Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

¿Será el pueblo bueno el que manda?

Correo electrónico Imprimir PDF

*Amieva y Müller y los congestionamientos

*Tuffic y las escasas buenas noticias

Por Jesús Michel Narváez

¿Quién manda? No sé si el presidente electo colocó sobre su mesa un libro en el que se lee ese título y si lo muestra con signo de interrogación o de afirmación.

Lo que me queda claro es que el mensaje no es del todo democrático. Sea cual fuere el sentido.

Si me atengo a sus principios (los del presidente electo) diría que quien manda es el pueblo sabio, porque el tonto, el que no votó por él o no lo hizo en la amañada consulta  realizada durante 4 días sin ningún rigor de control, no tiene calidad moral para ordenar, para mandar.

Después de la crisis, porque eso es, desatada por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México a todas luces de manera ilegal, porque Andrés Manuel López Obrador no está investido constitucionalmente y por tanto no tiene capacidad jurídica para ordenar suspensión o cancelación de ninguna obra sino hasta el momento en que juramente respetar la Constitución y las Leyes que de ella emanen y si no que el pueblo se lo demande (el bueno y sabio, por supuesto), deberá esperar.

Antes, todo lo que haga, decida, ordene y que conlleve consecuencias jurídicas, son actos personales pero no de autoridad constituida, así hayan votado 30 millones de ciudadanos para llevarlo a la Presidencia de la República.

Acostumbrado a no respetar las instituciones, a las que manda al diablo con suma facilidad, el presidente electo asume que ya gobierna… y lo hace por el abandono que el presidente constitucional ha hecho de su mandato. Sin embargo, en este momento solamente hay un Jefe del Estado Mexicano y tiene nombre y apellidos. Que no se note, es otra cosa.

¿Quién manda? envía un mensaje confuso a quienes no comparten su forma de futuro gobierno, que muestra ya cómo será cuando se cruce la banda presidencial en el henchido pecho.

¿De qué se trata?... ¿de decirle a sus críticos que no será sometido por ningún poder así sea el divino?... ¿es mostrarse como alguien impoluto, cristalino, superior a cualquier otro ser que se diga humano?... ¿es realmente humano o una deidad?

Son muchas preguntas y pocas respuestas. Diría, mejor explicado, no hay respuestas.

Hay, eso sí, imposiciones y mentiras que se caen por su propio peso.

Ahí está el supuesto aval del gobierno de Francia a la construcción del nuevo mini aeropuerto en Santa Lucía. Una manipulación insostenible. La propia embajada de Francia en México desmintió lo afirmado por el presidente electo.

Y como diría el clásico de Juárez: ¿Qué necesidad?

METEORITOS

Corren versiones de que algunos de los nominados para formar parte del gabinete presidencial que inicia el uno de diciembre, podrían no llegar a ocupar sus cargos. Hay nerviosismo entre aquellos que ya sentían formar parte de la nueva dorada burocracia. *** Al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva parece no importarle, como tampoco a la secretaria del medio ambiente, Tanya Müller, los enormes congestionamientos de tránsito que se registran todas las mañanas en San Cosme e Insurgentes, en donde para cruzar los autos que circulan de poniente a oriente tardan hasta 40 minutos. No hay jamás un agente de tránsito para contener a los que viajan de norte a sur e impedir que queden a la mirad del arroyo y nadie avance. ¿De qué se trata? Pareciera que la instrucción es: generen congestionamientos. *** Al iniciarse el mega corte de agua en 13 alcaldías de la capital del país y en una docena de municipios del Estado de México, los embotelladores del líquido dejaron de surtir a sus clientes. Acudir a un súper para adquirir un garrafón, ayer, ya fue imposible. Y los que entregaban a domicilio desaparecieron desde la semana pasada. ¿Hay especulación? Pues sí, porque hay quienes venden los 20 litros en 70 pesos cuando el precio de mercado es de entre 36 y 40 pesos. Profeco ¿dónde estás?

BRILLA EL SOL

El anuncio del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miguel Tuffic de que las finanzas del organismo están garantizadas cuando menos hasta el año 2030, generan tranquilidad en los derechohabientes. Porque ahora, en la época de transición gubernamental, todo lo que se construyó desde hace décadas ¡no sirve! Ojalá más funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto salieran a dar buenas noticias y no se conformaran con la difusión de spots, en los que la alegría no se contagia ni en tiempo de influenza. *** Para el doctor Luis Miguel Martínez Anzures, director de Escuela Nacional de Profesionalización Gubernamental del INAP, en la administración pública en sus tres órdenes, campea la improvisación de quienes ocupan cargos en donde se toman decisiones. Estima que quienes ingresan al servicio público deben tener la mística de servicio para la sociedad y ni para ellos mismos. No descubre el hilo negro pero sí el agua tibia. *** En Michoacán, me informan, está todo listo para que este día y mañana la celebración del Día de Muertos cobre nueva notoriedad, sobre todo en Pátzcuaro, en donde es más que un día más: es el DÍA de la creatividad y del arte de la tanatología. Qué bueno que se preserven las tradiciones aunque a algunos no les agrade.

CHOQUE DE METEOROS

¿Qué pasó en realidad el domingo 21 de octubre en la casa del cardenal Norberto Rivera Carrera? La rápida acción del secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, permitió la aprehensión de uno de los presuntos secuestradores. Pero hasta ahí. ¿Se agotó la investigación?... ¿ya se sabe qué buscaban los sicarios y quién los envió? Hasta ahora todo es silencio.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Escribir un comentario