Banner




Ud. está aquí

Vigilan a Políticos Para que Respeten la Constitución

Correo electrónico Imprimir PDF
boleta_electoral

*Inician Recorridos del IECM por la Ciudad de México

*Objetivo: Evitar Actos Ilegales Previo a Elecciones

*Funcionarios de la Institución Buscan Haya Limpieza

Por Héctor Rivera Trujillo

En el Instituto Electoral de la Ciudad de México, se informó, que como órgano garante de que los procesos democráticos en la ciudad se desarrollen de manera equitativa y en estricto apego a la normativa electoral vigente, ha ordenado desde el cuatro de agosto del presente año, la realización de recorridos en todo el territorio de la CDMX, a través de los funcionarios de órganos desconcentrados a efecto de documentar conductas irregulares de actores políticos, refrendando así su compromiso con la ciudadanía de organizar elecciones locales íntegras y cumplir a cabalidad con los principios legales que rigen la función electoral, velando en todo momento para que las disposiciones constitucionales y legales sean respetadas.

 

El IECM, pide respetar tiempos electorales en víspera del proceso electoral 2017-2018, ejercicio democrático sin precedentes en nuestro país, donde habrá una elección concurrente para renovar un importante número de cargos públicos federales y locales, así como la designación de nuevas autoridades en la Ciudad de México.

Aclara, que en el marco de la primera Constitución Política capitalina y del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales local, el IECM ha tomado conocimiento que, a través de diferentes medios de comunicación, diversos actores políticos han realizado actos de difusión, los cuales podrían constituir faltas a dichos ordenamientos.

Por tal motivo el IECM, hace un llamado a los actores políticos para que se conduzcan con pleno respeto a la normativa electoral y se abstengan de realizar conductas que pudieran transgredir el marco de derecho que rige la competencia electoral y la legítima aspiración de las y los ciudadanos de acceder a cargos públicos.

Ante esta situación, el IECM, invita a la población a que denuncie cualquier acto que considere pudiera constituir alguna irregularidad de carácter electoral o administrativa, para iniciar las investigaciones correspondientes a fin de deslindar responsabilidades y de ser el caso, se aplique las sanciones establecidas en la ley.

Adicionalmente, este Instituto pone a disposición de la ciudadanía la Oficialía Electoral, a efecto de hacer constar cualquier hecho relacionado con dichos actos.

Y para alcanzar la Integridad Electoral en México y en cualquier otro país de América Latina, el Consejero del IECM, Yuri Gabriel Beltrán Miranda consideró indispensable visualizar las elecciones locales y no sólo las nacionales o federales, hizo un planteamiento al exponer que reportes y estudios internacionales sobre Integridad Electoral, dejan fuera los procesos democráticos locales, para centrarse únicamente en lo nacional.

Muchos de los estudios que se han realizado, explicó, “no sólo cuentan con el análisis de las elecciones federales o nacionales y no tiene la mirada completa de lo que ocurre en las elecciones subnacionales. Esto ha detonado la falta de indicadores claros y concretos que permitan una mirada más integradora de todos los ámbitos electorales. Sin el análisis de las elecciones locales y municipales, no tenemos una visión completa de los procesos electorales de todo un país, sería como ver el árbol más llamativo de un bosque y no todo el bosque”.

El consejero participó como ponente en la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, donde intercambió puntos de vista y reflexiones sobre el referido tema con el titular del Instituto Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora y Alan Doss, Director Ejecutivo de la Fundación Kofi Annan, convocante del encuentro.

Durante su intervención en el panel “Construyendo Instituciones Resilentes y Voluntad Política ante las Amenazas a la Integridad Electoral”, invitó a los especialistas y funcionarios congregados a no perder de vista lo que acontece en las elecciones locales.

Beltrán Miranda, advirtió que la falta de cualquiera de estos ámbitos en el tratamiento del concepto, resultará en un esfuerzo incompleto, “se necesita revisar en conjunto todas las elecciones y no sólo las de mayores reflectores. No podemos tener una integridad nacional sin haberse detenido a analizar lo que pasa en las elecciones locales y municipales”.

Escribir un comentario