Banner




Ud. está aquí

Plataforma Digital Para Voto Informado 2018

Correo electrónico Imprimir PDF
planilla_electoral

*Información de Posturas y Planes de Candidatos

*Es un Cuestionario con Cincuenta Preguntas

*Se Trata de que el Voto Ejercido sea Razonado

*Inició la Impresión de 23.7 Millones de Boletas

Por Héctor Rivera Trujillo

El objetivo de la plataforma digital es brindar herramientas a las y los electores de la Ciudad, para que ejerzan un voto razonado durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, a partir de conocer cuáles son las propuestas y posturas de las y los aspirantes a dichos cargos, frente a temas de interés público, informó el IECM.

 

Con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la UNAM desarrolló la plataforma Voto Informado CDMX 2018, donde la ciudadanía puede consultar perfiles, trayectoria y propuestas de las y los candidatos a la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones locales.

La Consejera Electoral, Gabriela Williams Salazar, explicó que la plataforma también cuenta con información relacionada con el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, como son los conteos rápidos, a qué hora dará inicio el PREP y cómo deben votar los ciudadanos para que los sufragios sean válidos. Afirmó que, “el hecho de poder dar a conocer a la ciudadanía toda esta información, mediante la plataforma que la Universidad Nacional Autónoma de México ha construido para tales efectos, nos da cuenta de que, necesariamente, las instituciones electorales deben estar acompañadas de instituciones académicas y qué mejor que de la Máxima Casa de Estudios”.

Voto Informado 2018 para la CDMX, fue habilitado desde el inicio de las campañas electorales locales y a la fecha un total de 237 candidatas y candidatos de partidos y sin partido, para Jefatura de Gobierno, Diputaciones Locales y Alcaldías, se han sumado a la iniciativa, al dar respuesta al cuestionario 50 preguntas por México.

Los usuarios, a través del cuestionario, conocen las posturas y planes de las y los candidatos respecto de temas como el desempleo, la pobreza, la corrupción, la legalización de la mariguana, el matrimonio entre personas del mismo sexo y la democracia, entre otros. En la plataforma están disponibles sus actividades en redes sociales y noticias relacionadas con su agenda pública.

La plataforma fue presentada con la participación de la Consejera Electoral Carolina del Ángel Cruz y los Consejeros Electorales Bernardo Valle Monroy y Mauricio Huesca Rodríguez, así como el Director de Planeación de la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM, Felipe de la O López, y el Coordinador del Consejo Académico del Área de Ciencias Sociales, Fernando Castañeda Sabido.

De la O López destacó la importancia de que ser ciudadano (a) es tener la capacidad de gobernar, no sólo delegarlo a través de representantes y para ello deben participar, informarse y ser copartícipes de los procesos de decisión, por lo que invitó a hacer uso de la plataforma, la cual registra un promedio de mil usuarios diarios. “El esfuerzo que estamos haciendo corre esencialmente con la idea de poder brindar información totalmente apartidista, relevante y pertinente, de forma clara y sencilla”, dijo.

Castañeda Sabido, por su parte señaló que, debido a la importancia y complejidad del Proceso Electoral, este año Voto Informado amplió su cobertura a otras entidades, como es el caso de la Ciudad de México, donde serán electas nuevas figuras de Gobierno en las 16 demarcaciones territoriales, además de las diputaciones locales y la Jefatura de Gobierno.

Se informó en el IECM que, en los Talleres Gráficos de México, se inició la impresión de los más de 23.7 millones de boletas que serán distribuidas en alrededor de 13 mil casillas únicas a instalarse el próximo 1 de julio en la Ciudad de México, para la elección de la Jefatura de Gobierno, Alcaldías y Diputaciones al Congreso local.

Ante el Director General de los Talleres Gráficos de México, Ariel García Contreras, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, destacó la colaboración de la Paraestatal, para que el IECM cumpla con su objetivo de brindar confianza a la ciudadanía respecto de que su voluntad en las urnas será respetada, mediante el uso de boletas que tienen más de 10 candados de seguridad y que se prevé sean enviadas a los 33 distritos.

“Este es el evento de arranque de la creación de la célula más importante en la confianza en las elecciones en México. La boleta electoral es el repositorio de la expresión popular de cada persona acerca de quién quiere que gobierne la Ciudad. Quizá por eso, la autenticidad de las boletas es central para la confianza en nuestra democracia”, expuso el también presidente de la Comisión de Organización Electoral y Geoestadística.

El presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mario Velázquez Miranda, junto con las y los Consejeros Electorales Myriam Alarcón Reyes, Carolina del Ángel Cruz, Gabriela Williams Salazar, Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Mauricio Huesca Rodríguez y Bernardo Valle Monroy, acudieron a las instalaciones de TGM, a dar el “botonazo” de arranque.

Escribir un comentario