Banner


 

 

 

Mision Politica

Ud. está aquí
Banner
Banner

667

Lascas Económicas

Correo electrónico Imprimir PDF

jose_lopez_portilloTodos Caen en las Crisis Económicas, Menos los Banqueros

*Más de 52 mil Millones de Pesos sus Ganancias a Junio: Bancaria

POR LUIS EMIGDIO CONTRERAS

De entrada, hagamos un ejercicio de memoria: tanto en las diversas crisis económicas de los ochentas como en las de los albores de los noventas la constante emanada desde las cúpulas oficiales era única, pues se decía que los culpables de lo que ocurría en México eran los perversos empresarios, esos que acumulaban riquezas sin ton ni son y se aprovechaban de la desgracia de los marginados y de las lagunas de las leyes para sacar provecho del daño ajeno.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

raul_salinas_de_gortariRaúl Salinas, el “Incómodo” Hacedor de nuevas Riquezas

POR GERARDO LAVALLE

Durante años ha peleado por sus riquezas y por su inocencia.

Vivió, si así le puede llamar, en el penal de alta Seguridad del Altiplano y poco después lo hizo en el penal de Alomoloyita.

Emporios

Correo electrónico Imprimir PDF

cnbvEn el 2012 la Banca Comercial Registró Utilidades por 87 mil mdp

*La Cifra es un Alza de Casi 21 por Ciento Arriba de lo Obtenido en 2011

POR LUIS EMIGDIO CONTRERAS

Las instituciones bancarias comerciales registraron utilidades netas en el 2012 por 87 mil 126.20 millones de pesos, es decir, 20.6 por ciento más que las obtenidas hace dos años, cifra que significó un repunte superior en más de cinco veces el repunte de toda la economía nacional en igual lapso, pormenorizó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Galaxia Política

Correo electrónico Imprimir PDF

prd*“Consulta” del PRD con Preguntas Formuladas “por los Notables”

*Será Piso Disparejo Competir con Shell, Chevron o British Petroleum

*Escritores, Empresarios y un Médico, “Analizan” la Venta de Marihuana

POR JESÚS MICHEL NARVÁEZ

¿Cuántas opiniones recabará el PRD en su “consulta a la ciudadanía” sobre la “privatización” del petróleo?

Es un hecho: en el primer y máximo el segundo domingo de septiembre, los perredistas saldrán a las calles para preguntar lo que como obvia respuesta obtendrán: nadie quiere que el petróleo sea de los extranjeros.

Es la revisión de lo ocurrido en 1938.

Sin tratar siquiera de limitar la libertad de consultar, de preguntar, habría que observar quiénes son los “notables” que elaborarán las preguntas, las seis, que estarán en el cuestionario para obtener la respuesta ciudadana.

No hay que ser genio para imaginar las preguntas.

¿Quiere usted que la empresa Pemex sea vendida al sector privado?

¿Quiere usted que los extranjeros sean dueños del petróleo?

¿Está de acuerdo en que se privaticen Pemex y la CFE?

A todas las preguntas habrá un rotundo no.

Aunque, claro, algunos opinarán que es una buena idea adelgazar el aparato gubernamental porque se combatirá la corrupción.

Como si en Estados Unidos las petroleras fueran madres de la caridad; o que los ingleses, los franceses, los nigerianos, los rusos, los españoles, los colombianos etcétera no conocieran las artes de la corrupción, del soborno, del maquillaje empresarial.

Si los planteamientos de una reforma energética se consolidan y la riqueza petrolera, la que se encuentra bajo las entrañas de la tierra y los mares mexicanos, se mantiene como parte del Estado mexicano, la renta petrolera seguirá en manos de México.

Si por el contrario se apertura de par en par y se deja que el dinero “fluya a manos llenas para generar empleos”, el riesgo de ser despojados de algo “muy mexicano”, está latente.

Probablemente el PRD, su dirigencia, su militancia, sus congresistas, tengan razón en poner el grito en el cielo. El mismo PRI con sus congresistas, dirigencias y militancia advierte el riesgo de la “osada” propuesta del PAN.

Para estos días es probable que ya se conozca la iniciativa del Gobierno federal que, sin duda alguna hará suya el PRI, y ahí sabremos de qué lado masca la iguana.

Del PRD ya conocemos los lineamientos generales y no son otros que la propuesta hecha por Cuauhtémoc Cárdenas y avalada por la dirigencia y los congresistas del partido. Abrir Pemex, sí, pero sin reformar la Constitución y solamente modificando leyes secundarias.

Serán los polos opuestos. Lo que representan, de verdad, el PAN y el PRD.

Contra lo que pudiera suponerse, el PRI se queda en medio y rescata, por lo que hasta ahora sabemos, la apertura pero controlada, sin que las inversiones vayan más allá de lo deseado aunque no de lo posible.

¿Hasta dónde debe llegar la reforma energética?

Bien a bien no se sabe.

Si la reforma resulta “Light” como la del 2008 que, sin embargo, abrió espacios hasta antes cerrados con cadenas de acero nacionalista, poco se avanzará.

Pero si se va al extremo de permitir que Pemex compita con Shell, con Chevron, con British Petroleum, las cosas podrían ponerse sumamente difíciles.

Porque son empresas acostumbradas a despojar de la riqueza a quienes la poseen.

Y si bien México no está manco ni rengo, tampoco es la potencia que pueda enfrentar a las petroleras, sobre todo estadounidenses y británicas, que harían valer su dicho: tenemos intereses, no amigos. Esta ha sido la postura de Estados Unidos y es la que ha seguido el aliado europeo.

La reforma –la que se apruebe- tampoco puede quedarse corta y cerrar la posibilidad de las inversiones privadas, ya nacionales, ya extranjeras, porque estaría frenando un desarrollo efectivo y una explotación de los recursos enterrados en el continente o en los mares –que ya se explota en el Golfo de México y que los estadounidenses, aunque lo nieguen, ejercer la política del popote- que podrían darle a México recursos para abatir, no paliar, la pobreza de 53 millones de mexicanos.

¿Es posible pensar como lo hizo Lázaro Cárdenas en 1938?

Quizá…

Sin embargo, con legisladores, suponemos avispados y conscientes de cómo se las gastan los grandes capitales, una reforma energética que aperture dejando a salvo la propiedad originaria, puede hacerse mucho y en beneficio de las mayorías.

Surgen dudas, por supuesto y en tanto no se conozca el texto final del dictamen que elaboren las comisiones correspondientes del Senado y de la Cámara de Diputados –una será cámara de origen y otra revisora, pero eso no garantiza que la minuta de cualquiera de las dos sea aprobada en automático por la revisora- no se disiparán.

Dudas como ¿a dónde irán las utilidades de las empresas que instalen una refinería, construyan un ducto, transporten el crudo o refinen gasolinas?

Nadie, hasta ahora, ha dado a conocer el destino de los recursos que presuntamente se obtendrían.

Hay quienes sostienen que de aperturarse el sector energético para la inversión privada, ésta realizaría sus actividades como una empresa y pagaría los impuestos correspondientes a la Secretaría de Hacienda.

Otros menos optimistas suponen que los empresarios privados tendrán que adquirir la materia prima –crudo y gas- a Pemex y ésta tendría el control de los hidrocarburos.

Los más osados, como los panistas, advierten que el país tendría, en el caso de las gasolinas, opciones para adquirir la que mejor le parezca. Vaya, que en lugar de solamente gasolinerías verdes habría azules como las de Chevron o amarillas como las de Shell.

No es, nunca ha sido, un tema fácil.

¿Tendremos litros de mil mililitros con las empresas primadas extranjeras o mexicanas?

¿El gas dejará de aumentar mensualmente y dejará de costara 300 por ciento más que el de Estados Unidos?

Preguntas al aire que hasta ahora nadie responde.

La iniciativa del PAN no lo afirma. La propuesta del PRD tampoco. ¿Qué dirá la del gobierno federal?

marihuanaEsta semana culmina la presentación de propuestas. Así ha sido anunciado. Y después viene el conflicto mayor: la discusión, el consenso, el dictamen y la aprobación o el envío a la congeladora.

¿Usted por cuál opción se inclina?

Poco vivirá, dirá el de enfrente, para no ver lo que ocurrirá.

BRILLA EL SOL

Cuentan quienes saben del tema que la ampliación de periodo de Luis González Placencia al frente de la Comisión de los Derechos Humanos del DF por cuatro años más, obedeció a que dejó de estar enfrentado con el Jefe de Gobierno. Con Marcelo Ebrard la relación era sumamente tirante. No obstante que el Estatuto de Gobierno previene que el Jefe de Gobierno debe acudir al informe anual del Ombudsman capitalino, nunca lo hizo. A ver si ahora González Placencia aplica la imparcialidad como debe ser. *** Sumamente criticado el grupo de “notables” que abrió el foro para discutir la legalización de la marihuana. Mucha gente se pregunta y con justa razón: qué saben de su consumo y sus efectos empresarios como Pedro Aspe, escritores como Héctor Aguilar Camín, representante de la sociedad civil como María Elena Morera o gobernadores como Graco Ramírez’. Con excepción del doctor Juan Ramón de la Fuente que por su condición de psiquiatra conoce del tema –y no por otras razones, sino médicas- los demás podrían estar dedicados a sus negocios. *** Aunque dicen que ha bajado la criminalidad en Guerrero y específicamente en Acapulco, los prestadores de servicios se quejan de que en esta temporada vacacional bajó el número de visitantes. Ángel Aguirre Rivero ha fallado en su gestión como mandatario y Luis Walton, peor como alcalde del puerto. *** Por el buen trabajo, que se verá en el mediano plazo, realizado por el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, ya los legisladores del PRD en San Lázaro lo traen en la mira. Quisieran que la educación pública mantuviera sus bajos niveles, porque eso les da oportunidad de aprovechar la ignorancia.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

guaruraAplicar el Estado de Excepción, Eterna Necedad

POR IVAN RUIZ

Hoy, como ayer, no faltan quienes pretenden la aplicación del Estado de Excepción en Michoacán. Mal, mal, mal, muy mal.

Durante todo el pasado sexenio hubo intentos en ese renglón, no sólo para aquella entidad, sino para muchas otras donde la violencia de la guerra contra los narcotraficantes estaba a la orden del día.

Aplicar el artículo 29 constitucional, decían entonces y repiten ahora.

Página 1 de 4