Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

Una Fecha Quizás Fatal se Acerca: El Domingo

Correo electrónico Imprimir PDF
david_rogelio_colmenarez

*AMLO: Mala Decisión, Nadar en Aguas con Tiburones

*Meade: Última Estación Para Subirse al Ferrocarril

*Anaya: Sinuosas Curvas y Riesgo de Desbarrancarse

Por Jesús Michel Narváez

Fecha al límite. El domingo, en el segundo debate presidencial que se realizará en Tijuana y con cambio de formato para la interacción de ciudadanos, podría ser el final para José Antonio Meade, el desplome de Andrés Manuel López, el estancamiento de Ricardo Anaya, el despegue de Jaime Rodríguez y el hundimiento de Margarita Zavala.

 

El tema no es fácil: México en el entorno internacional y para el cual solamente dos están preparados, los abanderados de Todos por México y Por México al Frente. El que representa a Juntos Haremos Historia, aunque cuente con asesores, mostrará una vez más que su visión de corto alcance lo dejará en la frontera. Los otros dos tendrían oportunidad de decir lo de siempre y el de Nuevo León quizá salga con otra gracejada, esta vez sobre los migrantes.

Sin descalificar a los independientes cuyas posibilidades de ganar la elección presidencial está más lejana que tocar la roja tierra de Marte, su participación no va más allá de los cuestionamientos a quienes sí tienen la opción de recibir el mayor número de votos.

Una vez ratificada su soberbia, su iluminada capacidad proveniente del más allá, de ser émulo de Luis XIV y vivir en carne propia el sentimiento de “El Estado soy yo”, Andrés Manuel López tendrá que mostrar algo más que sus deshilvanados discursos, sus conocidas respuestas y su frase setentera de amor y paz.

Ha demostrado en el transcurso de la precampaña y la campaña que no tiene conocimientos de cómo gobernar un país, salvo las enseñanzas del pasado añorado y que en nada se parecen a las que el mundo globalizado lleva a la práctica.

Su lógica nacionalista a ultranza lo limita a suponer que “cercando” México, cerrándolo al mundo, es posible sobrevivir. Nadar en aguas infestadas de tiburones sin saber patalear, no es una buena decisión.

Para José Antonio Meade es la última estación para subirse al ferrocarril de la competencia. Si bien es cierto ordenó –así lo declaró- el relevo de Enrique Ochoa Reza y marginó la presencia en el cuarto de guerra de Alejandra de la Sota, la misma que propuso y le fue aceptada la sugerencia de eliminar el logotipo del PRI, lo cierto es que con todo y al cambio no ha dado en el clavo para acercarse y hacerse sentir entre los votantes.

Ser capaz, ser honesto, anteponer a la familia por encima de las decisiones importantes, lo he dicho hasta el cansancio, no alcanza para convencer a millones de irritados mexicanos que se han dejado llevar por los mensajes de odio y encono del candidato de Morena.

Sin la mínima reflexión, lanzan sus aleluyas por el tabasqueño que ofrece bajarse el sueldo, conceder amnistía a los criminales para que México recupere la paz, combatir la corrupción de los rapaces empresarios y perdonar a todos aquellos que se unan a su movimiento, del que dice es el más grande de América y con el pecho henchido, confiesa sin rubor alguno ser el líder.

Del lado de Ricardo Anaya el camino que veía como una recta en la que ninguna grieta lo desviaría del triunfo que se encuentra marcado con el número uno de julio, comienza a mostrar sinuosas curvas y sin señales para evitar desbarrancarse.

Su monótona voz no llega a los oídos de los que dicen querer un cambio. Su falsa sonrisa de niño bien, tampoco llena los espacios de aquellos que apenas saben sonreír.

El debate de este domingo 20 es el filtro que dejará pasar a quienes tengan la forma de evadir el rechazo, se proyecten como los que sabrían gobernar, convenzan a quienes los escuchen y vean de tener el talento, el coraje, la disposición de trabajar no para acabar con la historia y reescribir una nueva, sino para llevar a la nave llamada México al puerto seguro en donde desembarcará con algo más que cuentas de cristal.

METEORITOS

Como si el trabajo desarrollado en la LXIII Legislatura correspondiera a la exigencia de la sociedad y del país mismo, los coordinadores de los senadores y diputados “celebraron” el fin del último periodo ordinario de sesiones y se preparan a disfrutar de unas “bien merecidas vacaciones” hasta el 30 de agosto. Inexplicable, la falta del Fiscal General, del Anticorrupción, de los magistrados que cerrarían la pinza del Sistema Nacional Anticorrupción. Ah, eso sí, a partir de ya la mayoría de congresistas se incorpora a las campañas electorales de los tres niveles de gobierno. *** Los destrozos que realizaron presuntos integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG) pone de manifiesto el envalentonamiento que traen los disidentes seguidores de Andrés Manuel López. Ya se frotan las manos porque suponen que les regresarán sus canonjías y que desde ahora tienen el poder. ¿Esa violencia es la que queremos a partir del próximo primero de julio? Yo no. *** ¿Quién es el exsecretario que está bajo la lupa de la PGR a raíz de dos denuncias de la Auditoría Superior de la Federación? Busque entre los exgobernadores y hallará el nombre. *** A propósito de la ASF, su nuevo titular David Rogelio Colmenares Páramo, está más preocupado por incorporar a su supervisión los entes autónomos constitucionales que revisar la Cuenta Pública de 2017. ¿Andará tras las pisadas de consejeros y magistrados electorales, además de los funcionarios del INEGI, el INAI y el Coneval? Es pregunta que se quedará, como siempre, sin respuesta.

BRILLA EL SOL

Me dicen que el gobernador Alfredo del Mazo Maza “demostrará en las elecciones de julio de qué está hecho el priismo mexiquense”. Navegando en solitario al no concretarse las alianzas con el PVEM, el PANAL y el extraño ente denominado PES -quienes lo apoyaron para lograr le cuestionada victoria el año pasado-, el mandatario tiene dos opciones: nadar sin salvavidas o hundirse por falta de aquel. *** Aunque hay quienes no la quieren –su fortuna le ha pesado demasiado-, Alejandra Barrales se mueve entre los que pueden hacerla Jefa de Gobierno. Hay que recordar que hace seis años ganó el escaño senatorial acompañada de Mario Delgado, de manera irrefutable. ¿Por qué no repetir la hazaña? Ahora su contrincante a vencer es Claudia Sheinbaum quien pierde terreno cada día que pasa de la campaña y en la que el reclamo por la tragedia en el colegio Rébsamen se multiplica. Y el que sigue sorprendiendo es Mikel Arriola. Con sus controvertidas propuestas, ahí la lleva. *** Néstor Jiménez, el candidato de Morena a la alcaldía de Cuauhtémoc se convierte en la revelación de los suspirantes. A pesar de no tener el respaldo de López sí cuenta con el de Ricardo Monreal que, dígase lo que se dijere, tiene el control en la demarcación. Jiménez es de los jóvenes que hará mucho ruido aún si no alcanzara el triunfo que, por lo visto, lo tiene al alcance de su mano.

CHOQUE DE METEOROS

Año de Hidalgo y en el Servicio de Agua de la Ciudad de México desempolvan “adeudos” fantasma y ordenan visitas domiciliarias para hacer efectivo el cobro. Violentan la ley cuando citan al usuario y realizan la diligencia adelantado los horarios con lo cual dejan en estado de indefensión al consumidor. ¿Sabrá de esto el jefe de gobierno sustituto José Ramón Amieva o también estará ausente de los problemas?

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Twitter: @jesusmichelMx

Escribir un comentario