Banner




Ud. está aquí

Confían en la Continuidad en Turismo en el Próximo Gobierno, con Torruco

Correo electrónico Imprimir PDF
miguel_torruco

Por Arturo Lino Guzmán

Una vez concluidas las elecciones en las que triunfó Andrés Manuel López Obrador,  candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y quien gobernará al país los próximos seis años, sabemos ya que Miguel Torruco Marqués, será el Secretario de Turismo a partir del primero de diciembre y cuya tarea al frente de Sectur, será mantener el ritmo de crecimiento que lleva el sector y consolidarlo como uno de los más importantes de la economía nacional.

 

Torruco Marqués, en su larga trayectoria de más de 40 años en el ámbito turístico, se ha desempeñado tanto en el sector privado y público, así como en el académico ya que fue catedrático y subdirector de la Escuela Mexicana de Turismo y fundador de Escuela Panamericana de Hotelería (EPH) y ha tenido éxito como empresario al ocupar cargos como el de presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles.

Asimismo, fue vicepresidente para América Latina de la Asociación Internacional de Hoteles y Restaurantes (IHRA), Vicepresidente de Turismo de la Confederación Nacional de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo, CONCANACO-Servytur; presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT) y Secretario de Turismo de la Ciudad de México de 2012 hasta principios de 2017, cuando se integró a la campaña del ahora presidente electo.

El próximo titular de Sectur, es una gente de la comunidad turística. Su formación fue a través de uno de los pioneros del turismo en México, Antonio Enriquez Savignac, quien fuera secretario de Turismo con Miguel de la Madrid, por lo que cabe señalar que es una persona comprometida con el sector por ello se espera continuidad de una de las actividades que hoy se encuentra en sus mejores momentos.

Personalmente hemos tratado a Miguel Torruco y en una de las últimas pláticas de amigos que tuvimos, fue en octubre de 2016 al término del homenaje a los Beatles en el Zócalo capitalino, en “corto” hablamos de política y de cómo estaba el ambiente en esos momentos. En palabras más, palabras menos me confió que trabajaba con todo el empeño para hacer de la CDMX un destino turístico atractivo, cosa que logró, ya que la capital del país fue considerada por organismos internacionales como la mejor de todo el mundo. Quería responder al encargo que le había concedido Miguel Ángel Mancera.

Posteriormente volví hablar con él -vía telefónica- para que me comentara sobre la información publicada de su apoyo, como empresario, a Andrés Manuel y me explicó que tuvo una conversación cordial y en buenos términos con el Jefe de Gobierno ese mismo día por la mañana a través de mensajes de texto y como Miguel Mancera, sabía de su relación con AMLO, ya que años atrás él participó activamente en la campaña de 2012 de López Obrador, no hubo confrontación o problema.

Miguel Mancera le preguntó a Torruco Marqués qué cómo le hacían y éste le respondió que le entregaría su renuncia para evitar golpes en los medios que dañaran la imagen al Jefe de Gobierno, por lo que acordaron la separación del cargo de Secretario de Turismo de la CDMX en buenos términos y no como se publicó en algunos medios con tintes de escándalo.

Conocemos a Miguel Torruco, sabemos de su capacidad y entrega. Es una persona con mucha iniciativa, que sabrá estar a la altura de las circunstancias y responderá con creces a la comunidad turística que representará.

Por lo tanto, Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), en entrevista para Misión Política, expresó su confianza y su apoyo a quien será el responsable de la política turística del país en los siguientes seis años, pero a la vez le pedirán un mayor compromiso con el turismo.

Escribir un comentario