Banner




Ud. está aquí
Banner

701

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF

TLCAN: Primera Crisis Azucarera Desde la Apertura del Mercado Común de Edulcorantes

*En Juego el Poder Político de los Barones del Azúcar

*México Acusado de Dumping; Sorprende a Estados Unidos

POR ESTEBAN MARINO

A seis años de la apertura total del comercio de edulcorantes como parte del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (Nafta/Tlcan), nos enfrentamos a la primera gran crisis. Los azucareros norteamericanos agrupados en la American Sugar Coalition (cañeros, remolacheros y refinadores) demandan que su Gobierno abra una investigación antidumping y por prácticas de subvención y subsidios, contra el Gobierno de México y la agroindustria azucarera mexicana, pública y privada.

Politikós

Correo electrónico Imprimir PDF

Reforma Política (X)

POR JORGE REYES PASTRANA

-Para poder instrumentar plenamente la nueva reforma política se aprobarán las leyes reglamentarias de candidaturas independientes, de iniciativa ciudadana, de iniciativa preferente y de consulta popular

-Compromiso 93 del Pacto por México

En el artículo tercero transitorio por el que se reformó la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos en materia política, se señala que “el Congreso de la Unión deberá expedir, durante el segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LXIII Legislatura, la ley que reglamente el párrafo octavo del artículo 134 de esta Constitución (referente a la propaganda institucional), la que establecerá las normas a que deberán sujetarse los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y de cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, y que garantizará que el gasto de comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

Las Masacres en Estados Unidos y la Neurosis de la Guerra

MARÍA DE LOS ÁNGELES MASCOTT SÁNCHEZ*

-Cada guerra es una destrucción del espíritu humano

-Henry Miller

A principios de abril de 2014 un soldado estadounidense de origen puertorriqueño, Iván López, se suicidó en Fort Hood, Texas, luego de disparar un arma de uso ilegal, matar a 4 personas y herir a otros 16. López, conductor de camiones del ejército de Estados Unidos, sirvió 4 meses en Iraq, aunque -según las autoridades de las fuerzas armadas- nunca participó en enfrentamientos bélicos y padecía de ansiedad, depresión y trastornos del sueño. Que esta tragedia haya ocurrido en Fort Hood prendió focos de alerta, pues no es la primera: en 2009, allí mismo, el mayor Nidal Hassan provocó la muerte de 13 soldados y heridas a 32 más.

Estas noticias removieron muchas imágenes almacenadas en esa parte de la psique que todos guardamos por su rudeza o bien, su poder emotivo. Me asaltaron fragmentos de las cintas Apocalypse Now, La lista de Schlinder, El niño con el pijama de rayas, Adiós a las Armas, Pelotón, El Regreso… De libros: Heridas bajo la Lluvia, El Diario de Ana Frank, Sin Novedad en el Frente, La Ladrona de Libros… De correspondencia entre grandes mentes: Albert Einstein y Sigmund Freud; de conversaciones con personas de las últimas generaciones que, en Europa del Este, sobrevivieron a la represión; de visitas a campos de concentración en Alemania y de trabajos forzados en la República Checa; de piezas musicales compuestas o estrechamente relacionadas con beligerancia que entraron, para quedarse, en mí: la Sinfonía 3 de Henryk Gorecky, el Adagio para Cuerdas de Samuel Barber, los réquiems de Giussepe Verdi y Wolfang Amadeus Mozart.

Y me inquietan las noticias sobre la creciente neurosis de la guerra. Por citar algunos ejemplos, de acuerdo con una encuesta de The Washington Post y la Fundación Kaiser, mencionada por El País, de los 2.6 millones de estadounidenses que han sido destinados en los últimos años a Iraq y a Afganistán más de la mitad ha regresado a su país con problemas físicos y psíquicos, y viven desconectados de la sociedad civil. Asimismo, según el periódico español, cada semana más de mil veteranos que regresan de Iraq y Afganistán son diagnosticados con trastornos por estrés traumático y depresión.

Al drama que viven los soldados en Estados Unidos, y muchas otras regiones del mundo, se suma el riesgo de que los problemas psicológicos se extiendan a la población civil, y de las guerras abiertas a las confrontaciones en comunidades de muchos otros países. Razón tenía Alfred Adler al apuntar que “la guerra no es la continuación de la política con diferentes medios, es la mayor masa de delitos perpetrados en la comunidad del hombre”.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

*Directora General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República. Doctora y Maestra en Gobierno por la Universidad de Essex, Reino Unido, y Licenciada en Relaciones Internacionales por El Colegio de México.


Los Privilegios del Poder

Correo electrónico Imprimir PDF

Sindicatos Débiles, Consecuencia de Señalamientos de Corrupción

POR VERÓNICA V. GONZÁLEZ  Y ARNOLDO PIÑÓN

El martes 25 de marzo, mientras la Junta de Coordinación Política del Senado de la República afinaban la orden del día que se desahogaría en la sesión a realizarse unos minutos después, una cuarentena de trabajadores de base efectuaban un mitin en el vestíbulo -pancartas incluidas- con la exigencia que se les tratara con equidad en la entrega de plazas de base de nueva creación y no se entregaran sólo al sindicato mayoritario.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

Debo no Niego; Pago, no Tengo

POR IVÁN RUIZ

De acuerdo con la Ley de Expropiación, se consideran causas de utilidad pública: el establecimiento, explotación o conservación de un servicio público; la apertura, ampliación o alineamiento de calles, la construcción de calzadas, puentes, caminos y túneles para facilitar el tránsito urbano y suburbano; el embellecimiento, ampliación y saneamiento de las poblaciones y puertos, la construcción de hospitales, escuelas, parques, jardines, campos deportivos o de aterrizaje, construcciones de oficinas para el Gobierno Federal y de cualquier obra destinada a prestar servicios de beneficio colectivo.

Página 1 de 4