Mision PoliticaEl Sol de México

Ud. está aquí
Banner
Banner

Compromisos a Favor de la Educación

Correo electrónico Imprimir PDF
por_la_educacion

POR JORGE REYES PASTRANA

-“El siguiente paso de la democracia mexicana es la creación de una sociedad dederechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los altosniveles de desigualdad que hoy existen entre las personas y entre las regiones denuestro país”

-Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades del Pacto por México

La reforma educativa como se verá en este artículo no solo se circunscribe a la evaluación educativa como erróneamente se cree, ya que en los “Acuerdos para una Sociedad de Derechos y Libertades” del “Pacto por México” se establecen una serie de compromisos agrupados en el numeral 1.3 referentes a la “educación de calidad con equidad”, los cuales buscan “alcanzar la meta de ofrecer a los mexicanosacceso equitativo a una educación de calidad” mediante las siguientes acciones:

• Sistema de Información y Gestión Educativa.- Se creará el Sistema de Información y Gestión Educativa a partir de un censo deescuelas, maestros y alumnos, que le permita a la autoridad tener en una solaplataforma los datos necesarios para la operación del sistema educativo y que, a suvez, permita una comunicación directa entre los directores de escuela y lasautoridades educativas. (Compromiso 7).

• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa.- Se dotará de autonomía plena al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE),consolidando un sistema de evaluación integral, equitativoy comprehensivo,adecuado a las necesidades y contextos regionales del país. (Compromiso 8).

• Autonomía de gestión de las escuelas.- Se robustecerá la autonomía de gestión de las escuelas con el objetivo de mejorarsu infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operaciónbásicos, y propiciar condiciones de participación para que alumnos, maestros ypadres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de losretos que cada escuela enfrenta. (Compromiso 9).

• Escuelas de Tiempo Completo.- Se establecerán escuelas de tiempo completo con jornadas de entre 6 y 8 horasdiarias, con el firme mandato de aprovechar mejor el tiempo disponible para eldesarrollo académico. En aquellas escuelas que más lo necesiten, se impulsaránesquemas eficientes para el suministro de alimentos nutritivos a los alumnos a partirde microempresas locales. (Compromiso 10).

• Computadoras portátiles con conectividad.- Se instrumentará un programa de dotación de computadoras portátiles conconectividad para todos los alumnos de 5to y 6to de primaria de escuelas públicaspromoviendo la alfabetización digital, adecuando los contenidos educativos al usode tecnología y capacitando al personal docente. (Compromiso 11).

• Crear el Servicio Profesional Docente.- Se establecerá un sistema de concursos con base en méritos profesionales ylaborales para ocupar las plazas de maestros nuevas o las que queden libres. Seconstruirán reglas para obtener una plaza definitiva, se promoverá que el progresoeconómico de los maestros sea consecuente con su evaluación y desempeño, y seestablecerá el concurso de plazas para directores y supervisores. (Compromiso 12).

• Fortalecer la educación inicial de los maestros.- Se impulsará la profesionalización de la educación inicial de los maestros apoyandoa las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando losconocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país.(Compromiso 13).

• Incrementar cobertura en educación media superior y superior.- Se asegurarán los recursos presupuestales necesarios para incrementar la calidad ygarantizar la cobertura en al menos al 80% en educación media superior y en almenos 40% en educación superior. (Compromiso 14).

• Programa Nacional de Becas.- Se creará un Programa Nacional de Becas para alumnos de Educación MediaSuperior y Superior, focalizado en una primera etapa en la totalidad de los alumnosprovenientes de las familias ubicadas en los 4 deciles con menos recursos. De igualforma, se impulsará un programa piloto de “beca-salario” en tres estados de laRepública para evaluar su eficiencia, impacto en la deserción y el aprovechamientoescolar que permita determinar el modelo más adecuado para generalizarlogradualmente al resto del país. (Compromiso 15).

Como se puede apreciar,para que el “Pacto por México”cumpla el compromiso de “elevar la calidad de la educación de los mexicanos para prepararlosmejor como ciudadanos y como personas productivas” es menester adicionarle otros compromisos, sobre todo en materia de contenidos educativos, para que al educando se le impregnen los principios de la participación ciudadana y de la rendición de cuentas, del respeto al estado de derecho y a los derechos humanos, del acceso a la información pública ya la preservación de los datos personales y del cuidado al medio ambiente y a la salud personal.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar