Banner




Ud. está aquí
Banner

Sed de Venganza en Decisiones Legislativas

Correo electrónico Imprimir PDF
mario_delgado
ricardo_monreal

*Fallan los Técnicos… Trabajaron al “Aventón”

*Tienen que Escuchar a Carlos Urzúa Pero ¡ya!

Por Jesús Michel Narváez

Regodearse de quienes carecen de la suficiente fuerza para frenar las arbitrariedades que impone una mayoría ficticia, muestra la calidad de aquellos que la conforman y que todavía no entienden que ya son gobierno.

Es tal la soberbia de los poderosos congresistas que entre ellos las diferencias se ahondan, porque unos son políticos profesionales que comprenden el ejercicio público y otros simplemente subieron al tabique de los mareos.

Si bien es cierto que la elección del pasado primero de julio tiene toda la legalidad y legitimidad y hace de Andrés Manuel López Obrador un presidente fuerte, es falso que los diputados y senadores cuenten con el mismo respaldo de los ciudadanos.

Baste revisar el número de distritos que ganaron los aspirantes de Morena: 106. El resto hasta llegar a 191 es plurinominal. En el Senado solamente 42 senadores son de mayoría relativa –significa que ganaron probablemente en 21 estados- y 13 son de representación proporcional. Porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no diferencia mayoría relativa de primera minoría. Más allá de los números si cuadran o no, lo cierto e irrefutable es que no todos los congresistas obtuvieron el respaldo ciudadano de manera directa.

De ahí que el comportamiento de diputados y senadores –la Real Academia de la Lengua Española declaro inexistente hablar de ellas y ellos- de Morena y sus aliados del Partido del Trabajo y Encuentro Social –sin registro oficialmente- resulte irritante.

Los coordinadores parlamentarios y al mismo tiempo poseedores del control por presidir las Juntas de Coordinación Política de ambas cámaras y cuyos encargos durarán 3 y 6 años –si no los relevan antes-, Mario Delgado y Ricardo Monreal han dejado que sus ovejas se manejen por la libre y ello propicia choques internos que se buscan ocultar a toda costa a través, sobre todo, de la oficina de comunicación del Senado de la República.

Causa sarpullido –y no por que yo tenga pensión alguna- que personas como Alejandro Encinas, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña, Gonzalo Yáñez, entre otros, se solacen por el hecho de que los expresidentes ya no cobrarán la pensión que, de alguna manera, serviría para, si usted quiere, pagar las boleadas. Haberles quitado la seguridad, sus oficinas personales, el seguro de gastos médicos mayores y demás prerrogativas no representa nada en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pues en conjunto apenas si se gastaban 43 millones de pesos. El PEF será de 5 billones 500 mil millones de pesos para 2019.

Aquellos que aplican la Biblia para hablar de “con la vara que mides serás medido”, reaccionan a la forma en que los midieron en el pasado y sin saber si mantendrán mayorías en 2021, se cobran las afrentas cual si se tratará de una venganza ejercida en el último minuto de vida.

Allá ellos. Porque como dice el clásico: el triunfo no es para siempre.

METEORITOS .

Sin duda que el trabajo que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el sistema Cutzamala es de gran envergadura, pero resulta insostenible que haya “fallas técnicas” cuando quienes lo realizan son expertos. Ahora sí, como dijo Ramón Aguirre, titular del SacMex “la ciudad está a prueba”. La falta de agua puede ocasionar severos problemas y alentar a quienes de suyo viven enojados con la vida. Ojo con la irritación popular y la de los fifís. *** Me cuentan que en el CEN del PRI están previendo que antes de finalizar noviembre se acuerde lanzar la convocatoria para elegir, esta vez no designar, a la nueva directiva en su eslabón más débil: el PRI-CdMx. El tema dará mucho para escribir porque Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre no quiere soltar el control que mantiene y los otros aspirantes, entre ellos José Encarnación Alfaro, pide a gritos piso parejo. ¿Ahora habrá oídos abiertos en Claudia Ruiz Massieu o habrá otra mascarada? Es pregunta, no afirmación. *** Se dirá misa y se cantará bajo el sereno, pero en la Capital del país comienza a sentirse una crisis económica. Cierre de restaurantes, reducción de personal en diversas empresas, falta de empleo y mayor inseguridad. Mal cierre para la administración que comenzó Miguel Ángel Mancera y cerrará José Ramón Amieva.

BRILLA EL SOL

Excelente, por su contenido, la campaña que realiza el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sobre cómo prevenir y combatir el cáncer de mama. Con el hashtag: #MILUCHAESROSA, el organismo informa –y lo hace excelentemente bien- de lo que se debe atender y en el tiempo necesario. Vaya el reconocimiento para los creativos que seguramente contaron con el respaldo y asesoría de médicos expertos. *** Resulta que en Cuernavaca la CFE decidió cortar la energía eléctrica a cuando menos 23 colonias por los adeudos que tiene el municipio. Durante la gestión de Cuauhtémoc Blanco no logró saldarse la deuda y ahora que ya es gobernador, le dice a su sucesor: ráscate con tus uñas. Así es la política. *** Si a Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda no le hacen caso y algunos congresistas de Morena y del PT insisten en que se tomen las reservas internacionales que tiene bajo resguardo el Banco de México, una crisis inimaginable podría presentarse. Por el dinero no es del gobierno y menos está disponible para programas sociales o de impulso económico. Está para preservar la estabilidad económica y responder a los compromisos que tiene el país. ¿Quién es el que no entiende?

CHOQUE DE METEOROS

¿Quiénes son los dos secretarios de Estado sobre cuyas cabezas pende la espada de Damocles o la guillotina de Robespierre? No le busque mucho. Hay equidad de género.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario