Banner


 

 

 

Mision Politica

Ud. está aquí
Banner
Banner

724

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF

mision724_arranca_el_procesoEn una Semana Inicia el Proceso Electoral; en los Partidos Políticos, Estudian Estrategias Para Ganar

*Estudiar el Marco Legal, el Tema que Ocupa a los Juristas Partidistas

*Es el “Arranque” en el que Participan 10 Partidos; Tres son la Novedad

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Con once partidos políticos –tres de nueva creación y que por primera vez participarán en comicios- y cuando las manecillas del reloj avanzan y están a punto de marcar el ¡arranque! del proceso electoral, dentro de unos días, en los partidos políticos se definen estrategias, sus departamentos jurídicos y electorales, estudian con lupa el contenido de las reformas constitucionales y de las leyes secundarias. A saber: Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Politikós

Correo electrónico Imprimir PDF

Alianza Para el Parlamento Abierto en México

-“La reforma constitucional sólo se concretará si además de contar leyes que establezcan y fortalezcan los derechos de acceso a la información y de protección de datos, se promueve una real transparencia gubernamental a través de disposiciones que redunden la eficiente rendición de cuentas”

-Ximena Puente de la Mora, Comisionada Presidenta del IFAI

POR JORGE REYES PASTRANA

En el marco de la Semana Global de Transparencia Legislativa, el pasado lunes del 22 septiembre, se efectuó en el Senado de la República la ceremonia de lanzamiento de la Alianza para el Parlamento Abierto en México, la cual a decir de la senadora Arely Gómez González, presidenta del Comité de Garantía de Acceso y Transparencia de la Información, busca contar con una plataforma de colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil, los legisladores y el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), a fin de promover la apertura de las dos cámaras del Congreso de la Unión y los 32 cuerpos legislativos de las entidades federativas. Esta propuesta se inserta en el contexto de la Alianza para el Gobierno Abierto a nivel internacional, que presidirá México este año, por lo que es necesario estar a la altura de las expectativas y la exigencia de dar resultados que vayan más allá del discurso y se traduzcan en una realidad de mejoría en la calidad de vida de los mexicanos.

Las Revueltas de Silvestre

Correo electrónico Imprimir PDF

barack_obamaOccidente y el Islam

POR SILVESTRE VILLEGAS REVUELTAS

El día en que se escriben las presentes líneas el presidente de los Estados Unidos en su discurso ante la ONU subrayó que el ataque contra los autodenominados miembros del Califato Islámico del Levante en el norte de Siria, fue una acción concertada entre diversos estados “aliados”, era una necesidad para la seguridad de occidente y por otro lado precisó la necesidad de que los creyentes islámicos abandonaran sus miras de odio y resentimiento contra las naciones cristianas y sus tradiciones. El sentido del discurso que le prepararon los asesores de Obama es una repetición de lo dicho por las administraciones Bush, Clinton y Bush jr en las últimas décadas. Se entienden las estrategias de seguridad estadounidense y de preocupación occidental, pero al mismo tiempo se palpa que hoy en el Medio Oriente existe una mayor inestabilidad política, un mayor odio contra Occidente, mayor efectividad de los yihaidistas a pesar de los billones de dólares gastados, a pesar de decenas de miles de vidas perdidas, a pesar de las miles de bombas y misiles que Occidente ha lanzado en Afganistán, Irak, Siria, Yemen, Mali, Pakistán y un desagradable etcétera. ¿Por qué? Las causas son diversas y las respuestas varias y complejas; examinaremos algunas de ellas porque nos parece necesario dado el futuro inmediato.

Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

miguel_angel_mancera"Negligencia" e "Insumisión" al Sistema Legal

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ Y ARNOLDO PIÑÓN

Tras más de seis años de haber ordenado que los conceptos 1213 (servicios eventuales) y 4306 (tiempo extraordinario) se integraran al salario de medio millar de trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y se les pagara retroactivamente al año 2001, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje emitió un acuerdo en el que con términos inusualmente duros, acusó a la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Tanya Müller García, de "negligencia" e "insumisión" al sistema legal.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

tierraMaraña de Conflictos el Caso de los Yaquis

POR IVÁN RUIZ

¿Cuánto estará en juego en el caso del Acueducto Independencia que pareciera no hay poder humano que lo resuelva? Es difícil discernir cantidades de recursos económicos cuando en el centro de la confrontación está el agua, un recurso vital para que los seres humanos habiten en el campo o en las grandes ciudades.

Página 1 de 4