Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Guanajuato Hacia la Excelencia Turística

Correo electrónico Imprimir PDF

ciudad

POR SUSANA VEGA LÓPEZ

Con una estrategia bien definida en turismo, que consta de 86 acciones puntuales que abarcan la atención de todas las regiones y subregiones del estado, Guanajuato va en búsqueda de la excelencia turística. “Después de tres años de trabajo vemos la consolidación de los diferentes segmentos turísticos, lo que nos llevan a no perder el rumbo y estar concentrados en la realización del Programa Estatal de Turismo 2013-2018”, comentó, a Misión Política, Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Guanajuato.

Aseveró que Guanajuato seguirá en la búsqueda de su modelo de excelencia turística en los próximos tres años para tener, a finales del sexenio,  empresas y emprendedores de excelencia con una base laboral capacitada y profesionalizada. “Seguiremos anhelando ser el estado que tenga destinos de excelencia turística en todos los sentidos. Pretendemos tener el único modelo de excelencia turística alineado al Premio Nacional de Calidad para que todos nuestros empresarios aspiren a estos reconocimientos pero, más allá del reconocimiento, optar por empresas de vanguardia y tener el mejor servicio que se otorgue en todo el país”, sostuvo.

Al tiempo de reiterar que se seguirán los planes para fortalecer todos los segmentos turísticos, como el cultural, de reuniones, de aventura, de naturaleza y de gastronomía. que han dado posicionamiento, a la vez que reconocimiento al estado, el funcionario expuso que  otro de los logros en la presente administración es haber posicionado a Guanajuato como el destino Cultural de México.

“Hoy somos reconocidos como el destino turístico que más potencia su patrimonio cultural en lo general. Vemos. cómo el Festival Cervantino, después de 42 años, no solamente da realce al arte, la cultura, al baile, la danza  la música, sino también, ahora, incorpora a la gastronomía al reconocerla como parte de la cultura”, puntualizó. Además dijo que la entidad mantiene liderazgo nacional e internacional en turismo de reuniones, al abrir nuevos destinos hacia este segmento, como son San Miguel de Allende e Irapuato.

Hizo énfasis al recordar: “Hace tres años nosotros recibimos un estado con 18 millones de visitantes y para 2015 habremos de cerrar con más de 24 millones de turistas; recibimos un estado con 54 mil millones de pesos de derrama económica y al cierre de este año vamos a superar los 75 mil millones de pesos”.

Reconoció que Guanajuato es un estado que crece en el orden de dos dígitos al año desde la llegada del gobernador Miguel Márquez Márquez, tanto en 2013 en comparación con 2012 y en 2014 con respecto a 2013 y ahora, con la tendencia de 2015, en condiciones normales, “habremos de tener un año que vuelva a crecer en dos dígitos”.

“Hemos multiplicado la inversión privada en comparación con los últimos años. Hoy cabe resaltar que hemos identificado, desde el inicio de la presente administración estatal, 65 hoteles en su construcción; algunos de ellos ya abrieron, otros están en edificándose y otros son ya inversión comprometida con terreno asignado, lo que representa una inversión superior a 7 mil 500 millones de pesos. Para dar una idea, nuestra expectativa -de acuerdo al comportamiento histórico estadístico- era de 2 mil 500 millones de pesos solamente en inversión directa de turismo: ya lo hemos triplicado en los primeros tres años”, dijo.

La Organización Mundial de Turismo (OMT), reconoció al Observatorio Turístico de Guanajuato como uno de los siete más importantes en el mundo, de entre los miles de observatorios turísticos existentes, por su metodología e investigación que aplica en su trabajo día a día. El de nosotros, es el único en América, los otros seis se encuentran: cinco en Asia y uno en Europa, puntualizó.

Escribir un comentario