Banner




Ud. está aquí

Elecciones en México: la Historia de un Universo Paralelo a lo Legal

Correo electrónico Imprimir PDF
jovenes

Por Luis Miguel Martínez Anzures

La sofisticación de las elecciones en México, es un fenómeno en boga, pero sobre todo empieza a convertirse en un factor social determinante para entender las motivaciones socio -culturales de los nuevos votantes en este país.

Tratar de explicar la forma o la tendencia que marcará el camino del voto en los jóvenes, puede convertirse en una labor titánica y extraordinaria en el contexto de la competencia que se avecina.

 

Más de 14 millones de jóvenes votarán por primera vez en las elecciones del 2018, según el Instituto Nacional Electoral. Tal estadística no es una situación menor, de hecho, es un dato que ayuda a ejemplificar en demasía, la enorme importancia y trascendencia que llegarán a tener los millennials mexicanos.

En este contexto, el uso de nuevas tecnologías jugará un papel crucial en la difusión y procesamiento de ideas electorales en potenciales votos a favor o en contra de algún candidato.

Una muestra de la enorme trascendencia que empezarán a tener las nuevas plataformas electorales será el uso de instrumentos virtuales como Facebook, Youtube o Periscope; plataformas de difusión en tiempo real y con mayor interacción entre emisores y receptores en Latinoamérica y por supuesto, en México.

Una muestra de ello será que, por primera vez en la historia de este país, los debates presidenciales, adelantó el instituto, serán transmitidos a través de Facebook Live, para acercar a los candidatos y sus propuestas a los ciudadanos mexicanos.

La cronología de las elecciones nacionales jamás volverá a escribirse de la manera a la que estábamos acostumbrados.

En semanas anteriores a este artículo, el INE y Facebook con su oficina en México, han tenido varios acercamientos tras la petición del instituto electoral nacional, con el objetivo de blindar y/o ayudar para dificultar más la tarea de difundir fake news en esta plataforma que, dicho sea de paso, es la de mayor tráfico en la red, en el universo virtual mexicano.

Lo anterior, se desprende de una campaña orquestada por autores anónimos, cuya identidad es desconocida y que, sin embargo, difundieron información falsa en relación a la vigencia de las credenciales de elector y la permisibilidad que pudieran tener para emitir el voto de sus propietarios.

Como es de entenderse, este lamentable hecho, trajo consigo un llamado de las autoridades electorales de parte de organizaciones ciudadanas a pronunciarse enérgicamente respecto de esta situación, no solamente para condenar esta clase de sucesos, sino más bien, para tratar de blindar las plataformas virtuales más populares de este país. En específico Facebook.

La respuesta del Instituto ha sido institucionalmente efectiva. Desde hace varias semanas, el INE y Fabebook México han mantenido una serie de reuniones, con el objetivo de difundir entre el personal de esta importante plataforma virtual, la enorme trascendencia que tendrán como compañía, en el desarrollo de las elecciones presidenciales que se avecinan. Ahora bien, esta labor estaría incompleta, si solamente se quedará en un intercambio de ideas y no cristalizara en acciones concretas.

Internet debe ser totalmente democrático, pero de igual manera, debe perfeccionar sus contenidos difundidos en su portal, ya que de esta manera se estará alimentando el valor de la competencia justa, por encima del oportunismo y las campañas negras. Y no es que lo anterior esté totalmente prohibido en tiempos de campañas electorales, pero es un fenómeno antidemocrático e inmoral.

En un comunicado difundido en días pasados, el INE dio a conocer que, entre los puntos de estas reuniones, está capacitar a los funcionarios del organismo, con el objetivo de mejorar la comunicación política a través de esta plataforma. Un interesante y prometedor intercambio de experiencias en favor de la democracia nacional y del personal encargado de esta tarea.

Los debates presidenciales, adelantó el mismo organismo, serán transmitidos a través de Facebook Live, para tratar de acercar a los candidatos y sus propuestas a los ciudadanos mexicanos que usen este tipo de herramientas virtuales.

Otras de las acciones que implementará Facebook son: colocar un Megáfono Electoral para invitar a los mexicanos que están en esta red social, a salir a votar el 1 de julio y un botón de Elector Informado, con información sobre el proceso electoral y recursos para poder localizar sus casillas y conocer sus horarios de apertura.

En conjunto, INE y Facebook organizarán talleres para compartir información sobre los comicios y el papel que tendrán las plataformas en el debate político.

Por último, para el contenido de baja calidad en la Internet, explicó el INE, se difundirán materiales desarrollados por Facebook y organizaciones civiles, además, el día de la jornada electoral, Facebook habilitará un espacio en la Feria de Medios del INE para facilitar la labor de los periodistas que quieran hacer transmisiones en vivo durante la jornada electoral y ofrecerá información sobre el volumen de la conversación electoral en la plataforma.

Como se aprecia, el intercambio de conocimientos entre el INE y Facebook, es un perfecto engranaje de colaboración institucional entre un organismo público encargado de dar certidumbre a los procesos electorales en este país, y la red social más importante en el mundo occidental, cuya colaboración en la capacitación, asesoría y disponibilidad en la difusión de la competencia electoral nacional, marcará un hito a nivel internacional.

En hora buena por ambas organizaciones pero, sobre todo, una noticia excelente en tiempos de competencia y definición política.

Escribir un comentario