Banner




Ud. está aquí

Conteo Rápido en el IECM Para Elección de Alcaldías

Correo electrónico Imprimir PDF
dalia_del_toro

*Comité Técnico Integrado por Cuatro Expertos

*Utilizarán Métodos Estadísticos y Diseño Muestral

*Cumplimiento con el Reglamento Electoral del INE

Por Héctor Rivera Trujillo

En la sede del Instituto Electoral de la Ciudad de México, fue instalado el Comité Técnico Asesor de Conteos Rápidos, (COTECORA), para el Proceso Electoral Ordinario Local 2017-2018, e iniciar los trabajos de diseño, implementación y operación de dicho instrumento estadístico, mediante el cual se darán a conocer tendencias de los resultados de la elección de las 16 Alcaldías.

 

Las y los especialistas, Marisol Luna Contreras, Elba Contreras Estrada, Carlos Welti Chanes y Guillermo Baz Téllez, integran el COTECORA 2018, cuya Secretaria Técnica es la Directora Ejecutiva de Organización y Geoestadística Electoral del IECM, Delia Del Toro López.

En el IECM, se informó que el COTECORA 2018, está integrado por cuatro personas expertas en métodos estadísticos y diseño muestral, quienes se encargarán de proponer al Consejo General del IECM los criterios científicos, logísticos y operativos que se utilizarán en la estimación de los resultados de los conteos rápidos y para normar el diseño y selección de la muestra que se construirá a partir del total de las casillas que se determine instalar el día de la jornada electiva del próximo primero de julio.

Previo a la instalación, Delia Del Toro López destacó que el Consejo General del IECM cumplió con lo establecido en el artículo 362 del Reglamento de Elecciones del INE, donde se indica que los Órganos Públicos Electorales Locales deben aprobar al menos cuatro meses del día de la jornada electiva la integración de un Comité Técnico que brinde asesoría para el diseño y operación de los Conteos Rápidos.

El Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda, quien preside el Comité Especial que dará seguimiento a los programas y procedimientos para recabar y difundir tendencias y resultados preliminares electorales para el Proceso Electoral Ordinario 2018, resaltó la trayectoria y experiencia de las y los expertos que asesorarán al Consejo General en la Implementación de los conteos rápidos.

Explicó, que el IECM determinó implementar los conteos rápidos para la elección de las 16 Alcaldías, pese a que hubo voces que alertaban acerca de la complejidad del proceso, a fin de evitar la inestabilidad política y social en la capital, ante la falta de información previa a los datos definitivos de la jornada electiva del primero de julio.

Decidimos, dijo, “tener conteos rápidos, pero hacerlos con muchísimo cuidado y precisión, muy ordenados. Hasta donde yo tengo entendido, este Instituto Electoral, será el único Organismo Público Electoral Local en todo el país que haga esta tarea”.

“Vamos a cuidar que nada esté sujeto al azar, a que no lo hayamos pensado previamente. Tenemos que tener mucho cuidado en trazar todos los escenarios y todo lo que puede pasar el día de la jornada electiva para que, con toda seguridad, la noche de la elección, podamos ofrecerle estimaciones a la ciudadanía sobre quienes serán los ganadores en cada una de las Alcaldías”, Beltrán Miranda.

En la misma sesión del IECM, se aprobaron el Plan de Trabajo y el Calendario de sesiones ordinarias, que se celebrarán una vez al mes, del COTECORA, así como la participación del ciudadano Rodrigo Alfonso Morales Manzanares, como invitado permanente del Comité.

Además, asistieron como invitados, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, la Consejera Electoral Myriam Alarcón Reyes y los Consejeros Electorales Yuri Gabriel Miranda, Bernardo Monroy y Mauricio Huesos Rodríguez, así como el Secretario Ejecutivo Rubén Geraldo Venegas.

Y durante el tercer Ciclo de Conferencias sobre Gobernanza Electoral, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, afirmó en la capital del país se vive uno de los procesos electorales más complejos y aseguró que, “en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, actuaremos en el marco de los principios rectores de la función electoral, con la finalidad de consolidar la confianza ciudadana”.

Sostuvo, que el órgano encargado de organizar las elecciones en la CdMx, cuenta con un equipo de funcionarios públicos con sólida formación profesional y recordó que en meses recientes, el IECM obtuvo una certificación en las normas ISO 9001:2008 e ISO 17582:2014, bajo estándares internacionales dictados por la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Afirmó, que el IECM, es la primera institución electoral a nivel sub-nacional en el mundo, en obtener una certificación de este tipo.

Escribir un comentario