técnico del IMSS; el senador Armando Neyra Chávez y Patricio Flores Sindical, del sindicato de radio y televisión. Todos consideran contar con los méritos suficientes, excepto el ex gobernador de Durango, quien impulsa a Humberto Muñoz Mosqueda, viejo dirigente en la industria petroquímica, mientras Neyra Chávez siente que por la relación que hizo con el presidente Enrique Peña Nieto desde la CTM en el Estado de México, es el que mayores posibilidades tiene para llegado el momento. El candidato natural ante la ausencia de Gamboa Pascoe, sería Carlos Aceves del Olmo, pero se encuentra muy enfermo...

Página 1 de 3