Banner




Ud. está aquí

El más Vulnerable Eslabón de la Cadena de Gobierno

Correo electrónico Imprimir PDF
ronda_los_municipios

*Siguen Cayendo Como Moscas los Alcaldes en México

*A Nivel Local se Genera Parte Sustancial de Ganancias

*Este es el Tercer Sexenio con Asesinatos de los Ediles

Por Nidia Marin

El XXI no ha sido un buen siglo para los alcaldes de México, el eslabón más vulnerable de la administración gubernamental. Están cayendo como moscas, asesinados, y pareciera que no hay manera de evitarlo. Aunque aún en la República no alcanzamos las elevadas cifras de Colombia y Perú, avanzamos en este mal de tantos.

 

En Colombia, durante las confrontaciones entre paramilitares y el gobierno cayeron 30 alcaldes asesinados entre enero de 1998 y octubre del año 2000. La racha continuaría el total desde el año 2000 en adelante alcanzaba la suma de 74. En Perú, fueron 248, los ediles muertos violentamente por los denominados “terroristas” entre 1980 y el 2000.

En el caso actual mexicano, Insigth Crime, el Centro de Investigación del Crimen Organizado, considera desde 2014 que los asesinatos de los alcaldes también son muestran del creciente interés que tienen los grupos criminales de influir en el gobierno local, en contraste con su interés por los gobiernos estatales y el gobierno nacional.

Expone, además:

“Los beneficios específicos que se derivan de la influencia sobre el gobierno local son en gran medida producto de los cambiantes modelos del crimen organizado. Más que derivar sus ingresos estrictamente de los cargamentos transnacionales de drogas, en la actualidad, una parte cada vez más sustancial de los ingresos de los grupos criminales mexicanos se genera a nivel local, de las ventas al por menor de drogas que alimentan a los consumidores locales, el robo de autos, la extorsión, el secuestro y otras actividades criminales. Depender fuertemente de una zona local como fuente de ingresos requiere de un cierto nivel de apoyo o de tolerancia por parte de los líderes políticos locales…”

Esta ola de crímenes inició en el mandato de Vicente Fox, cuando mataron, en el 2004 a dos; en el 2005, uno; en 2006, dos. Después, durante el sexenio pasado sumaron 38 los fallecidos (en el 2010 y enero de 2011 fueron 17 ejecutados). En el actual ya son 23 los ediles muertos con el arma favorita de los sicarios: a balazos.

Hay quienes comentan que debería existir algo similar a los jueces sin rostro de Colombia, Pero eso es imposible.

Así, mientras se encuentra el hilo de la madeja siguen cayendo sin partido aborrecido para el sacrificio. Pertenecían al PRI, PAN, PRD, PVEM, PT y Movimiento Ciudadano.

Y viene a cuento porque la semana pasada mataron al alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz, Santana Cruz Bahena, quien tomaría posesión el 31 de diciembre próximo.

De acuerdo a la agrupación “Alcaldes de México”, en este año ya habían seguido el mismo camino que el edil electo:

Antolín Vital Martínez, presidente municipal de Tepexco, zona de la mixteca poblana, fue asesinado a tiros la noche del 24 de enero cuando circulaba sobre la carretera federal Atlixco-Izúcar.

Stalin Sánchez González, alcalde de Paracho, Michoacán, fue ejecutado la mañana del viernes 6 de octubre afuera de su casa en esa localidad.

El 11 de octubre, Manuel Hernández Pasión, alcalde de Huitzilan de Serdán, Puebla, fue emboscado por hombres armados mientras viajaba en su camioneta junto a su escolta, quien también fue asesinado.

Crispín Gutiérrez Moreno, alcalde de Ixtlahuacán, Colima, falleció tras un atentado que sufrió la mañana del viernes 20 de octubre, cuando circulaba por la autopista Manzanillo-Guadalajara hacia la capital de Colima.

El año electoral que se avecina, 2018, no promete ser menos criminal en contra de los presidentes municipales.

Los estados de la República en los cuales han caído los ediles durante este siglo XXI suman 18: Durango, Zacatecas, San Luís Potosí, Jalisco, Michoacán ( con los primeros lugares), Estado de México, Guerrero, Oaxaca (con el cetro), Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Morelos, Puebla, Tabasco y Chiapas.

Desgraciadamente los presidentes municipales continuarán siendo la parte más vulnerable de la cadena gubernamental en México y… sin mando único policial que pudiera ser una parte de la solución.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario