Banner




Ud. está aquí

Charanda, Habanero, Mango, Sotol y Vainilla, con Denominación de Origen

Correo electrónico Imprimir PDF
enrique_de_la_madrid

Por Arturo Lino Guzmán

Una noticia interesante en esta semana es que se entregaron Certificados de Denominación de Origen a la charanda de Michoacán, al chile habanero de la península de Yucatán, al mango Ataúlfo del Soconusco, Chiapas, al sotol de Chihuahua y a la vainilla de Papantla, Veracruz. Al tiempo que anunció que se espera contar con la estructura para certificar el café de Veracruz y de Chiapas, y se hará lo correspondiente para el arroz de Morelos.

 

Así, México suma ya 16 Denominaciones de Origen de las cuales 13 están relacionados con la gastronomía, en tanto las restantes tienen que ver con las artesanías, con lo cual se fortalece el turismo, pues llevará beneficios económicos y sociales para las regiones o localidades de 22 estados de la República donde se tienen o elaboran productos y artículos con ese reconocimiento.

En una ceremonia celebrada en la sede de Concanaco-Servytur,  encabezada por el Secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, donde se entregaron dichos certificados, el funcionario dijo que las Denominaciones de Origen tienen un gran impacto en el turismo pues las regiones de esos productos observan mayor flujo turístico internacional y nacional, así como inversión en infraestructura, mayor creación de empleos y calidad de vida para sus habitantes, como ocurre en el Pueblo Mágico de Tequila.

A su vez, el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur, Salvador Sánchez, destacó que se hace necesario fomentar y potenciar las Denominaciones de Origen certificadas, únicas e irrepetibles, reconocidas a nivel mundial, ya que cumplen con diversos requisitos climáticos y geográficos que el mundo atesora y respeta.

En su oportunidad, el presidente del Consejo de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, resaltó que este evento representa la culminación de un intenso y fructífero trabajo coordinado entre los sectores privado y público, para otorgar las mencionadas Certificaciones, con la finalidad de garantizarle a los consumidores, productos mexicanos de calidad probada.

En el marco de este evento se firmó un convenio de colaboración para la protección y difusión de productos con “Denominación de Origen” entre la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Economía (incluidos el IMPI y la Profeco), la Sagarpa, el Consejo Agropecuario Nacional, la Entidad Mexicana de Acreditación y la Concanaco Servytur.

OTRAS NOTICIAS.- Esta semana se inician formalmente las vacaciones de verano y con ello las expectativas por la llegada de muchos turistas a los diferentes destinos en el país, aun cuando se sabe que son los de sol y playa los preferidos por la gente y los que prácticamente acaparan los flujos de visitantes.

Acapulco sigue en las preferencias de los turistas de la Ciudad de México que es el mercado más grande del país, le siguen Cancún y Rivera Maya, Puerto Vallarta, Ixtapa- Zihuatanejo, Manzanillo, Mazatlán y Huatulco, pero a la vez, la capital del país es visitada por más personas del interior del país.

Es importante mencionar que, las tendencias de movimientos de personas a los destinos, va en aumento año con año ya que tan sólo en 2017 se alcanzó una cifra cercana a los 66 millones de viajes y para 2018 se espera se rebase esta cantidad, ya que el crecimiento del sector turístico es palpable y por lo tanto hay más interés en viajar. Cabe recordar que los mexicanos realizamos al año 212 millones de traslados por el interior del territorio nacional, pero lo interesante es que las preferencias en los gustos han variado y los sitios donde se practica turismo de aventura o ecológico han cobrado relevancia, así como las intenciones de viaje por cultura y gastronomía.

La generación de Millennials contribuye en gran medida a que el sector turístico sea cada vez más poderoso y para esta temporada se realizará por tercer año consecutivo el llamado Veranu Music 2018 en Ixtapa-Zihuatanejo del 18 al 22 de julio, donde se presentarán artistas del gusto de estos jóvenes, informó Pedro Castelán Reyna, Director Ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de este destino, en donde se espera una asistencia de más de 45 mil personas.

Escribir un comentario