Banner




Ud. está aquí

Artículo Invitado

El Último Reducto de Campañas

Correo electrónico Imprimir PDF

enrique_penia_nieto

*Fueron Intensas, Costosas, Sucias y Denostadoras

*La Novedad fue el uso de Redes Sociales y Memes

*Encuestas: Tras la Elección ya no Servirán de Nada

*Discurso Político: Sólo Como Escudo de mal Jilguero

Por Ulises Corona*

Afortunadamente las campañas electorales tienen un día de término, esto de acuerdo a los lineamientos que de campañas políticas se tienen en el momento, y que concluirán, además de costosos, opino, pocos productivos. Las campañas son el escaparate donde se muestran los candidatos y las propuestas que ofertan a la ciudadanía, sus temas de gobierno y desde luego son las arenas de lucha que determinan quien es el más ocurrente, ágil, y logra hacer la mejor contra-campaña.

Votar o no Votar, he ahí el Dilema

Correo electrónico Imprimir PDF

urna_electoral_presidente

*Historia del Ganador: Entre 36 y 38% de Sufragios

*Significarían de 16 a 18 Millones de Simpatizantes

*Los Restantes 32 o 34 Millones Votarán Otra Opción

*Acotar el Absolutismo es Impulsar la Transparencia

Por Manuel Quijano

En este espacio periodístico escribí que al menos existen seis motivos por los cuales votamos. Permítame recordarlos: 1) El voto al candidato; 2) El voto de castigo;3) El voto de lealtad al partido al que se pertenece; 4) El voto diferenciado; 5) El voto frívolo y, 6) El abstencionismo que es una manifestación del voto y que a su vez se divide en dos rubros: 6.1) No acudo a las urnas porque no creo en la democracia, todo está arreglado y me parece una pérdida de tiempo y, 6.2) Porque ya se sabe quién va a ganar y no tiene caso votar. Seguramente existen otras categorizaciones por las cuales la gente vota o no vota, pero en esencia considero que esos son los motivos del comportamiento político el día de las elecciones.

Tres de Tres

Correo electrónico Imprimir PDF

bronco_meade_amlo_anaya

*Complejo Predecir el Impacto del Debate

*Limitada Interacción Entre Participantes

*Las Interrupciones de los Conductores

Por Alejandro Zapata Perogordo

Finalmente llegó el momento de celebrarse en un ejercicio inédito el tercer y último debate entre los candidatos a la presidencia de la República, es destacable el hecho de que por primera vez en la historia del país se hace en diferentes formatos que permiten observar a los electores apreciando a los contendientes desde ángulos más personales ubicándolos de carne y hueso.

Bondades de la Transparencia Electoral

Correo electrónico Imprimir PDF

jaime_rodriguez_el_bronco

Por Luis Miguel Martínez Anzures

Los ciudadanos en este país se quejan mucho de la mala calidad de los gobernantes y de los representantes populares (sobre todo en tiempo electorales como los que se viven actualmente en México), sin embargo, hay que decir también que los ciudadanos hacen poco por informarse sobre las trayectorias de los candidatos. En consonancia, los políticos tampoco se esmeran por difundir sus perfiles.

El Recuento

Correo electrónico Imprimir PDF

urna_electoral

*Insultantes son los Costos de las Encuestas

*Son 35% Indecisos y 40% que no Contestan

*Ergo: 20% no son Muestra Representativa

*El Voto de Marinos, Soldados y Burócratas

Por Ángel Lara Platas

Con la novedad que el propósito fundamental de las encuestas es fomentar el ego de quienes las pagan. Los propios encuestadores están diciendo que no reflejan la exacta dimensión de lo que habrán de decidir los votantes en las urnas.

Página 1 de 129