Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Exceso de Recomendación de la CNDH

Correo electrónico Imprimir PDF
ernesto_cordero_arroyo

*Las Fuerzas Armadas, el Blanco Perfecto

*El PAN o se Reedita o Muere: Cordero

Por Jesús Michel Narváez

Alarmante, es el vocablo menos difícil de digerir cuando escucho, leo y observo cómo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos produce declaraciones y recomendaciones en contra del Ejército y la Marina por desapariciones forzadas, ejecuciones y muertes en enfrentamientos con criminales.

 

De ser cierta la afirmación de la CNDH, y no tengo por qué dudar, mi preocupación se vuelve mayor. Pareciera que vivimos en alguna nación en la cual ocurrió un golpe de Estado y quienes suplieron a la democracia fueron militares, marinos y pilotos, no para recomponer lo que consideraron descompuesto sino para reprimir, asesinar, encarcelar a quienes no compartieran sus puntos de vista.

¿Acaso en México vivimos un régimen militar?

Entiendo la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Cuando Felipe Calderón decidió dar la orden en su calidad de Jefe Supremo lo hizo ante la ausencia de policías federales, estatales y sobre todo municipales que vivían –y viven en muchos de los casos- en connivencia con los narcotraficantes y miembros del crimen organizado.

Es lógico, supongo, que quienes se vean afectados, que son muchos en el caso de los delincuentes, busquen cómo frenar el daño que causan las Fuerzas Armadas. De ahí los grandes arsenales que poseen los cárteles y con los cuales le hacen frente a soldados, marinos y pilotos. Los choques entre los castrenses y los criminales ocasionaron, ya, miles de muertos. La mayoría que perdió la vida es de quienes están contra las leyes.

Es válido que en los enfrentamientos haya muertos. Digámoslo así: en una guerra –aunque aquí no exista, no hasta ahora- se pierden vidas cuando chocan los adversarios.

Lo que me alarma es lo que dice la CNDH: son desapariciones forzadas, son ejecuciones.

¿Quién autoriza a las Fuerzas Armadas a liquidar, ejecutar a los criminales?

Hace unos días, la CNDH responsabilizó a la Marina de cuando menos un centenar de desaparecidos entre enero y julio de este año.

¡Grave!

Muy grave que las instituciones castrenses crucen la raya. Porque lo que sigue es impensable. Por lo menos en México.

Porque en varias ocasiones charlé con el secretario de Marina, Vidal Soberón Sanz y una con el de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y ambos me confiaron que su labor no era disparar a mansalva ni realizar ejecuciones extrajudiciales, sino salvaguardar la vida de los ciudadanos.

Yo les creo. Sin embargo, el cúmulo de recomendaciones emitido por la CNDH me hace suponer que las tropas no cumplieron con las órdenes específicas. Los dos también me aseguraron que se apegaban a las normas y las instrucciones eran precisas: respetar los derechos humanos, aunque se trate de criminales.

Muchos indicios, empero, ponen al descubierto según las investigaciones de los visitadores de la CNDH, la violación a los derechos humanos, acciones fuera de control y hasta ejecuciones, como afirma el organismo, ocurrieron en Tlatlaya.

Ante la ola de señalamientos, tanto el secretario de Marina como el de la Defensa no han emitido respuestas contundentes. Leer que se acatará la recomendación fulana o zutana que ha girado la CNDH no es suficiente.

Quizá al calor del cambio de gobierno la CNDH acelera el paso saca a luz pública eventos del pasado y que, por lo revelado, podrían haberse conocido desde tiempo atrás.

No encuentro otra explicación razonada y razonable para que al cierre del sexenio las instituciones castrenses sean el blanco de graves recomendaciones por parte de la CNDH. Espero equivocarme.

METEORITOS

Ernesto Cordero Arroyo confía en que en el PAN haya renovación y que se regrese al espíritu ideológico y de oposición que siempre representó. Al anunciar que se retira de la vida pública, pero que seguirá haciendo política dentro de Acción Nacional “porque lo de la expulsión está otra vez en el partido”, confiesa que se va con la frente en alto y seguro de haber cumplido en todo lo que desarrolló durante 40 años. Teme que, si en el PAN no hay intención de cambiar, entonces “otros llenarán el espacio”. Ya le platicaré más de la charla que tuve con el todavía presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores. *** Se elevan las voces y cada día son más las que se suman al coro de “NO AL PERDÓN DE CRIMINALES” Y SÍ, JUSTICIA. Isabel Miranda de Wallace, Martha Tagle además de José Manuel Mireles Valverde e Hipólito Mora –ambos fundadores de las autodefensas- reclaman que quienes hayan cometido delitos sean castigados. “De lo contrario, dice Tagle, cualquiera seguirá violando las leyes porque sabe que nada le pasará”. Mora señala que cada vez que escucha la palabra “perdón” quiere abofetear a quien la pronuncia. El tema de los Foros para la Pacificación no ha resultado como esperaban los organizadores. A ver si escuchan las voces de las víctimas. *** Aunque la PGR ha desmentido que tenga nuevas indagatorias en contra de Elba Esther Gordillo, su equipo de abogados “echó el buscador” para conocer en todos los juzgados federales y del fuero común si existe otra orden de aprehensión. Todo indica que quienes decidieron el encarcelamiento de la exlideresa magisterial andan hurgando hasta debajo de las piedras para no quedar peor de lo que ya quedaron. Y no, no defiendo a Gordillo, pero si el Poder Judicial de la Federación desechó las acusaciones por falta de probanzas dignas de crédito, la culpa es del ministerio público que no armó la investigación debidamente.

BRILLA EL SOL

Miguel Ángel Mancera quedó como el cohetero: a nadie le da gusto, lo que poco le importa, porque lo que realmente quería ya lo logró: ser una voz disidente en el Senado de la República. Lo que aún está por aclararse es si la mini-bancada del PRD estará del lado del PAN y de Movimiento Ciudadano cuando haya votaciones en contra del mayoriteo anunciado por Ricardo Monreal, pastor de los morenistas. ¿Alguien tiene la bola de cristal para adivinar? *** Sin promociones de ninguna especie, el turismo continúa llegando al país. Seguramente que Enrique de la Madrid Cordero rendirá buenas cuentas, aunque su sucesor, Miguel Torruco Marqués diga que no es el número de visitantes lo fundamental sino el gasto que haga, que según sus cuentas, se ha reducido. Veremos en un par de años si la experiencia de quien llegará a la Secretaría de Turismo eleva el gasto de los visitantes. *** De Tamaulipas me informan que la refinería Francisco I. Madero no tiene para cuándo reiniciar actividades, toda vez que la Empresa Productiva del Estado, Pemex, no ha realizado las inversiones anunciadas hace dos años. Es posible que en el nuevo gobierno las cosas cambien, según me dicen.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jesus michel, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario