Banner




Ud. está aquí
Banner

La Viabilidad de que Duarte Salga de Prisión

Correo electrónico Imprimir PDF
claudia_ruiz_massieu

*¿Perseguido Político? Apertura de Puertas

*¿Quién Será el Nuevo Dirigente del PRI?

*El PRD Desaparecerá en 2021: J. A. Crespo

*Últimas Iniciativas de Enrique Peña Nieto

Por Jesús Michel Narváez

Cuando aún gobernaba Javier Duarte de Ochoa el que sería su sucesor inició una incansable y desaforada campaña en su contra. De ladrón, saqueador de las arcas estatales, corrupto y hasta ligado al crimen organizado, no lo bajaba.

 

Miguel Ángel Yunes Linares se obsesionó con encarcelar a quien ya lo había vencido seis años atrás. No lo perdonó. Desde junio de 2010 acusó al ganador de la contienda electoral de haber utilizado mil millones de pesos en la campaña. Hoy, Cuitláhuac García, quien lo sucederá a partir de diciembre, sostiene que Yunes Linares “invirtió” 800 millones en la búsqueda que llevara a su hijo al triunfo.

Déjà vu

Aquel 15 de abril de 2017 fue la coronación del obsesivo mandatario de Veracruz: la Procuraduría General de la República, todavía a cargo de Raúl Cervantes Andrade anunciaba la captura de Javier Duarte de Ochoa en un hotel localizado en el balneario Atitlán, Guatemala. El exmandatario disfrutaba del lago que rodea al lujoso inmueble.

Yunes se atribuyó el éxito de la operación aún y cuando correspondió la Policía Nacional Civil, por conducto de su división de policía internacional, Interpol en Guatemala. Más allá de quién y cómo se detuvo a Duarte, el gobernador festejó cual si el triunfo fuera en realidad personal.

Un año y 4 meses con 6 días, la PGR decidió reclasificar el delito por el cual fue encarcelado Duarte de Ochoa. Y corrieron las versiones más descabelladas o fundadas en la ley: “Pronto verá la luz de la calle”.

La asociación delictuosa suple la acusación original de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La primera imputación no permite la libertad por tratarse de delitos graves. La reclasificación lo deja en posibilidad de enfrentar el juicio desde su casa y sin prisión domiciliaria.

Horas después de conocida la decisión de la Fiscalía que lleva el caso en la PGR, la propia dependencia expuso que la reclasificación de los delitos no implicaba su libertad. Sin embargo, los mal pensados periodistas –como yo- consultaron a juristas para saber si procedía la anhelada libertad. Todos coincidieron: si no es delito grave al no estar tipificado en el Código Penal Federal, podría salir de prisión y enfrentar los cargos desde fuera.

Por supuesto que a Yunes no le agradó. Es más, le irritó saber de la simple posibilidad. En su posición de no equivocarse jamás, advirtió que de salir en libertad sería aprehendido por la Fiscalía Estatal para que responda por tres órdenes de aprehensión que fueron libradas por delitos como desaparición forzada y sería internado en Pacho Viejo.

Son dos los elementos que olvida el todavía gobernador por 64 días: 1.- Ya no será gobernador y no mandará en Veracruz y 2.- Acusó a Duarte de haber financiado la pasada campaña de quien ahora será su sucesor. ¿De dónde sacará influencias para cumplir sus amenazas?

No pretendo, ni con mucho, defender a Javier Duarte. Si como se afirma tiene recursos para pagar caros abogados –dinero que, afirma Yunes le robó al pueblo de Veracruz- que se rasque con sus uñas. Pero si como sostienen los defensores, el exgobernador es un perseguido político -Elba Esther- no dude que las puertas se abrirán de par en par.

¿Acaso Yunes olvidó su acusación en contra de Andrés Manuel López Obrador de haber recibido dinero de Duarte para la campaña de García en 2016?

En política, la amnesia y la soberbia son mala combinación

METEORITOS

Con la ratificación de Claudia Ruiz Massieu para que termine el periodo para el que fue electo Manlio Fabio Beltrones, en el PRI hay desconcierto. Dos prominentes –si es que todavía los hay- priístas me comentaron que no será con la actual dirigencia como se cambiará el rumbo del partido, que en las pasadas elecciones “hasta el modito de andar perdió”. Viene el gran problema: ¿de dónde sacar al que pueda ser el presidente del CEN en 2019? No hay mucha tela de dónde cortar. Además, los que hundieron al tricolor ya no estarán en ejercicio político y si lo estuvieran carecerían del apoyo que recibieron desde Los Pinos. Como diría el que esperaba al Chapulín Colorado y no llegaba: ¿Y ahora quién nos salvará? *** A una semana de conocerse la opinión de los ingenieros, arquitectos y especialistas en aeropuertos sobre el destino del NAIM, la especulación avanza y se sacan dos conclusiones: seguirá la obra porque los estudios técnicos tienen soporte, pero la realidad se conocerá el 28 de octubre cuando se realice la “consulta ciudadana”. Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial y voz cantante en el tema, habla de las dos opciones –Texcoco o Santa Lucía- y muestra que la solución sería seguir con la obra ya iniciada. Pero, el maldito pero, se mantiene: será la decisión del pueblo. Ajá. *** Hoy protestarán los senadores integrantes de la LXIV Legislatura y se teme que Napoleón Gómez Urrutia deje plantados a sus compañeros de bancada (Morena) y se presente en el momento menos esperado. Si no hay órdenes de aprehensión que estén vivas ¿cuál es el temor del dirigente minero? Solamente él y sus abogados lo saben.

BRILLA EL SOL

En opinión del analista José Antonio Crespo –apartidista- y doctor en ciencia política, el destino del PRD está escrito: desaparecerá en 2021 cuando pierda el registro durante las elecciones de medio término; al PRI le augura algo similar, aunque cambie de siglas. Y ello conlleva a preguntarse: ¿quienes no estén de acuerdo con Morena hacía dónde  mirarán si ya no existen las oposiciones? Es un tema para reflexionar. Lo he dicho aquí en MISIÓN POLÍTICA: Se viven tiempos similares a los del partido único de hace 5 lustros. *** Marcelo Torres Cofiño, secretario general del CEN del PAN, anuncia que presentará denuncia penal en contra de dos magistrados del Tribunal Electoral de Nuevo León, porque en su “sentencia” para “arrebatarnos las alcaldías de Monterrey y Guadalupe” no hubo lectura y menos firmas. Con esta decisión, advierte, se vulneró el voto libre. Por lo pronto, el caso ya está en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y se espera que la respuesta sea favorable para los candidatos de Acción Nacional. Los nuevos alcaldes en Nuevo León toman posesión el primero de noviembre, por lo cual Torres Cofiño confía en que sean sus candidatos los que asuman las presidencias municipales en reyerta. *** Dentro de tres días comenzará la batería de iniciativas que presentará el presidente Peña Nieto. Una de ellas: la creación –reposición, diría- de la Secretaría de Seguridad Pública como lo pidió quien será su sucesor. Entrarán las de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y la de la Administración Pública Federal. Y las que se acumulen.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesusmichel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario