Banner




Ud. está aquí
Banner

Diciembre: Auditorías a los que se van

Correo electrónico Imprimir PDF
rafael_moreno_valle

*Algunos Saldrán Incólumes o Inhabilitados

*Persecución no, Pero Buscarán Corruptelas

*Antes de la Navidad se Blandirá la Espada

Por Jesús Michel Narváez

Para quienes suponen que el cierre del presente gobierno será uno más y todo se acaba el primero de diciembre, hay que advertirles que están equivocados.

 

Seguramente el presidente Peña Nieto, en su calidad de exmandatario no sufrirá consecuencia alguna. Pero otros, hoy encumbrados, aunque anuncien sus retiros de la vida pública como lo hiciera primero José Antonio Meade Kuribreña al perder las elecciones y ahora Luis Videgaray Caso, podrían no salir incólumes.

Y por supuesto, Rosario Robles Berlanga se convertirá en la presa de la cacería que perseguirá la jauría al sonar el cornetín en señal de arranque. Y esa nota musical se escuchará en el mes de las navidades. Si no es que antes.

En los corrillos del Congreso de la Unión se sueltan nombres que podrían salir a relucir formalmente cuando Andrés Manuel López Obrador asuma la Presidencia de la República y prometa respetar la Constitución y las leyes que de ella emanen.

¿Nombres? Muchos.

Se habla de que antes de conocerse la Cuenta Pública de 2018, personajes como Gerardo Ruiz Esparza –de los pocos que completarán el sexenio, Rosario Robles Berlanga, los exsecretarios de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu y Luis Videgaray Caso; también el extitular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa; los exdirectores del ISSSTE, José Reyes Baeza, de Pemex, Emilio Lozoya Austin, entre otros estarían en la primera lista de señalados, probablemente acusados, por uso indebido de recursos públicos y abuso de autoridad.

Habrá quienes sean inmunes. Por ejemplo, Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, Pedro Joaquín Coldwell, de Energía, Enrique de la Madrid Cordero, de Turismo e Ildefonso Guajardo Villarreal, de Economía.

El resto, de la cúpula al zócalo, estará en la mira de los auditores que trabajarán para el nuevo gobierno y su encomienda será, no la de perseguir culpables sino encontrar si hay desviaciones, actos de corrupción, uso indebido de funciones y, por supuesto, aquellos que cumplieron con su trabajo de manera eficaz y honesta, no serán molestados ni con el pétalo de una rosa.

Probablemente esta sea la administración en la que un elevado porcentaje de servidores públicos se encuentren involucrados en eventos que podrían tener dos efectos: la inhabilitación para desempeñar cualquier cargo público en la administración federal, más la multa correspondiente o bien que sus acciones los lleven ante el Ministerio Público de la Federación.

Si bien el presidente electo ha insistido en que no habrá venganza de ningún tipo, lo cierto es que ha dejado abierta la puerta para que se realicen las indagatorias necesarias a fin de, como lo afirmó desde la campaña, barrer las escaleras de arriba hacia abajo.

No serán pocos los funcionarios que estén nerviosos. Y quizá sin tener culpa alguna, excepto la lealtad con sus superiores que al final de la jornada se llevaron la mayor tajada del pastel corruptor.

Así que, la espada de AMLO, equiparable a la de Damocles, estará blandiendo sobre las cabezas de aquellos que, además lo saben, actuaron por encima de la ley.

METEORITOS

Me informan del estado de Morelos que, cientos de los afectados  por los sismos del 19 de septiembre del año pasado se encuentran armando un grupo para denunciar penalmente a quien sea responsable de que las tarjetas emitidas por el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) no tuvieron fondos y nadie ha encontrado los recursos destinados a los apoyos. ¿Acaso se estará repitiendo la historia registrada en el sexenio de Vicente Fox? Es pregunta sin jiribilla política de color azul. *** También de la entidad que ya gobierna el exfutbolista, me llegan informes sobre la irritación que causó la actuación de Graco Ramírez a quien no le perdonan que haya utilizado el poder para beneficio personal y de su familia. Todo mundo conoce las propiedades turísticas de Cuernavaca que le pertenecen. Y se corre la versión de que Cuauhtémoc Blanco irá tras de quien le hizo la vida pesada durante su gestión como alcalde de la capital morelense. A ver si no le pasa lo que a Javier Corral y Miguel Ángel Yunes, quienes en lugar de gobernar Chihuahua y Veracruz gastaron su capital político en encarcelar a sus antecesores, César Duarte Jáquez y Javier Duarte de Ochoa.

BRILLA EL SOL

Si no termina en aquelarre, la dirección del PAN quedará en manos de Marko Cortés y Héctor Larios, muy a pesar de que Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador del partido, se ha lanzado y su único apoyo es ser quién es: descendiente de un brillante hombre. Como dicen en el argot político: Ricardo Anaya ya se las volvió a hacer. Sin embargo, me dice un distinguido panista que se sumó a la campaña opositora, que Anaya no ha metido las manos. ¿Será? *** Por cierto y escribiendo de panistas, Ernesto Ruffo Appel anda de bandazo en bandazo y como advierte que su gallo no llegará, ahora la emprende contra Rafael Moreno Valle y le exige demostrar que su esposa, Martha Erika, ganó limpiamente la gubernatura de Puebla. No pues sí, con militantes así se compondrá el PAN. *** Pasado el cincuentenario de la Noche Negra de Tlatelolco, Félix Hernández Gamundi, uno de los líderes estudiantiles del 68, dice a GALAXIA POLÍTICA que el reclamo para que el expresidente Luis Echeverría sea juzgado por “genocidio” no es por venganza. “La ley se aplicó de manera ilegal cuando se le permitió la prisión domiciliaria, porque no estaba aprobada la reforma en la Constitucional ni en Código Penal”. Precisa: “Se aplicó la ley, pero no se hizo justicia”.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario