Banner




Ud. está aquí

Urge Capitalizar los Atractivos Culturales Para Acelerar el Turismo

Correo electrónico Imprimir PDF
fernando_marti

Por Arturo Lino Guzmán, enviado

CHETUMAL, Q. Roo.- El Foro Nacional de Turismo Cultural, conocido como Kultur, que se llevó a cabo la semana pasada en esta ciudad, cumplió con las expectativas que se tenían dado que los temas tratados en los paneles de discusión sobre Mestizaje, Pueblos Mágicos y la labor de los cronistas en el turismo, aportaron valiosa información para el desarrollo de tal actividad. Sin embargo, a todas luces podría pensarse que fue desairado por autoridades del sector cultural, empresarial y hasta turístico. No obstante, el éxito del evento es innegable. Ojalá las nuevas administraciones lo valoren y lo consideren en sus programas.

 

El lugar para realizar el Foro, que encabeza Fernando Martí, fue el ideal para esta ocasión, ya que el gobierno de Carlos Joaquín González, a través de su Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, establecieron una organización y una logística acorde a los temas que se discutieron en el foro y aprovecharon el marco de esta VII edición para inaugurar el video mapping que se proyectó en la fachada del “Museo de la Memoria y el Futuro” dedicado al mestizaje.

El edificio, que es una mega obra planeada hace ya varios años, se mantenía olvidado hasta la presente administración en la que cobró relevancia y se espera que dentro de unos meses esté abierto al público este recinto donde se realizarán una serie de actividades culturales.

Dicha exhibición de luz y sonido es un proyecto que pone en contexto el origen de la historia de Chetumal, considerada la cuna del mestizaje y hace honor a la unión entre el pasado, lo novedoso y al futuro que tiene como entidad.

Además, las autoridades del estado quisieron mostrar el potencial turístico que tiene la región sur del estado y su capital Chetumal, con sus sitios de interés como los Museos de Cultura Maya, el de la Ciudad y la monumental maqueta de Payo Obispo (como se llamaba Chetumal) de los años 1920 a 1930 con su interesante historia y cultura, así como los destinos cercanos de gran atractivo como la zona arqueológica de Chacchoben, Mahahual y la joya de la corona el Pueblo Mágico de Bacalar con su imponente Laguna de varias tonalidades.

En cuanto a las mesas de trabajo de Kultur, la participación de Gloria Guevara Manzo, ex secretaria de Turismo en el pasado sexenio y hoy presidenta del World Travel & Tourism Council (WTTC) causó gran interés, al hablar de la importancia de que el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México sea construido con dinero público y no se privatice porque ello encarecería los costos a las aerolíneas. A la vez, afectará la competitividad y la conectividad.

Ello podría ocasionar que México no avance en el ranking mundial de llegada de visitantes extranjeros al no poder aprovechar el incremento de los flujos de turistas internacionales, que se avecina en los siguientes años.

México no va a poder capitalizar o aprovechar el crecimiento que se está dando en el mundo del turismo sin una nueva terminal aérea.

En la mesa de Pueblos Mágicos, el director de Gestión de Destinos de la Sectur, José Ángel  Díaz Rebolledo, planteó que los retos más importantes del programa son la capacidad de carga de los Pueblos Mágicos, la asignación de mayores presupuestos para la realización de proyectos; la selección de las nuevas localidades que tendrán la denominación (que se espera se den a conocer en octubre en Morelia, Michoacán en la Feria Nacional de Pueblos Mágicos); la participación de los Comités Ciudadanos de la marca para que trascienda los sexenios.

En tanto, en los paneles de Mestizaje se habló de la necesidad de crear productos turísticos que tomen en cuenta el tema de la diversidad cultural, mientras que en la mesa de los cronistas se habló de la importancia de involucrar a los cronistas e historiadores para que expliquen  y capaciten a los guías de turismo.

Escribir un comentario