Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

“Evangelizar” Mercados Para el Mezcal: Productores

Correo electrónico Imprimir PDF

vaso_con_mezcal_y_gusano

*Unión de los Mezcaleros Como Marca Colectiva

*La Ruta del Mezcal, una Gran Realidad en Marcha

*Son 40 Mil Familias que Viven de tal Sector

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

La industria del mezcal, poco a poco se convierte en una de las principales actividades económicas de Oaxaca, al generar 115 millones de dólares de ingresos anuales en la entidad. El mezcal o mezcalli, se logra de la fermentación del agave (en tiempos prehispánicos fue tan importante como el maíz) y hoy cobra impulso nuevamente, con el anuncio de las campañas “Mezcales de Oaxaca” y “Ruta Camino del Mezcal”, que tienen la finalidad de desarrollar una cultura o un conocimiento en torno a dicha bebida. Se busca “evangelizar” para que no se tenga una idea equivocada sobre este producto que genera un importante número de empleos.

 

En un magno evento, encabezado por el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, se dieron a conocer las mencionadas campañas, en donde se informó que la unión de los productores del mezcal tiene el objetivo de potencializar marcas y abrir nuevos mercados en México y el extranjero, para beneficiar a todos los que participan en el sector del mezcal, palabra náhuatl que significa “maguey cocido”.

Durante la presente administración oaxaqueña, se han invertido 59 millones de pesos, a través del Fondo Nacional del Emprendedor, se equiparon 248 palenques (talleres artesanales donde se elabora el mezcal), fueron certificadas 220 empresas y 110 recibieron capacitación especializada y comercialización en lugares donde se produce el mezcal artesanal.

RUTA DEL MEZCAL FAVORECE A FAMILIAS

Por primera vez, los mezcaleros se unen como marca colectiva “Mezcales de Oaxaca”, a fin de posicionarse como una industria de alto potencial en Oaxaca y en México, informó el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, quien recordó que, en 2010, Oaxaca contaba con 104 marcas registradas de productores de mezcal; cuatro años después, el registro alcanzó 215 marcas, lo que equivale a 110 por ciento de crecimiento en el sector. “Sin duda alguna, la industria del mezcal es fundamental para un estado como Oaxaca que tiene 570 municipios, 8 regiones y más de 12 mil pueblos, una industria como el mezcal debe potenciar su comercialización”, afirmó el funcionario.

“La Ruta del Mezcal, para Oaxaca es fundamental; más de 40 mil familias viven de este sector, y este gobierno lo que ha hecho es impulsarlo”, aseguró el titular de Turismo, quien recordó también que hace cuatro años Oaxaca tenía la comercialización del mezcal certificado en 600 mil litros y hoy se tienen cifras superiores, toda vez que Oaxaca exportaba 400 mil litros y el año pasado se llegó prácticamente al millón de litros. La Ruta del Mezcal no es sólo una marca, sino el esfuerzo por unir políticas públicas económicas y turísticas, con una inversión de 288 millones de pesos en su primera etapa.

Ante maestros mezcaleros, productores y distribuidores de mezcal, empresarios, restauranteros, hoteleros y funcionarios como Enrique Jacob Rocha, presidente del instituto Nacional del Emprendedor; Mónica González García, presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico; y Rafael García González, presidente nacional de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo:

“Deben sentirse muy satisfechos todos los que están abrazando este proyecto, pues el mezcal tiene un componente social innegable… Hemos visto cómo migrantes han regresado a Oaxaca a producir y ahora son empresarios que venden en Estados Unidos”, manifestó.

Con apoyo de la Secretaría de Economía y de Nacional Financiera, a través del Fondo Oaxaca, se han invertido 43 millones de pesos para impulsar a 47 marcas a través de la campaña “”El Carrito del Mezcal”, en exhibidores que se instalarán en hoteles, restaurantes, principalmente en Oaxaca, Puebla,  Ciudad de México, Cancún y Monterrey, durante un financiamiento de un año, sin intereses y con la meta es contar con 500 puntos de venta nuevos.

En tanto, Onésimo Bravo, presidente de los restauranteros de Oaxaca dijo que el mezcal está de moda y se ha convertido en el espíritu de los restaurantes, por lo cual propuso la figura de “master mezcallier” que sería una especialización para esta rama de bebidas y que garantizaría la calidad de las marcas.

Escribir un comentario