Banner




Ud. está aquí
Banner

739

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF

Cinco mil Mujeres por el 50% de la Cámara de Diputados; Resultado de la Reforma Política-Electoral: Paridad de Género

*No es ya una Cuota, es un Mandato Constitucional

*Todos los Partidos Tendrán que Presentar Candidatas

*La LEGIPE Obliga a Postular en Distritos Ganadores

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Finalmente las mujeres estarán en igualdad de condiciones frente a los varones.

Solamente en la postulación de candidatos a diputados (federales y locales) y para senadores de la República.

No significa, empero, que la Cámara de Diputados, por ejemplo, se conforme por 250 mujeres y otros tantos hombres. Será el voto de los ciudadanos el que decida a quiénes de los 10 mil candidatos (300 distritos de mayoría y 200 diputados plurinominales, por 10 partidos políticos representan 10 mil candidatos entre propietarios y suplentes en el supuesto de que los partidos tengan militantes para presentarlos a todos los cargos), integrarán la LXIII Legislatura Federal. Mil en total entre propietarios y suplentes.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

El Combate Contra la Pobreza en México

*Análisis de los Programas en los Últimos Gobiernos

POR LUIS MIGUEL MARTÍNEZ ANZURES*

La transformación de las sociedades en los últimos tiempos, ha sido tan vertiginosa y extensa, siendo acompañada de cambios mundiales que alteran los parámetros establecidos,  vislumbrando otras visiones de la funcionalidad del aparato estatal. Un cambio crucial en el siglo XX, durante el período de la posguerra, en los años cincuenta y sesenta, el llamado Welfare State o Estado de Bienestar corrigió los desequilibrios y disparidades que la mano invisible jamás consiguió; los objetivos de pleno empleo, salud, educación, jubilación, y de forma más amplia los de estabilidad social e igualdad, encontraron un espacio donde tendrían eco y respuesta. Los servicios sociales fueron asignados por el Estado, sin detrimento del crecimiento económico o de otros indicadores nacionales.  Este modelo fue adoptado por corrientes socialdemócratas ubicadas tanto en la izquierda moderada y la socialista, como, en la derecha ideológica, en los linderos del liberalismo.

Las Revueltas de Silvestre

Correo electrónico Imprimir PDF

Proceso Electoral y Políticos Cínicos

POR SILVESTRE VILLEGAS REVUELTAS*

Día a día la ciudadanía transita de una sorpresa a otra, su enojo aumenta y se acumula cada vez que se entera de los malabares que llevan a cabo los políticos de todos los colores partidistas, en los tres niveles de gobierno (municipal, estatal y federal) y en los tres poderes que establece la Constitución (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) simplemente con el único objetivo de asegurar, unos cuantos años más o muchos más, su lugar en el entramado político mexicano que conlleva un uso y abuso de dinero público que se convierte en ingresos privados. Décadas atrás un personaje de la política señaló que cuando un individuo del servicio público había descendido más allá del cohecho y sus acciones cotidianas lo convertían en un desvergonzado frente al escrutinio público, se había llegado al súmmum de la corrupción, esto es, se había convertido en un político cínico.

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

Conflicto de Intereses en Iztapalapa Amenaza a Proveedores

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

La renuncia -disfrazada bajo el eufemismo de "licencia"- de Jesús Valencia a la Delegación Iztapalapa, consecuencia del escándalo por destrozar la camioneta de súper lujo Jeep Grand Cheroke propiedad de la empresa Amexire, S.A. de R.L. de C.V., colocó en una posición difícil a Luis Molleda Cámara, quien deberá justificar ante la Contraloría Interna y la Procuraduría de Justicia del Gobierno del Distrito Federal la inexistencia del conflicto de intereses.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

Alerta Contra la Erosión del Suelo en México

POR IVÁN RUIZ

Estamos por los suelos en esa materia. Sí, padecemos erosión eólica, hídrica, física y química.

De acuerdo al INEGI, México tiene poco más de un millón 27 mil 611 kilómetros cuadrados de superficie territorial, afectada por la erosión hídrica (52 por ciento).

Página 1 de 3