Banner




Ud. está aquí

Disminuir el uso de Bolsas de Plástico y usar Ecológicas

Correo electrónico Imprimir PDF
bolsas_de_plastico

*Propuesta: Campañas de Concientización

*Anualmente Cada Familia Consume 650

*El Consumo al año: 125,000 Toneladas

*Problema de Fondo: Los Malos Hábitos

Por Héctor Rivera Trujillo

Con el propósito de impulsar campañas de concientización orientadas a disminuir el uso de bolsas de plástico e incentivar la utilización de las de tipo ecológico, el diputado federal del Grupo Parlamentario Nueva Alianza, Francisco Javier Pinto Torres, hizo un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Explicó que, “cada año una familia mexicana consume más de 650 bolsas de plástico y luego las tira. Toda compra en mercado, panadería o en el súper, viene empacada en bolsas de plástico. Según datos de las asociaciones nacionales de Industrias de Plástico (ANIPAC) y de la Industria Química (ANIQ) se estima que el consumo anual de este producto en México asciende a 125 mil toneladas”.

El secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, afirmó, que pese a los esfuerzos de la SEMARNAT para acopiar y reciclar hasta 50 por ciento del PET, lo cual lo posiciona como líder en el continente en manejo de residuos reutilizables, “los malos hábitos de los mexicanos persisten sobre de esta problemática”.

El legislador reiteró el llamado a la citada dependencia y a las entidades federativas a redoblar los esfuerzos en materia de concientización del medio ambiente y de reciclaje, toda vez que más del 90 por ciento de las bolsas se pueden reciclar, según sugiere la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC).

Pinto Torres, señaló, que de acuerdo con la Universidad de Guadalajara, las bolsas de plástico se introdujeron en México en la década de los años 70 y cambiaron radicalmente los hábitos de consumo, ya que desde entonces se ha buscado mitigar la contaminación ocasionada por los plásticos en las costas y ciudades, donde la basura en las coladeras contribuye a que se inunden ciertos lugares en época de lluvias.

Una alternativa para transitar de las bolsas plásticas a las de tipo ecológico, dijo, es “mediante campañas de información en las que se explique sus beneficios. Son prácticas, resistentes, son multiuso y fáciles de llevar cuando están vacías, además claro, de que no perjudican al ambiente”.

A nivel mundial, afirmó, “según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para América Latina y el Caribe, cinco billones de bolsas de plásticos se utilizan cada año, y aunque una gran parte de ellas se pueden volver a usar, sólo el nueve por ciento se reciclan. Es necesario reducir esta carga ambiental en beneficio de las futuras generaciones”.

En tanto, a casi un año de cumplirse la implementación de nuevas reglas para separar basura en la CDMX, la diputada local del PAN, Lourdes Valdez Cuevas, declaró que no se han cumplido las metas trazadas, por lo que propone sancionar a quien no separe los residuos sólidos.

Recordó que, en julio de 2017, los capitalinos tenían, por obligación, dividir su basura en cuatro categorías de acuerdo a características, medidas que fueron ignoradas por “falta de sensibilidad y conciencia social”.

La legisladora, quien es integrante de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica en la Asamblea, dijo que se necesita intensificar una campaña informativa para activar este hábito entre la población y hacer más dinámico el manejo de la basura.

Escribir un comentario