Banner




Ud. está aquí

Propuestas Para la CdMx: un Retorno al Pasado o la Ruta Hacia una Ciudad de Vanguardia

Correo electrónico Imprimir PDF
leonel_luna_estrada

Por Rosalío Martínez Blancas

El diputado Leonel Luna aseguró que en este momento se debaten dos proyectos para la Ciudad de México: Uno busca la pluralidad, la participación y la construcción de gobiernos incluyentes, democráticos y eficientes que representa la Coalición Por la CDMX al Frente y el otro es Morena que plantea una ciudad autoritaria, excluyente y aferrada al pasado.

 

Ante este hecho, consideró conveniente que los ciudadanos estén alertas y conozcan las diferencias entre las propuestas de estos proyectos.

El Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) resaltó la existencia de seis temas fundamentales que se deben tomar en cuenta: Combate a la inseguridad, la corrupción y la impunidad; respeto al marco institucional; gobiernos democráticos y eficientes; agenda para el desarrollo de la CdMx; calidad de vida; competitividad y desarrollo de la CdMx.

Leonel Luna Estrada comentó que la inseguridad y la corrupción son los dos males que más duelen a la Ciudad de México. Por eso, las propuestas de la Coalición Por la CdMx al Frente, formada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, busca un nuevo arreglo institucional, plural e incluyente, que haga más eficaz la seguridad pública, más trasparente la impartición de justicia y sobre todo garantice la certeza en la aplicación de las normas y las sanciones.

Así también, señaló que con este Frente se garantiza un gobierno de coalición, que proponga nuevos arreglos institucionales y un marco distinto de gobernabilidad y gobernanza, a diferencia de la propuesta de Morena, que plantea pactos y arreglos con los grupos criminales.

Otro punto importante, dijo, es el respeto al marco institucional. “Los actores del Frente reconocemos la Constitución de la Ciudad de México como un nuevo marco legal y de vanguardia, mientras que Morena ha sido una fuerza política antisistémica, que acepta el marco institucional según convenga a sus intereses”.

Sobre el tema de gobiernos democráticos y eficientes aseguró que la Coalición Por la CdMx al Frente apuesta por esquemas de gobiernos de coalición que potencien la eficiencia de servicio público, bajo proyectos de participación y transparencia que normen la vida pública.

De igual forma, apuesta por programas de trabajo legislativo que permita la estabilidad del Congreso de la Ciudad de México y genere sinergias entre el Ejecutivo y el Legislativo para desarrollo de la ciudad, dijo.

Morena por su parte, supone un Congreso débil, supeditado a un Ejecutivo autoritario y cerrado, como ya sucedió durante el gobierno de López Obrador, dónde se anuló el papel Legislativo, frente a decisiones unipersonales y gobierno con bandos que distorsionaron la vida institucional de la Ciudad, consideró.

En el tema de la agenda para el desarrollo de la CdMx, Leonel Luna consideró necesario buscar alternativas de solución a temas como el transporte público, el agua potable y el manejo de residuos sólidos, bajo el uso de nuevas tecnologías, de colaboración, coordinación y participación para definir con claridad y precisión la ciudad que queremos en el futuro.

En cambio, el proyecto de Morena busca mirar al pasado, queriendo encontrar ahí propuestas que ya fueron rebasadas.

En el caso de la calidad de vida para las y los habitantes de esta capital, comentó que el proyecto de la Coalición formada por el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano apuesta por una política social activa, universal y dinámica que permita mejorar el piso de derechos y bienestar de la población, mientras Morena propone regresar  a los esquemas clientelistas y asistencialistas, en donde los sujetos beneficiados quedan presos de las trampas de la pobreza y el desarrollo, que ya hicieron crisis en el pasado.

La competitividad y desarrollo para la CdMx es otro de los temas relevantes, y en ese sentido, el proyecto de la Coalición Por la CdMx al Frente buscará más y mejores empleos, oportunidades para los jóvenes y las mujeres.

“Esta ciudad requiere de la suma de esfuerzos, propuestas y talento, no de una voz autoritaria que dicte de forma unilateral la ruta a seguir”, destacó.

Escribir un comentario