Banner




Ud. está aquí
Banner

De Cultura

Correo electrónico Imprimir PDF

Paz

POR JOSÉ ALBERTO LÓPEZ SUSTAITA

Octavio Paz -poeta, ensayista, editor, traductor, diplomático, personaje dominante de la cultura institucional en México durante el último cuarto del siglo pasado- nació en la Ciudad de México el 31 de marzo de 1914 (en donde murió el 19 de abril de 1998). Su libro más conocido, lectura obligada en las escuelas secundarias, es “El laberinto de la soledad” (1950), pero es autor de muchos más, de poesía o de crítica y reflexión, entre los más celebrados “Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe” (1982) o “La llama doble” (1993).

El lunes pasado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfet, presentó el programa oficial de conmemoración de su centenario -”preparado cuidadosamente”, según el presidente de Conaculta, Rafael Tovar- que subraya “un nuevo estado histórico del pensamiento” propiciado por este “hombre de letras, hombre de pensamiento”. El programa será sólo en la ciudad de México, aunque se extenderá a Madrid, París, Río de Janeiro y Tokio. Se inició el jueves con una sesión solemne en el Congreso donde, y esto sí que sería un espectáculo memorable, los diputados leerían: su poema “Piedra de sol”.

Paz recibió numerosos reconocimientos y distinciones, como el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1977 y el Premio Cervantes en 1981, y en 1990 el Premio Nobel de Literatura. Otros tres ganadores estarán en México en marzo para celebrarlo: Wole Soyinka, Dereck Walcott y Jean-Marie Gustave Le Clézio, así como Mario Vargas Llosa en Madrid.

La SEP producirá una antología de la obra de Paz que se entregará a todos los estudiantes de educación secundaria que egresen durante este año. Conaculta y el Senado editarán otra antología, reunida por Armando González Torres, del pensamiento político de Paz. Desde el 1 de septiembre la exposición "Un soplo de luz. Octavio Paz y el mundo del arte" en Bellas Artes, con obras de galerías y museos mexicanos y extranjeros, y otra en la Biblioteca de México de más de 200 ejemplares de primeras ediciones de todas sus obras.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario