Banner




Ud. está aquí
Banner

Tema Principal

Correo electrónico Imprimir PDF

mision694_al_espacioMéxico Producirá sus Propios Satélites; la Agencia Mexicana Espacial, Propone 3

*Con un Costo de Tres mil Millones de Pesos, se Desarrollarán

*PRI y PAN Apoyarán la Asignación de Recursos Para el 2015

*Del Sueño de Lanzar los Cohetes Mitl en los 60tas al Presente

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

Aquellos sueños que de niños tuvimos todos y que se fortalecieron cuando Neil Armstrong exclamó "Un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la Humanidad" y después aumentó el deseo de ser como “los astronautas” con el diálogo con Edwin "Buzz" Aldrin y que se resumió en las siguientes palabras: Aldrin: hermoso... hermoso... Armstrong: La vista de una magnífica desolación… Aldrin: Magnífica definición, quedaron en el pasado y se reconoce que aquella madrugada del 20 de julio de 1969 había iniciado lo que hoy es una realidad: viajar a la Luna por la módica suma de 150 millones de dólares en 2017.

 

Sin embargo, el lanzamiento de cohetes para transportar personas ha pasado a segundo término.

Hoy es la conquista del espacio. Hoy las grandes potencias invaden el espacio con sus satélites que lo mismo sirven para observar la llegada de huracanes, tormentas tropicales y tornados que para espiar al mundo y meter en problemas a quienes los utilizan con esos fines, como ha ocurrido desde el momento en que Edward Snowden, quien durante 6 años fue empleado de la Agencia Central de Inteligencia y de la Agencia de Seguridad Nacional y en junio de 2013, hizo públicos, a través de los periódicos The Guardian y The Washington Post, documentos clasificados como alto secreto sobre varios programas de la NSA, incluyendo los programas de vigilancia masiva PRISM y XKeyscore, revelaciones que generaron crispazón entre los aliados y no aliados de Estados Unidos.

En México, cuyo historial en la “conquista del espacio” se remonta al 31 de agosto de 1962, cuando con una gran visión de futuro en su momento histórico, el presidente Adolfo López Mateos emitió el decreto que creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE) que fabricó y lanzó los cohetes Mitl con los que se obtuvieron importantes avances en el estudio de la alta atmósfera a través de tres subprogramas de investigación.

(La CONEE nación un año después de que el presidente Kennedy, en 1961, con claros fines políticos y en plena Guerra Fría y lucha por nuevas tecnologías, decidía que había que poner un hombre estadounidense en la Luna y que tenía que volver sano y salvo, y que además, tenía que registrar todo el viaje, proyecto que le fue entonces encargado a la NASA, que se dedicó así a todas las preparaciones y capacitaciones necesarias).

Dieciséis años después, en el gobierno de José López Portillo, el 3 de noviembre de 1977 se publicó la desaparición del organismo.

Y a pesar de los esfuerzos realizados por la comunicad científica, el espacio fue olvidado por los gobiernos de México hasta que…

NACE LA AGENCIA ESPACIAL MEXICANAfrancisco_javier_mendieta_jimenez

El largo imppase de 33 años -77-2010- en el área espacial, finalmente llegó a su término cuando impulsada desde el Poder Legislativo, se votó la ley que “Crea la Agencia Espacial Mexicana”.

Todavía tuvo que recorrer un tramo de 3 meses y 10 días para que la ley fuera promulgada el 13 de julio de 2010 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de julio de 2010.

¿Qué busca la Agencia Espacial Mexicana?

Para conocer sus acciones, su presente y su futuro, MISIÓN POLÍTICA entrevistó al director del organismo, Francisco Javier Mendieta Jiménez, ingeniero mecánico electricista por la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y quien obtuvo la Maestría y el Doctorado en Ingeniería en la Escuela Nacional Superior de Telecomunicaciones (ENST) de Francia, con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y del Ministerio de Comunicaciones (PTT) de Francia; al presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Alejandro Tello Cristerna y a los diputados federales Fernando Zamora y Juan Pablo Adame, secretarios de la Comisión respectiva en San Lázaro.

Doctor Mendieta Jiménez, ¿diría usted que con la Agencia Espacial Mexicana está entrando a los niveles cibernéticos, científicos que tendrían las grandes potencias?

FJMJ:- México es un gran país y es un ejemplo en muchos sectores, en ciencia básica por supuesto tenemos a nivel de individuos y de instituciones; grandes astrónomos, geofísicos y científicos y por el otro lado los que hay en el Estado mexicano y particularmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Y subraya que el espacio naturalmente presenta soluciones a muchos problemas de la sociedad mexicana, de la sociedad global en lo que es por ejemplo comunicaciones, la seguridad, la conectividad del medio ambiente y por supuesto lo que tiene que ver con desastres naturales…

MP.- ¿Y por supuesto, funciones de espionaje…?

juan_pablo_adameFJMJ:- ¡Por supuesto!, y tenemos que vivir con esta sociedad en retos, por supuesto la sociedad abierta nos provee de muchísimas soluciones, tenemos acceso a los medios de comunicación, la banda ancha que ahora es un derecho constitucional y acceso casi, casi instantáneo a lo que sucede en el mundo pero, por otro lado, los sistemas son abiertos estamos a veces vulnerables a este fenómeno; finalmente no hay extremos, debemos saber que tanto queremos aprovechar la apertura de los temas y por lo tanto aceptamos esta intromisión en nuestras vidas laborales, privadas, etcétera y esto pasa todo el mundo y no es ningún problema.

Hace memoria y recuerda que el sistema de satélites de comunicaciones opera desde 1983, cuando se empezaron a trabajar los Morelos e incluso desde los Juegos Olímpicos ya teníamos ingenieros, técnicos mexicanos trabajando en éste y, en la parte industrial, el sector aéreo espacial de México es uno de los principales proveedores del mercado aeroespacial de Estados Unidos con 40,000 empleos en 18 estados y generando cifras de exportación de más de 6,000 millones de dólares por año.

TRES SATÉLITES, TRES MIL MILLONES

El paso inmediato para la Agencia Espacial Mexicana es la construcción de tres satélites y su costo es de tres mil millones.

¿Y de dónde sacarlos?

Del Congreso de la Unión.

Los diputados federales, Juan Pablo Adame (PAN) y Fernando Zamora (PRI) afirman que “lucharán” porque en el presupuesto del próximo año se apruebe la solicitud de la Agencia Espacial Mexicana, porque se trata de proyectos concretos que deberán estar terminados en tres años.

“No veo problema, mil millones de pesos anuales no representan gasto sino inversión y, sobre todo, el reinicio de un esfuerzo mexicano para tener nuestros propios satélites”, dice Zamora.

Y Adame , dice que en su partido, el PAN, “creemos que es una propuesta valiente y valiosa; sin embargo, creo que los lectores merecen una respuesta realista porque se ha hecho muy poco para poder apoyar a la Agencia Espacial, desde el nivel Ejecutivo hasta el Legislativo y lo digo con toda sinceridad y creo que quien ha hecho la labor han sido más bien estos compañeros (los de la AEM) que han estado poniendo el tema como una prioridad nacional y yo coincido con ellos, en que se necesita tener una inversión cuantiosa en este sentido pero vemos el problema también en lo macro y si no llegamos ni siquiera al .5% de nuestro Producto Interno Bruto en ciencia tecnología, todavía nos complica mucho más para la Agencia Espacial Mexicana, proveerla de recursos”.

astronautaAdvierte, sin embargo, que “nosotros incluso metimos un punto de acuerdo en el periodo pasado sobre este tema de Satélites Mexicanos (SALMEX), porque vendidos a la empresa francesa y preguntamos ¿en cuánto fueron vendidos y cuál es el beneficio para los mexicanos?

El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, Alejandro Tello Cristerna, reconoce que la Agencia Espacial Mexicana tiene temas importantes pero el primero definitivamente es inyectarle recursos.

“Se logró ganar la sede de un Congreso Internacional de Astronáutica en el 2016, está involucrada la Agencia la construcción de tres nuevos satélites que nos van a ayudar a los mexicanos para temas de telefonía, de banda ancha, de temas educativos, seguridad y salud vaya, es un tema que va lento pero que poco a poco debe de ir rindiendo frutos”, agrega.

Mientras, el doctor Mendieta Jiménez, explica: en la Agencia, en la Revista Digital, los mexicanos van a encontrar la realización de sus sueños, encontrar un espacio para desarrollarse tanto en su profesión como en su imaginación, encontrar empleo, encontrar un proyecto de vida, encontrar como nos posiciona vernos como seres humanos e individuos en la tierra y en el universo; México tiene un bono poblacional enorme y tenemos que ser muy bien formados a todos los niveles y el espacio para proveer esas salidas, es oportunidad de ingresar a un mercado laboral pero más que eso va a permitir el conocer, el desarrollarse profesionalmente y encontrar un gran beneficio en nuestras vidas al dejar volar la imaginación, al soñar con descubrimientos y con el placer de la novedad, plaza de la sorpresa y naturalmente el desarrollo de todas nuestras capacidades.

La Misión de la Agencia Espacial Mexicana es “Transformar a México en un país con actividades científicas y desarrollos tecnológicos espaciales de clase internacional, articulados a programas de industrialización y de servicios en tecnologías de frontera, y con alto impacto en los niveles de desarrollo social.

Y la Visión es “Que la Agencia Espacial Mexicana sea un elemento clave para que México sea una nación líder en el desarrollo y uso de la tecnología espacial, para el mejoramiento de la calidad de vida de todos los mexicanos”.

UNA CARRERA CONTRA EL TIEMPO

satelite_morelosMéxico se ha rezagado en la investigación y producción de satélites. Prueba de ello es que Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Brasil, Chile y Venezuela han lanzado sus propios satélites, lo que les permite romper con la dependencia de otras naciones que alquilan sus satélites para la transmisión de datos.

No obstante el retraso y la carrera contra el tiempo, los entrevistados tienen coincidencia en un punto irrebatible: recursos para la Agencia, porque sus proyectos son viables, valiosos y le darán a México la independencia en sus comunicaciones.

Escribir un comentario