Mision PoliticaEl Sol de México

Ud. está aquí
Banner
Banner

En pro de Obreros Hacer Obligatorio Inscribirse en INFONACOT

Correo electrónico Imprimir PDF
infonacot

*Créditos Blandos y Plazos Largos a Favor de 22 Millones de Asalariados

POR LUIS EMIGDIO CONTRERAS

¿Pues qué creen? Dentro de las cosas salvables en la propuesta presidencial en materia laboral, que se tiene que dictaminar el 30 de este mes, tenemos que la modificación real de la Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 132, acarrearía de golpe que 22 millones de trabajadores pudieran acceder a créditos con tasas blandas y plazos preferenciales ni más ni menos que a través del INFONACOT.

 

Aunado a ello, y este dato no es menor, se haría partícipe a buena parte de la población que hoy, por no ganar más de allá de tres salarios mínimos, los marginados de costumbre, no son sujetos de crédito en los bancos comerciales. Vamos explicándonos.

Este es uno de los pocos cambios que no son enunciativos dentro de la reforma laboral que plantea el Ejecutivo como sí lo son, por ejemplo, las ideotas en materia del trabajo a las mujeres, a los menores, la protección a discapacitados y algunos temas en el campo de la procuración de justicia laboral.

En efecto, al moverse ese solo artículo, en su inciso 26 bis, se obligaría a las 800 mil empresas que cotizan actualmente en el Seguro Social a inscribirse en el INFONACOT, hecho que abriría la puerta, por fin, a que la base total de obreros en nuestro país puedan adquirir bienes muebles con mayor facilidad sin comprometer en los hechos su patrimonio.

Cabe mencionar, amig@s, que en la actualidad solo están afiliados 59 mil patrones voluntariamente, y por ende, la cartera del INFONACOT es cercana a los tres millones de trabajadores, y eso que en este sexenio esta cifra ha crecido casi el 57 por ciento frente a lo registrado a finales del periodo foxista.

"El beneficio social sería indudable y habría una verdadera política financiera social hacia los millones de mexicanos que producen todos los bienes y servicios en México", predijo a MISIÓN POLÍTICA, Gabriel Ramírez, titular de este instituto. Con la propuesta preferencial, nos abundó, "se abre la posibilidad de que todos los trabajadores de la economía formal tengan acceso a los beneficios que ofrece el Crédito FONACOT".

El funcionario público nos hizo ver que en la actualidad, esa posibilidad "está restringida a que el patrón se afilie al Instituto para darles esa prestación a sus empleados”. Es un respaldo efectivo "que al patrón no le cuesta, como sería el caso de la seguridad social (IMSS, SAR, INFONAVIT)", recalcó el titular del INFONACOT.

De acuerdo con cálculos de algunos expertos, si se pone en vigor estos cambios en la LFT se posibilitaría bajar de inmediato las tasas de interés que actualmente se cobra para los que ya tiene créditos contratados con el Instituto, en la menos 5 puntos porcentuales, tomando en cuenta que las tasas promedio en este momento, dependiendo del producto, van del 20 al 30 por ciento.

O para decirlo de otra manera, al abatirse los réditos con los que se cobra, más trabajadores verían atractivo adquirir sus bienes durables a través del organismo financiero a favor de los asalariados y esto incidiría en una mayor competencia con otros intermediarios que se verían obligados, y no es teoría sino simple competencia, a atenuar las propias tasas con las que cobran.

Hay que decir que esta banca de desarrollo opera con números negros y tiene un índice actual de morosidad de sólo 2.6 por ciento. Bueno, con los cambios que se darían en las normas también mejoraría la cartera crediticia en todos sus segmentos.

En este tema, acotemos desde luego, no hay empleados de primera y de segunda. Y es que por disposición gubernamental, presidencial incluso, resulta que los trabajadores al servicio del Estado ya reciben la prestación de acceder a créditos del INFONACOT. De enero a agosto pasados, por ejemplo, se otorgaron 196 mil 507 créditos a burócratas por un total de 1,224.9 millones de pesos.

Incluso, se tiene proyectado que si se aprueba este cambio, la propia ley lo anticipa, los patrones contarán hasta con un año para adecuar sus sistemas e inscribirse obligatoriamente en el Instituto. Justo en ese tiempo también el INFONACOT adecuaría sus instalaciones y sistemas para dar más apoyo financiero real a los trabajadores.

Como se recordará, esta entidad financiera del gobierno no cuenta con ningún respaldo del Presupuesto de Egresos de la Federación pues además de que obtiene ingresos precisamente por la recuperación de los créditos que otorga, y cobra los servicios respectivos, al mismo tiempo coloca deuda entre el público inversionista, con indudable éxito.

Por supuesto, que esto hay que echarlo a andar, con Ramírez o sin Ramírez en la dirección del INFONACOT y nos atrevemos a anticipar que las ventajas de estos cambios pudieran operarse con un funcionario que sea designado por el secretario del Trabajo en turno, en su calidad de presidente del Consejo de Administración de la entidad, y creemos que se están tardando en el Congreso.

Estas Lascas Económicas proyectan adquirir créditos blandos, pero a la voz de ayer, y se juntan con otras piedras para estos menesteres. Le espera en este espacio la semana entrante. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla .

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar