Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

664

De Cultura

Correo electrónico Imprimir PDF

Tradición que Muere

JOSÉ ALBERTO LÓPEZ SUSTAITA

La tradición de usar rebozo, y por tanto la tradición de fabricar rebozos, está muriendo en nuestro país. Inevitablemente.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

Las Elecciones y el Día Después

POR ALEJANDRO ZAPATA PEROGORDO

-"Mientras se gana algo, no se pierde nada"

-Refrán de Sancho Panza.

Como muchos ya lo avizoraban, los procesos electorales en 14 estados de la República iban más allá de obtener las posiciones en disputa. Se trata prácticamente de volver a competir en la mitad del país, que aún sin superar las diferencias de hace un año, cuando fue la presidencial, retornando a una campaña nacional, los partidos políticos de oposición tienen la oportunidad de acreditar fuerza, apoyo, respaldo y construir equilibrios. En consecuencia, las lecturas electorales tienen un sentido de mayor amplitud, pues la lógica no se contrae únicamente al espacio local, la connotación nacional también juega un papel sobresaliente.

Artículo Invitado

Correo electrónico Imprimir PDF

Sur-Sureste, el Sueño no Cumplido

POR GERARDO LAVALLE

Décadas han transcurrido y el tema sigue en la mesa sin que hasta ahora ningún gobierno haya fijado la mirada en el Sur-Sureste de la República Mexicana, que integran tres estados aunque se quiere añadir uno.

Se trata de Chiapas, Oaxaca y Guerrero y, de aceptarse, Michoacán también se incorporaría por la pobreza que le aqueja.

Politikós

Correo electrónico Imprimir PDF

Crónica Legislativa

*Una Disposición Para Aminorar la Deuda Municipal

POR JORGE REYES PASTRANA

“El Gobierno a mi cargo asume e implementa, como una política permanente, la búsqueda de mecanismos que permitan aumentar los recursos destinados a la inversión pública, siempre cuidando que se de en el marco de una administración eficiente, donde se fortalezcan los ingresos propios y se disminuya el gasto corriente”

Eruviel Ávila Villegas

A iniciativa del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, el pasado 25 de abril la LVIII Legislatura del Estado de México aprobó el decreto número 77, por el que autorizó “a los ayuntamientos de los 125 municipios del Estado de México a contratar créditos y/o financiamientos durante los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2015 hasta por un plazo de 30 años”, “cuyo destino principal deberá ser la “reestructuración y/o refinanciamiento de su deuda pública existente, debiendo en este caso, mejorar en todo momento las condiciones financieras de sus créditos vigentes y también podrán realizar acciones de inversión pública productiva, así como financiamiento de pasivos de inversión pública productiva. Para tal efecto, los ayuntamientos deberán presentar al Comité Técnico, de manera previa a la suscripción de los contratos correspondientes, la documentación soporte de las obras públicas o acciones a realizar”; autorizándose al mismo tiempo “a los municipios a que celebren contratos de apertura de crédito y a su vez otorguen como garantía y/o fuente de pago de los mismos o de las comisiones o reservas que se deriven del proceso de reestructura, sus participaciones en ingresos federales y estatales para el ejercicio fiscal de 2013 y subsecuentes, así como los recursos provenientes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM) que le correspondan, individualmente, a cada municipio para los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015”.

A la Vuelta de la Esquina

Correo electrónico Imprimir PDF

SOS, en el Caso de la Drogadicción

POR IVÁN RUIZ

Si observáramos una gráfica sobre el aumento de la drogadicción en México, nos daríamos cuenta de las líneas que se van elevando de una manera alarmante. Hay que preocuparse por las tendencias del consumo entre la población total de 12 a 65 años de edad.

Página 1 de 4