Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Voto Chilango: Se Triplicó el Registro de Electores Residentes en el Extranjero

Correo electrónico Imprimir PDF
yuri_gabriel_beltran

*Es el Informe del Instituto Electoral de la CDMX

*En Estados Unidos y Canadá Residen 63.3%

*Participación Ciudadana: Antídoto Contra el Fraude

Por Héctor Rivera Trujillo

Un total de 28 mil 616 ciudadanas y ciudadanos de la capital del país se inscribieron en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. Con esa cifra, la Ciudad de México ocupa el primer lugar de las entidades federativas con elecciones locales concurrentes para este año, al representar el 15% de las 181 mil 256 personas inscritas a nivel nacional, seguida por Jalisco con 16 mil 453 registros, equivalentes al 9%, y Michoacán, con 14 mil 242, que representan el 7.9%.

 

Este número de ciudadanos significa que se triplicó el registro de electores para Voto Chilango, en comparación con 2012. Las 28 mil 616 personas podrán emitir su voto desde el exterior en la elección de la Jefatura de Gobierno capitalina.

Lo anterior se desprende del Informe sobre las cifras finales de la LNERE 2018 de la Ciudad de México, presentada en sesión pública del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México donde se indica que el 48.6% de las personas inscritas en la lista son mujeres y el 51.4% son hombres. El documento fue presentado por el comité encargado de coordinar las actividades tendentes a recabar el voto de las y los ciudadanos de la Ciudad de México residentes en el extranjero para la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 (COVECM 2018), presidido por el Consejero Electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

“Las 28 mil 616 personas inscritas en la Lista Nominal equivalen a casi el triple de lo que tuvimos hace tan sólo 6 años”, explicó Beltrán Miranda, quien destacó que, ahora, el reto es conseguir que esa cifra de lectores vote, para lo cual se mantendrá la campaña de difusión en redes sociales, entrevistas con medios y en contacto permanente y directo con la comunidad capitalina en el exterior.

El informe precisa que el 63.3% de los ciudadanos de la Ciudad de México que está en posibilidad de emitir voto desde el extranjero reside en Estados Unidos, mientras que el 27.6%, vive en Canadá, España, Alemania, Francia, Reino Unido, Países Bajos, Suiza, Italia, Australia y Chile, y el 9.1% está distribuido en otros 89 países.

De acuerdo con el informe, la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero 2018 de la Ciudad de México cuenta con registros procedentes de 100 países y territorios distribuidos alrededor del mundo.

En el IECM, se informó que las elecciones son confiables y seguras, a nivel federal y local, porque además de que las instituciones electorales cuentan con mecanismos y experiencia que garantizan el voto libre y secreto, la ciudadanía participa de manera directa, lo cual es fundamental para el buen desarrollo del Proceso.

En ello coincidieron autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE), del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), al señalar que la participación ciudadana es el principal elemento que anula toda posibilidad de un fraude electoral.

Ante alumnos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda; la Consejera Electoral del INE, Claudia Zavala Pérez; la Magistrada del TEPJF, Margarita Guadalupe Silva Rojas y el Coordinador de Asesores de la FEPADE, Jorge Alejandro Lumbreras Castro, así como el Académico Fernando Castañeda Sabido, señalaron que la ciudadanía contribuye a blindar los comicios, cuando vota de manera libre y secreta, integra las mesas directivas de casilla y participa en la observación electoral.

Velázquez Miranda destacó la necesidad de que la ciudadanía conozca las reglas de la contienda, para que participe activamente en los comicios y evalúe el desempeño de los actores políticos y de las autoridades que trabajan conjuntamente en el desarrollo del Proceso Electoral.

Destacó, que desde su origen hace 19 años, el IECM nació con un Servicio Profesional Electoral sólido, actualmente certificado por el INE, y quienes lo integran cuentan con la experiencia y preparación necesaria para garantizar a la ciudadanía que su labor no obedece a presiones, ni intereses particulares.

Otro elemento para fortalecer la confiabilidad en el IECM, es la certificación de las diversas actividades y mecanismos implementados en la organización y desarrollo del Proceso Electoral Ordinario Local 2017- 2018, por parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del ISO Electoral y del ISO 9001-2008, cuyo cumplimiento fue alcanzado en 2016, ratificado en 2017 y durante la jornada electoral del próximo 1 de julio, el Instituto será nuevamente auditado para verificar si mantiene la certificación.

Escribir un comentario