Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Una Discusión Sobre los “Cambios” de AMLO

Correo electrónico Imprimir PDF
lupa

*Ases y Hasta Flor Imperial Estuvieron en la Mesa

*Con Lupa se Deben Leer los Datos de Integralia

*Surgen más Partidarios de la Segunda Vuelta

Por Jesús Michel Narváez

Solamente faltan 26 días para el final de la liza electoral más importante de la historia de México.

Y si bien los expertos en demoscopia insisten en perfilar al puntero con mayor ventaja, los días que transcurrirán de aquí al 1° del próximo mes, serán de fiereza total. ¿De quién? de los tres con partido. Y el llamado “independiente” buscará despacharse con la cuchara grande porque no tiene nada que perder y todo que ganar… aunque sea solamente un minuto de efímera fama.

 

Durante una charla sostenida con cinco amigos que nos dedicamos al periodismo la discusión subió de tono, porque dos de ellos estiman que el que se encuentra en primer lugar ya dio muestras de cómo gobernaría. “Sus guiños hacia la clase empresarial, el anuncio de no cancelar la Reforma Energética sino revisar todos y cada uno de los contratos y los que se apeguen a la ley permanecerán; su cambio de postura respecto de la amnistía, la que sería para los campesinos no para los criminales, hablan de que entiende que, hacer lo contrario iría en demérito del país”, decía uno de ellos.

Tres expresamos la extrañeza por la ligereza con la cual valoraban los otros dos los “cambios de Andrés Manuel”.

Porque el iluminado no miente. Es como es y nada lo hará cambiar. Simplemente matiza el discurso para tratar de paliar los diferendos. No quita el dedo del renglón sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y tampoco en dar marcha atrás a la Reforma Educativa. Sabe, y bien, que de mantener el agrio discurso de enfrentamiento podría perder terreno. Y está consciente de que cuando llegue al poder –si lo logra como se advierte en los números que manejan los expertos en demoscopia- utilizará “TODA LA FUERZA DEL ESTADO” para hacer los cambios que le vengan en gana.

Es la reencarnación de Luis XIV porque el “ESTADO SOY YO” y no cederá un ápice en destrozar a los ricos rapaces, a los traidores a la Patria, a los pecadores que no quisieron redimirse ingresando a su movimiento, que no partido, porque así lo quiere él, y que no visualizaron que estaban derrotados. Seguirán siendo pecadores y la impureza los borrará del mapa.

De ahí que de una charla amistosa pasamos a los reclamos, a los presuntos análisis, a las condiciones de enojo de los ciudadanos, a la manipulación de la información y cada cual de los cinco puso sobre la mesa sus cartas.

Dos de ellos escondían sus ases, pero los otros tres jugábamos con cartas superiores: la Flor Imperial que sale una vez en un millón.

En la apertura de cartas surgían las opiniones varias. ¿Cómo se le resbala a Andrés Manuel todo lo malo que lo rodea? Uno de ellos, que no de nosotros, expuso que al puntero no le han encontrado nada…

Lo interrumpimos: ¡Porque lo que tiene está escondido en alguna parte del mundo o a la vista de todos y nadie lo mira!

No, no es así, replicó uno de sus defensores. Si es un fantasma fiscal como denuncia Meade ¿por qué la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y la propia que tiene la Procuraduría General de la República no le han hallado nada?

Argumento sólido. Sin duda. Y mata par de patos.

El tema nos dará oportunidad de reunirnos de nueva cuenta ya más cercanas las elecciones y entonces sabremos cómo están las manos sobre la mesa. Por ahora todo es especulación que surge de las encuestas, algunas serias y otras no tanto, que insisten en tener la razón con sus números, aunque en Colombia volvieron a fallar como lo hicieron en los comicios de Estados Unidos, el Brexit, el sí en Colombia y la independencia de Cataluña.

METEORITOS

Muy delicado el informe que preparó Integralia sobre los dineros sucios que están en las campañas electorales. En una charla que sostuve con Ximena Mata Zenteno, se puso al descubierto que no solamente recursos privados, que podrían ser legítimos, sino del crimen organizado y el narcotráfico están fluyendo a raudales sin que haya forma de detectarlos en tiempo y forma. Grave que, en importantes municipios, algunos de ellos capitales de cuando menos seis estados, los criminales estén a punto de lograr sus propósitos: tener al alcalde en la mano. Deseable, que los datos sean leídos con lupa por los responsables del país no solamente por aquellos que conducen los comicios del primero de julio. *** Ximena Puente de la Mora perdió el rubor que le afloró por las críticas que se le formularon por haber renunciado al INAI para aceptar una candidatura plurinominal rumbo a San Lázaro. En su WhatsApp cambió su perfil y desapareció su foto para colocar el híbrido logotipo de la alianza que encabeza José Antonio Meade. ¡Eso es lealtad! *** De Durango me informan que las afirmaciones de los consejeros del Instituto Electoral de Participación Ciudadana sobre la presunta apatía de los electores por el proceso electoral del primero de julio no son del todo ciertas. “La gente está interesada en la renovación del Congreso y de sus alcaldes; también en los candidatos a los cuatro distritos electorales federales y en los senadores”, me dice una fuente de alta credibilidad. ¿Por qué los consejeros del IPAC desalientan a los ciudadanos? Es una investigación que debe realizar el INE. *** Desde el arribo de Francisco Olvera a la dirigencia del PRI en la Ciudad de México se advierte desdén en la campaña de sus abanderados que buscan la Jefatura de Gobierno, las 16 alcaldías y los 66 asientos en lo que será el primer Congreso de la capital del país. ¿Faltan recursos?... ¿no les importa la Ciudad de México? Preguntas al aire que no tendrán, como siempre, respuesta alguna.

BRILLA EL SOL

Sin aspavientos y con trabajo cercano a la gente, Néstor Jiménez avanza en la ruta que lo catapultaría políticamente de ganar la alcaldía de Cuauhtémoc. Tiene un gran asesor que por respeto no menciono el nombre, y al que le hace caso. *** José Encarnación Alfaro, candidato a senador de mayoría por la capital del país, plantea que terminados los próximos comicios será necesario reformar la Constitución y aprobar la segunda vuelta y reglamentar los gobiernos de coalición. Todos estamos de acuerdo, la duda que prevalece es saber por qué se quedaron las reformas en la congeladora. *** Aunque desde la cúpula del poder político lo presionaron para abandonar la candidatura al gobierno de Chiapas, Roberto Albores Gleason resistió y se quedó en la liza electoral. Aquí también hay preguntas: ¿le alcanzará la soberbia y los contactos de su padre para ganar? Ahí la dejo.

CHOQUE DE METEOROS

Los maestros de la CNTE no aflojarán y por el contrario aumentarán sus paros y protestas en las próximas semanas, me declaró Wilbert Santiago Valdivieso vocero de la sección 22. “El gobierno federal cerró las puertas y no hay diálogo; el estatal, rehúye los compromisos y no resuelve nada. Nosotros defendemos a los 600 compañeros que han sido despedidos. Y seguiremos en la lucha hasta vencer”.

Usted saque sus conclusiones.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMex y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario