Banner




Ud. está aquí

Por qué los Candidatos Minimizan Precios de Inmuebles

Correo electrónico Imprimir PDF
dinero

*Un Libro Sobre el Color de Jaime Rodríguez “El Bronco”

*Hartazgo Contra Yunes Podría Repercutir Electoralmente

*Hay Versiones de Someter a Juicio Político a Magistrados

Por Jesús Michel Narváez

Cuando se presentan ofertas como las de José Antonio Meade y Margarita Zavala, brota de inmediato la idea de acudir al banco, solicitar un crédito hipotecario y comprar los bienes inmuebles que declararon tener como patrimonio personal.

 

Diga usted si estoy equivocado. El candidato de la coalición Todos por México dio a conocer su 7de7 y confiesa tener un terrero de 254 metros con valor de 2 millones 309 mil pesos y una casa de 145 metros cuadrados que vale un millón 450 mil pesos. No sé quién le hizo el avalúo, porque sus propiedades se hallan en la exclusiva colonia Chimalistác, un añejo barrio colindante con el centro de San Ángel, en donde el metro cuadrado de terreno se cotiza en cuando menos 30 mil pesos.

Con los precios que dicen que valen, estoy dispuesto a comprar de contado, aunque no tenga el dinero. Para eso están los amigos que generosamente abren la cartera para otorgar créditos blandos con tasa hipotecaria fija de 9 por ciento anual.

Rápidamente le compraría a doña Margarita la casa que reconoce se ubica en un terreno de mil 623 metros con una construcción de 799 metros cuadrados y cuyo valor manifestado es de 5 millones 100 mil pesos.

A precios de mercado, discutiendo descuentos, la propiedad vale al menos 12 millones de pesos. Porque se encuentra en Las Águilas, una nada popular zona. Residencial y de primera.

Ricardo Anaya no revela en dónde está el inmueble que admite tiene un valor de 4 millones 287 mil 800 pesos (le faltaron los centavos) y expresa que fue obtenido por una donación. Como no ofrece ubicación, no estoy del todo interesado en adquirirla.

Suena a broma lo anterior. Pero no lo es. Declarar que se tienen propiedades que valen el triple de lo informado, es una forma de engañar. Y engañar no se vale.

Reconocer que se tienen inmuebles no es deshonesto, siempre y cuando se hayan adquirido con “sangre, sudor y lágrimas” y no a través de acciones que pudieran estar fuera de la ley.

Por si la memoria falla, le recuerdo que Felipe Calderón, quien fungió como director de Banobras (Banco Nacional de Obras) por unos meses en 2003, se otorgó un crédito superior a los 3.5 millones de pesos para adquirir una nueva residencia porque la que tenía ya “le quedaba chica”. El escándalo lo alcanzó, porque no tenía derecho a un empréstito de ese tamaño.

Si en 2003 quería adquirir una nueva casa y para ello tenía que añadir 3.5 millones de pesos a lo que tenía, hay que imaginar el valor real de la operación.

Por ello, cuando Margarita Zavala declara poseer una residencia de mil 623 metros cuadrados con una construcción de 799 metros cuadrados y la valora en 5 millones 100 mil pesos, me parece una mentira.

Como lo es también la declaración del señor Meade. Él sabe, y bien, el valor de los terrenos en la exclusiva zona de Chimalistác.

No entiendo que, en aras de una presunta transparencia,  minimicen los precios de sus inmuebles. Tanto Meade como Zavala han trabajado y tenido salarios superiores. Suficiente dinero ganado honestamente como para adquirir la propiedad que colme sus sueños.

Sorprende y mucho que declaren sus propiedades a precio de remate.

Allá ellos.

METEORITOS

¿Qué le pasó a Enrique Ochoa Reza? La pregunta es obligada porque lleva más de 10 días de ausencia y comienza a ser preocupante en los círculos del PRI. Y no, no porque esté enfermo, sino porque la mayoría de los priistas desean, aunque no lo dicen públicamente, que haya un cambio en la dirección del partido. *** Con motivo del aval concedido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón regrese a la competencia, surgió a la palestra el libro que sobre “El Bronco” escribió el político neolonés Romeo Flores Caballero. El contenido pinta de qué color es el gobernador con licencia y ahora aspirante formal a la Presidencia de la República. Ya me lo enviaron. Lo leeré y le platicaré la próxima semana. *** A Miguel Ángel Yunes Linares se le está complicado la sucesión de su gobierno. Los veracruzanos están hartos de no ser escuchados, del incremento de la violencia, de la falta de seguridad y de la presencia de los criminales. Por ello miles están cambiando su manifiesta preferencia electoral y ya comienzan a inclinarse por los opositores José Yunes Zorrilla y Cuitláhuac García. Al mandatario de dos años, le está pesando el incumplimiento de sus promesas y la soberbia con la que trata a sus subordinados y, por supuesto, a sus gobernados. A lo mejor no hereda a quien quiere el Palacio de Gobierno. *** A otro que se le complica la imposición de su esposa, Martha Érika Alonso Hidalgo, es a Rafael Moreno Valle. Dos elementos están en su contra: su falta de respaldo a Ricardo Anaya y el sorprendente crecimiento de Miguel Barbosa Huerta, quien va por Morena. Comienzan a descomponerse los arreglos cupulares y es probable que las sorpresas aparezcan de la nada.

BRILLA EL SOL

Es inexplicable que los diputados del PRD y del PAN subieran a tribuna en la Cámara de Diputados con cartulinas cuyo único texto fue: #ley del chayote, al referirse a la Ley de Publicidad Gubernamental. Osan acusar sin pruebas. Si alguien recibe dinero por publicar informaciones positivas o en contra de personajes, no es porque sean pagadas. Es porque son informaciones. El brillo solar se lo llevan quienes cumplieron con la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. *** Gracias a la actividad de investigación por parte de la Condusef que preside Mario Di Costanzo, ya se trabaja en fortalecer la legislación antifraude cibernético. El tema ha escalado de manera impresionante y se teme que en cualquier momento pueda darse una acción que lesione a millones de usuarios de tarjetas de crédito o débito. Qué bueno que se estén tomando medidas para evitar una catástrofe en las finanzas personales. *** Mañana se realizará el primero de tres debates entre los 7 aspirantes (5 mujeres y 2 hombres) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con dos temas: urbanismo y sustentabilidad y Seguridad y Justicia. El Instituto Electoral de la CdMx lo organiza y los moderadores serán Javier Solórzano y Adriana Pérez Cañedo. No será acartonado, me dice la consejera Carolina el Ángel Cruz. Habrá que verlo y después opinar. Por lo pronto, la intención es buena porque los temas ya están acordados y no se trata de salirse de ellos sino de mostrar conocimiento. Las preguntas nadie las conoce. A ver qué sale.

CHOQUE DE METEOROS

Hay versiones no confirmadas: se estudia la posibilidad de someter a los magistrados, cuatro, que avalaron la presencia de El Bronco en la boleta presidencial, a juicio político. La gravedad de aprobar una candidatura basada en la “presunción”, ha puesto en alerta a los juristas y hasta a los diputados y senadores. Se lo adelanto tal y como me lo informaron fuentes confiables.

Escribir un comentario