Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Marchas, le Hacen lo que el Viento a Juárez al Turismo en el DF

Correo electrónico Imprimir PDF

niguel_torruco_marques

*Crecimiento del Turismo Social en la Ciudad de México

POR ARTURO LINO GUZMÁN

Pese a los plantones y manifestaciones que se suceden en la Ciudad de México, el turismo, lejos de disminuir, se ha incrementado en 20 por ciento tan sólo en lo que va del año. Además, en la presente administración, el turismo social cobró tal importancia que de un presupuesto de cero pesos, este año se destinarán 20 millones (de pesos) para beneficiar a 200 mil personas, dijo, a Misión Política, el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, Miguel Torruco Marqués.

 

Se refirió a la conectividad, como una muestra de que la tarea turística sigue en crecimiento. Prueba de ello, explicó, es que las líneas aéreas se interesan cada día más en volar a la capital del país: en el último año y medio se han puesto en operación trece nuevos vuelos directos. Adelantó que en breve dará una nueva sorpresa con dos más.

Misión Política: ¿Cómo va el comportamiento del turismo en la Ciudad de México en este año?

Miguel Torruco: Sigue incrementándose; estaremos cerrando con buenas cifras el año. Tan sólo para este verano, se espera un crecimiento de 20 por ciento en comparación con el año pasado en la misma temporada, y para fines de 2015 estaremos rebasando más de 13 millones de turistas. Las estimaciones son alcanzar una derrama económica de cinco mil millones de dólares. El turismo estadounidense hacia el D.F. creció 12 por ciento, el nacional, 8 por ciento y  las divisas aumentaron 9 por ciento.

Al cierre de 2014, se obtuvieron 4 mil 785 millones de dólares con la visita de 13 millones 95 mil turistas. Por primera vez rebasamos la marca del millón de turistas estadunidenses.

Misión Política: ¿Cuáles son los retos que ha enfrentado el Secretario de Turismo hasta el momento, en la presente administración?

Miguel Torruco: Para el turismo de internación tenemos dos programas: Operación Toca Puertas y Mis Raíces. El primero, consiste en ir a todos los lugares de las capitales de los países de América Latina para hacer buenos contactos. Además, con la operación del programa Mis Raíces, viajamos a la diferentes ciudades de los Estados Unidos, como Los Ángeles y Chicago; pronto estaremos en Texas, en busca de mayores alternativas en cuanto a conectividad. La respuesta se da. Tan sólo en el último año y medio hemos puesto en operación trece nuevos vuelos directos, lo que quiere decir que viene creciendo el turismo y las líneas aéreas se interesan en nosotros. Estuvimos tocando la puerta en Toronto y hay respuesta: un vuelo directo de Aeroméxico. Fuimos a tocar la puerta en Boston, a Orange Stone, en Los Ángeles y San Antonio y como resultado ya ingresó una nueva línea, la Southwest y próximamente daremos sorpresa con otras dos que se abrirán.

Misión Política: ¿Cuántos programas han implementado en la Secretaría de Turismo a su cargo y cuál ha sido el más exitoso?

Miguel Torruco: El de Turismo de internación con la operación “Toca Puertas” y “Mis Raíces”. Y para fomentar el turismo interno, hemos puesto en marcha el programa “Disfruta”, enfocado al incremento del turismo los fines de semana. Sin embargo, el más significativo ha sido el de turismo social, el cual es considerado uno de los más importantes que se ha dado a nivel continental.

Misión Política: ¿En turismo social, cuántos son los participantes que han tenido?

Miguel Torruco: El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, me instruyó para implementar un programa de turismo social y pusimos en marcha “Mis Raíces” y “Sonrisas por tu Ciudad”. Logramos que 52 mil personas, en 2013, viajaran  gratuitamente en autobuses de lujo con guías de turistas especializados. Para 2014, lo elevamos a 100 mil personas y este año se me autorizó aumentar la cifra a 200 mil personas. Es el programa más ambicioso que se ha dado a nivel México y América Latina en toda la historia del turismo social.

Misión Política: ¿Han tenido que aumentar el presupuesto para hacer estos programas?

Miguel Torruco: Claro que sí. Un presupuesto que era de cero para turismo social, hoy cuenta con 20 millones que es la cifra para alcanzar la meta de 200 mil personas atendidas.

Misión Política: ¿Y en el caso del Turibús cómo ha resultado el programa?

Miguel Torruco: En los últimos 13 años habían logrado tres rutas; ahora tenemos 17 y vamos a cerrar con 26 este año. Antes, el 18 por ciento de los que hacían uso del Turibús eran extranjeros y ahora son el 38 por ciento.

Misión Política: ¿Van a levantar la mano para el Tianguis Turístico?

Miguel Torruco: Nosotros dimos a conocer nuestro interés para organizarlo en 2017. Si se da, bienvenido. Haremos el mejor tianguis de la historia, eso lo prometemos.

Misión Política: ¿Qué expectativa tiene la Ciudad de México por la cuestión de manifestaciones, plantones… no desalienta un tanto el turismo?

Miguel Torruco: Pues las cifras indican lo contrario. Es una ciudad tan grande y maravillosa, con muchos atractivos que, cuando hay un problema en algún lugar, se desarrolla el turismo en otras zonas de la capital. Seguimos incrementando el flujo de visitantes y la prueba es que ya rebasamos el millón de turistas estadounidenses, porque sobre todo, es una ciudad que cuenta con más de 2 mil restaurantes de calidad turística. Todo su patrimonio histórico-cultural dio como resultado que la revista “Travel And Lissure” nos premiara el año pasado, como la ciudad turística más importante de América Latina, reconocimiento que recibimos.

Escribir un comentario