Banner




Ud. está aquí
Banner

735

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF

mision735_nuevos_supuestos_peligrosNuevos Supuestos Para la Suspensión de Garantías: la Ley Reglamentaria del Artículo 29 Constitucional

*Afectaciones Graves a la Seguridad Nacional y a la Seguridad Interior

*La Ley Federal de Seguridad Nacional, Base de la Actuación Pública

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Iba en el paquete. Está en el paquete de las nuevas iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal para rescatar y fortalecer el Estado de Derecho, pero nadie aborda el tema. Pasa de noche.

Se trata de una modificación constitucional de altos vuelos. Podría cambiar la relación en el Federalismo.

Politikós

Correo electrónico Imprimir PDF

Reflexiones Sobre las Diez Medidas Para Fortalecer el Estado de Derecho (II)

POR JORGE REYES PASTRANA

-"Tenemos que cumplir la función esencial de un Estado: lograr la seguridad de los ciudadanos y la plenitud del Estado de Derecho"

-Enrique Peña Nieto, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, 27 de noviembre de 2014

En alcance al artículo de la semana anterior, señalaré que la quinta medida que propuso el presidente Enrique Peña Nieto, tendente a fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad pública y de procuración y administración de justicia, consiste en impulsar el establecimiento de una Clave Única de Identidad, en el entendido que “en pleno siglo XXI, México carece de un registro confiable de su población”, lo que “representa un obstáculo para dar certeza a los actos jurídicos, a la eficacia en la prestación de distintos servicios públicos y privados, así como a las labores de seguridad pública”. Considero que esta medida debe instrumentarse a la brevedad, sin que se presente oposición como ya ocurrió en el pasado, a fin de facilitar la identificación de las personas y, por consiguiente, se contribuya a la simplificación administrativa, para que como lo señala en presidente de la República, se faciliten los trámites y servicios gubernamentales, así como el acceso al sistema bancario y financiero.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

espejoFrente al Espejo

POR MARÍA DE LOS ÁNGELES MASCOTT SÁNCHEZ*

Para Luis, en recuerdo de Jorge

Hay un espejo que me devuelve una imagen en la que soy hombre y tengo diez años menos. Observo: mis ojos, mi cabello rizado, mi nariz y más; los gestos y expresiones faciales que veo en mis fotos y que me recuerdan a papá.

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

miguel_angel_manceraAumento al Salario Mínimo, Bandera Apetitosa Para Opositores del Gobierno

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Antes que concluya el año la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, que preside Basilio González, fijará el aumento que se aplicará a partir del 1 de enero próximo, al salario mínimo, en momentos en que una iniciativa del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Maneras, de desvincularlo de multas, créditos y otros conceptos, se enfila a ser aceptada a nivel nacional. El propio presidente Enrique Peña envió una iniciativa sobre el particular que se discute en la Cámara de Diputados y es posible que cuando aparezca esta entrega, ya haya sido avalada.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

cortes_exoticosLuchando Contra un Cataclismo Biológico

IVÁN RUIZ

No es fácil llevar adelante ciertos proyectos en climas político-sociales adversos. Sin embargo, la recuperación de especies en peligro de extinción se advierte. Es el caso del Berrendo Peninsular, que ha pasado de ser bistec o puchero de los cobreros que trabajaban en las minas del norte del país, básicamente en Sonora, a un animal que está siendo cuidado y protegido.

Página 1 de 3