Banner




Ud. está aquí
Banner

Urgen Mecanismos Entre México y Colombia Para Evitar la Delincuencia de Ambos Países

Correo electrónico Imprimir PDF
delincuencia

*Colombianos Mayor Número de Detenidos

*Delitos: Asaltos y Robos a Joyerías y Casas

*Son Nueve Alcaldías las de Mayor Afectación

*También Operan en Veinte Estados del País

Por Nidia Marín

Hace tres años se eliminaron las visas entre Colombia y México, desde entonces no sólo personas de buena voluntad viajan entre ambos países, sino los delincuentes.

 

Las fronteras abiertas han resultado en beneficio de los mexicanos y los colombianos, sólo que, en ambos casos, sobre todo en cuanto a México la plaga de asaltantes procedentes de aquella nación se ha incrementado y prueba de ello son las constantes detenciones de nacionales de Colombia realizadas en la capital de la República Mexicana tras los asaltos en las calles y robos a casas habitación.

Aseguran que los colombianos son la tercera nacionalidad que viajó a México en 2017, cuando arribaron al país 771.000, mientras que en 2018 ya suman casi 700,000.

Evidentemente no se trata de criminalizar a los colombianos. Nada de eso, sino de buscar de las diversas maneras posibles evitar que los delincuentes de aquel país actúen en nuestro territorio y, de la misma manera que los pillos mexicanos hagan de las suyas en el país sudamericano.

Desde mayo pasado, la diputada local Rebeca Peralta, alertó en la entonces Asamblea Legislativa de la Ciudad de México del gran número de extranjeros detenidos en los penales capitalinos, específicamente, entre los cuales la mayoría de otra nacionalidad estaban los oriundos de Colombia.

Al tiempo solicitó a las autoridades policiales y de la procuraduría capitalina de aquel momento reforzar los operativos sobre todo en las entonces delegaciones (hoy alcaldías) Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Venustiano Carranza, Iztapalapa, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Gustavo A. Madero.

Explicó que un total de 222 ciudadanos extranjeros -182 hombres y 40 mujeres- estaban recluidos en las cárceles de la Ciudad de México cumpliendo condenas o en espera de su sentencia por participar en actividades delincuenciales.

También señaló que los primeros cuatro meses del año “se ha notado un incremento en el número de personas privadas de su libertad de origen extranjero al pasar de 205 al cierre de 2017 a 222 al 4 de mayo de 2018, es decir un aumento de 8.2 por ciento, lo cual obedece a que los delincuentes extranjeros han diversificado sus actividades al pasar del narcotráfico a robo de negocio, a casa-habitación, a cuentahabiente, secuestro y clonación de tarjetas de identidad o crédito, principalmente”.

Otro comentario que realizó fue en relación a que la mayoría de los extranjeros presos son de nacionalidad colombiana y actúan en grupos para robar joyerías, casas habitación, e incluso la mayoría de las mujeres fueron detenidas cuando trataban de introducir drogas al país por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o vía marítima.

En aquella ocasión la propia Asamblea dio a conocer conforme a estadísticas de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino que los 222 internos provienen de todo el mundo: 96 son colombianos, 25 estadounidenses, 19 hondureños, 18 venezolanos, 12 peruanos, 9 guatemaltecos, 8 cubanos, 7 salvadoreños y 4 costarricenses.

Asimismo, estaban detenidos, 3 de España, 2 de Argentina, 2 de Camerún, 2 de Chile, 2 de Hungría, 2 de República Dominicana, 1 de Afganistán, 1 de Corea del Norte, 1 de Corea del Sur, 1 de Grecia, 1 de Holanda, 1 de Italia, 1 de Mónaco, 1 de Nicaragua, 1 de la República Checa, 1 de Rumania y 1 de Singapur.

Toda una gama, pues.

Evidentemente, de mayo a octubre, se ha incrementado la población de detenidos colombianos, fundamentalmente, en la Ciudad de México. Entre agosto y septiembre apresaron a diez, en octubre por lo menos dos en la colonia Del Valle y uno en el Aeropuerto.

En general, con base en cifras de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en septiembre de 2018 los delitos del fuero común cometidos sumaban 20,043.

El problema es que otros aprehendidos ha sido en Querétaro, Yucatán, Hidalgo, Quintana Roo, Jalisco, Durango y Puebla, entre otras entidades de la República. Se Calcula que operan en cuando menos 20 entidades.

Suponemos que en Colombia tienen un problema similar con los delincuentes mexicanos.

Los gobiernos y las autoridades policiales de ambas naciones deberán buscar programas efectivos para poder combatir esta plaga.

Y, por otra parte, este es un problema en la capital del país que está enfrentando con buenos resultados, por ejemplo, el secretario de Seguridad Raymundo Collins. El próximo gobierno capitalino tiene la obligación de seguir adelante.

Escribir un comentario