Banner




Ud. está aquí
Banner

Mal Inicio de los Independientes al 2018, Ante Dificultades Técnicas Para Obtener las Firmas

Correo electrónico Imprimir PDF
y_se_hizo_la_trampa
armando_rios_piter
pedro_ferriz_de_con
jose_francisco_flores_carbadillo
patricio_ballados_villagomez

*Ha Sido un Martirio Tecnológico Para los Suspirantes

*INE Debe Dar a Conocer las Plataformas de Gobierno

*Colocaron un Valladar Para Alcanzar una Candidatura

*Hay una Sola Llave, la Tienen Partidos y Legisladores

*Dicen Ferriz de Con, Ríos Piter, Flores C. y Ballados V.

Por Jesús Michel Narváez

Enfrentados por la app. Quienes la facilitaron para que los aspirantes a ser candidatos independientes a la Presidencia de la República, la defienden, pero amplían siete días más para reunir las 866 mil 643 firmas.

 

Sin embargo, los aspirantes se quejan un día y otro también de que la aplicación contratada por el Instituto Nacional Electoral (INE) no permite avanzar.

Y el enfrentamiento llega a los mismos aspirantes: Armando Ríos Piter pide recabar firmas en papel y el INE se lo concede; Pedro Ferriz de Con se queda con la tecnología y José Francisco Flores Carballido exige más y mejor tecnología, mientras Patricio Ballados Villagómez, director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del INE, sostiene que la aplicación para celulares “funciona y bien y prueba de ello es el número de apoyos recibidos y que rebasan el medio millón de firmas para los participantes”.

(Son 187 los aspirantes para diputados federales, 40 para Presidencia de la República y 38 para senadores).

MISIÓN POLITICA buscó a quienes han obtenido el mayor número de firmas, pero Margarita Zavala, Jaime Rodríguez y María de Jesús Patricio Martínez no respondieron a la invitación. De tal suerte que no se pudieron recabar sus opiniones, aunque por separado y en distintos medios han manifestado su malestar por la forma en que opera la aplicación y que no les permite tomar el paso de 7 mil 500 firmas cada 24 horas para alcanzar la meta fijada por los legisladores en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En concordancia con la problemática que manifiestan, los no entrevistados por este semanario, sostienen que la falta de conocimiento de quienes diseñaron la aplicación en qué tipo de celulares es el que posee la mayoría de los ciudadanos, bloquea elevar el número de apoyos.

Los que sí respondieron a la petición de entrevista coincidieron en que la aplicación es lenta, la cámara no toma correctamente la foto, no lee los datos con fidelidad y hay que utilizar la herramienta manual con lo cual se pierde tiempo y en el INE no han dado de alta a los promotores para que obtengan las firman de los ciudadanos.

Armando Ríos Piter reclamó la discriminación del INE al solamente permitirle a María de Jesús Patricio Martínez el uso de recopilar firmas en papel. Ante su queja, el Instituto Nacional Electoral le permitió capturar los apoyos de manera impresa.

“El problema, dice Ballados Villagómez, es que difícilmente se encontrará una impresora y una copiadora en zonas alejadas… sí, en efecto, hay áreas en donde no existe señala de Internet y se podría capturar el respaldo, pero no ser enviado. La recolección en papel dificulta el proceso. Es copiar, es imprimir y es enviar por otros medios que no son los electrónicos”.

Ferriz de Con se queda con la tecnología y explica que al conocer que el INE diseñaba una app para los apoyos, aplaudió. “Dije: estos cuates sí la están haciendo… porque el uso del celular para capturar las firmas se vislumbraba rápido y eficiente, pero…”.

Por su parte, Flores Carballido demanda del INE dar a conocer las plataformas de gobierno de cada uno de los precandidatos independientes a la Presidencia de la República “porque es su obligación informar a los ciudadanos de las propuestas que traemos todos y que de llegar a la Presidencia conozcan qué haremos… en mi caso, quiero ser Presidente para dejar de serlo y devolverle al pueblo la libertad de decidir en qué se gasta el dinero y cómo se aplica… no dejaría en manos de una sola persona el manejo de los recursos públicos”.

EL QUE HACE LA LEY HIZO LA TRAMPA

A lo largo de los primeros 23 días de campaña para obtener las firmas de 866 mil ciudadanos, cada uno de los precandidatos y que no estén repetidas porque solamente le servirá el que la reciba en primer lugar, los aspirantes a convertirse en candidatos y participar en la elección del primer domingo de julio de 2018, coinciden en que lo que pareció una puerta abierta de par en par para que los independientes, los representantes de la sociedad civil participaran, resultó un portón cuya llave tienen los partidos y sus legisladores.

“El que hace la ley, hace la trampa”, admite Ferriz de Con y sostiene que los requisitos para alcanzar la candidatura son en extremo difíciles de cumplir “pero voy a estar en la boleta”.

También Ríos Piter cree que son excesivos los requisitos y advierte que con todo y el valladar que se les ha colocado para lograr la candidatura, estará en la boleta y competirá de tú a tú con los candidatos de los partidos políticos.

El menos conocido, el que no proviene de la política o de los medios de comunicación, Flores Carballido, se lamenta de que se confunda al aspirante independiente con alguien que dejó un partido y que solamente busca el “poder por el poder mismo”.

Yo no tengo asistentes, yo inicié la búsqueda de firmas solo… hoy 60 organizaciones civiles me apoyan, porque les hablo con la verdad, dice el ingeniero de profesión y quien para ser entrevistado se “orilló en la carretera México-Morelia” hacia donde se dirigía para exponer sus proyectos y obtener las firmas necesarias.

Admite que los requisitos y llegar a la campaña presidencial son sumamente estrictos y de difícil cumplimiento. También opina que la ley tiene trampas porque los partidos políticos no quieren que un ciudadano, un civil sin militancia partidista, que no haya participado en la corrupción “que cada día nos devora y nos dejará sin aliento”, llegue a ser presidente de México.

Olvida, agrega, que el poder es del pueblo.

AMPLÍAN EL PLAZO Y DAN NUEVA APP

Aunque Pedro Ferriz de Con precisa que ante los reclamos formulados al INE sus “consejeros demuestran no temerle al ridículo”, no desmaya en el intento de convertirse en candidato y para lograr las 866 mil firmas cuenta con un “ejército” de promotores.

“El problema que tengo es que el INE no les ha dado la autorización, no les ha dado de alta, para que puedan pedirle a los ciudadanos la firma, los datos, la credencial. Y si a esto le sumas que la app anterior sencillamente no daba resultados, entonces te enfrentas a problemas no previstos”, puntualiza.

Con la nueva app que el INE entregó a finales de la semana pasada y con la ampliación de una semana más para recolectar las firmas, hay confianza en que los aspirantes cumplan las metas fijadas por el legislador para convertirse en candidatos.

“Para diputados federales, puedo garantizar, habrá un buen número de independientes. Algunos aspirantes en tan solo una semana llevaban más del 50 por ciento de las firmas necesarias”, explica Ballados Villagómez, quien se ha convertido en uno de los voceros del Instituto ante las quejas presentadas por los aspirantes.

A su vez, Ferriz de Con apunta con dedo flamígero: “Yo no estoy litigando en los medios, lo hago en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y estoy seguro que ganaré… porque ser independiente tiene que representar la oportunidad de que los ciudadanos podamos ascender al poder público… no se trata deque nos engañen y nosotros engañemos a los ciudadanos”.

Ríos Piter también presentó recursos de queja en el TEPJF y manifiesta su confianza en que el fallo será a su favor y por tanto el INE tendrá que flexibilizar su postura.

SUGERENCIAS DE POLITÓLOGOS

Cuando los politólogos se convirtieron en contadores y comenzaron sacar números, determinaron que la suma de 866 mil firmas no es una tarea fácil de cumplir.

Por ello, José Antonio Crespo tiene la propuesta:

1.- Que los ciudadanos puedan otorgar su apoyo a quien prefieran como candidato en las 300 Juntas Distritales que tiene el INE en todo el país;

2.- Que se instalen módulos adicionales para que acuda el ciudadano y sin mayor trámite que deposite su apoyo.

Frente a esta posibilidad, el  director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del INE no comparte el criterio y sostiene que con la app reforzada, modernizada y con mayor velocidad, que además podrá bajarse en celulares de mínima resolución, los independientes tienen la herramienta necesaria para alcanzar el 1 por ciento del Padrón Electoral en el plazo establecido.

Concluye: seguro habrá cuando menos un independiente en las boletas para Presidente de México.

Una lucha dispareja entre aspirantes independientes y los poderosos instrumentos con que cuentan los partidos políticos.

Dispareja también porque los partidos tienen recursos económicos, organización territorial, apoyos de sus gobernadores, senadores, diputados, presidentes municipales, militantes y simpatizantes, mientras los independientes deben contratar promotores y pagarles. Y no todos tienen capital financiero para alcanzar su meta.

LOS QUE ESTÁN EN LA BATALLA

JOSÉ FRANCISCO FLORES CARBALLIDO

SILVESRE FERNÁNDEZ BARAJAS

MARCO FERRARA VILLARREAL

ÁNGEL MARTÍNEZ JUÁREZ

GERARDO DUEÑAS BEDOLLA

ARMANDO RÍOS PITER

FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ ESPEJEL

JORGE CRUZ GÓMEZ

RODOLFO EDUARDO SANTOS DÁVILA

ANTONIO ZAVALA MANCILLAS

DANTE FIGUEROA GALEANA

WENDOLIN GUTIÉRREZ MEJÍA

MA. DE JESÚS PATRICIO MARTÍNEZ

AISCHA VALLEJO UTILLA

ALEJANDRO DANIEL GARZA MONTES DE OCA

CARLOS ANTONIO MIMENZA NOVELO

PEDRO SERGIO PEÑALOZA PÉREZ

ROQUE LÓPEZ MENDOZA

JOSÉ ANTONIO JAIME REYNOSO

GONZALO NAVOR LANCHE

EUSTACIO ESTEBAN SALINAS TREVIÑO

PABLO JAIME DELGADO OEA

EDGAR ULISES PORTILLO FIGUEROA

LUIS MODELOS PONCE DE LEÓN ARMENTA

MANUEL ANTONIO ROMO AGUIRRE

PEDRO FERRIZ DE CON

MAURICIO ÁVILA MEDINA

MARÍA CONCEPCIÓN IBARRA TIZNADO

GUSTAVO JAVIER JIMÉNEZ PONS MEJÍA

MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO

PORFIRIO MORENO JIMÉNEZ

FRANCISCO JAVIER BECERRIL LÓPEZ

MARÍA ELENA RODRÍGUEZ CAMPIA ROMO

RICARDO AZUELA ESPINOZA

MARIO FABIÁN GÓMEZ PÉREZ

FERNANDO EDUARDO JALILI LIRA

GABRIEL SALGADO AGUILAR

JAIME HELIODORO RODRÍGUEZ CALDERÓN

ALFONSO TRUJANO SÁNCHEZ

GERARDO MOJICA NERIA

Escribir un comentario