Banner




Ud. está aquí

Aún no Ofrecen Nada Nuevo los Cuatro Candidatos

Correo electrónico Imprimir PDF
rosario_robles_berlanga
arturo_niunez
mikel_arriola

*Decisión de Álvarez Icaza Mostró de qué Está Hecho

*Muchos Cartuchos Quemados Rumbo al Congreso

*Rutilio Escandón Cabalga a Buen Trote en Chiapas

Por Jesús Michel Narváez

Arrancaron las campañas y como era de esperarse los cuatro aspirantes a la Presidencia de la República sacaron la cubeta, la llenaron de estiércol y comenzaron a darse con ella entre todos.

La coincidencia del tema central: la lucha contra la corrupción no convence. Porque con excepción –y a medias a estas alturas del partido- de José Antonio Meade los otros tres: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López y Margarita Zavala se encuentran embrollados en el tema fiscal.

 

Anaya encabeza la lista de supuestos implicados en acciones presuntamente ilícitas; López no ha podido quitarse el adjetivo calificativo de ser un “fantasma fiscal” y Zavala no ha informado cómo, con qué recursos financiará su campaña y menos de dónde provendrán.

Eso sí, la spotización está a todo lo que da.

Más de lo mismo que vivimos en los tiempos de la intercampaña en donde no podían hacer campaña y la hicieron. Como dicen los comentócratas, fue tiempo de simulación.

Han transcurrido cinco días de campaña y todavía no se le ve color. Es probable, aunque no seguro, que en las dos próximas semanas el tono de los discursos en los mítines muestre la cara que queremos ver los ciudadanos.

Para Meade, la campaña es a contracorriente. Ser el abanderado del partido en el gobierno no ayuda, no en estos momentos en los que hasta el Presidente de la República se sube al ring para aplacar la incertidumbre sin lograrlo. El deslinde, ya lo dijo Meade, no será de Peña Nieto, sino de las malas propuestas. Difícil ignorar la irritación de la gente que cree, y a pie juntillas muchos millones, que la corrupción floreció en la presente administración como jamás había ocurrido.

Y los resultados de la supuesta lucha contra las hermanas mellizas: corrupción e impunidad, no se advierten.

Parafraseando el slogan que puso en los medios la Presidencia de la República, es posible que las cosas sean al revés y en el Gobierno supongan que sí han hecho la chamba.

Me dicen algunos personajes que están en los cuartos de guerra de los candidatos, que apenas “estamos tomando velocidad”, porque lo bueno se verá y sentirá antes del día 15.

¿Qué podrán decir López, Anaya, Meade y Zavala que no hayan dicho en entrevistas en las que no pidieron el voto?

La verdad no espero sorpresas. Porque suponer que el caso Odebrecht tendrá un final infeliz para el señor Emilio Lozoya Austin es anhelar demasiado. Qué César Duarte Jáquez sea aprehendido es posible, pero no cambiará la percepción ciudadana. Que se abra una carpeta de investigación por el presunto desvío de recursos a cargo de Rosario Robles, se ve lejano porque no hay denuncia de la Auditoría Superior de la Federación y que de la llamada estafa maestra broten nuevos nombres, es poco probable.

El caso Anaya se cuece aparte. Si en los tiempos anteriores solamente fue el escándalo mediático y de alguna manera faccioso, no se mira por dónde puede caer la guillotina y, si se viene abajo, quizá a la cuchilla le falte filo. Y salvo que en estos días surja la razón para hacer pública una supuesta investigación federal en contra de López, lo demás será más de lo mismo.

Pero ya arrancaron y los cuatro tienen la mirada fija en Palacio Nacional y no para ir de visita, sino para despachar desde ahí.

METEORITOS

Mal sabor de boca dejó Emilio Álvarez Icaza al reconocer que las negociaciones con Alfonso Romo para integrar su movimiento, llamado Iniciativa Ahora a Morena fracasaron y por ello se acomodó en la coalición Por México al Frente y decidió apoyar a Ricardo Anaya porque ha sabido escuchar y es la opción democrática para México. La decisión mostró de qué está hecho el exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y que su lucha no es por la renovación de la política sino ingresar a ella por la vía del Senado de la República. Su problema es que le dan la oportunidad buscando votos y que se sepa no tiene tantos seguidores como para vencer a los candidatos de Morena-PT-PES, PAN-PRD-MC y PRI-PVEM-NA. *** Tiene razón Alejandra Barrales cuando sostiene que Mikel Arriola le hace el “trabajo sucio” a Claudia Sheinbaun. El exdirector del Seguro Social no está equivocado al exhibir la riqueza de la expresidenta del PRD, pero con la denuncia ante la PGR fortalece la candidatura de la morenista. ¿No sería mejor ir con propuestas viables para convencernos a los votantes? Es verdad, ya estamos cansados de los malos gobiernos de las llamadas izquierdas y hay que decirlo: desde que llegaron a gobernar en 1997 no tenemos una mejor vida. ¿Acaso usted ya es de primer mundo por tener la Ciudad de México una Constitución? Yo no. *** Crece la irritación entre militantes activos y que hacen la chamba de a pie en el PRI. Muchos cartuchos quemados entre quienes irán al Senado y a San Lázaro sin hacer campaña. Y otros, nuevos en el arsenal, dejan demasiadas dudas de su pasado inmediato. ¿De verdad José Antonio Meade palomeó la lista o fueron otras plumas? Ahí la dejo.

BRILLA EL SOL

Solo, en caballo de hacienda, trotando y sin necesidad de espuelear al equino, Rutilio Escandón cabalga en primer lugar hacia el gobierno verde de Chiapas. Muchos factores actuaron en su favor: el pleito entre verdes y tricolores, la salida del Verde de Eduardo Ramírez Aguilar para incorporarse a Morena, la imposición de Roberto Albores Gleason y la defección de José Antonio Aguilar Bodegas, le dejó la pista para correr a sus anchas. *** Buena adquisición hizo Ricardo Anaya al incorporar a su equipo de trabajo Vicente Gómez Cobo como coordinador Agropecuario de México al Frente con lo cual estará revisando las diferentes propuestas y soluciones que se requieren para que México y en especial los pequeños productores agropecuarios sean exitosos y que el campo tenga una política de estado considerando a éste y a sus habitantes, un sector estratégico para el desarrollo equitativo del país. Veremos los resultados. *** Una ayudadita no sobra y por ello el IMSS abrió una nueva Unidad de Medicina Familiar en Nacajuca, Tabasco, y avanza en su estrategia de fortalecer su infraestructura mediante la construcción y operación de 12 hospitales y 40 unidades médicas durante la presente administración, con una inversión de 18 mil 700 millones de pesos. El director del instituto, Tuffic Miguel, acompañado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez, puso en marcha la nueva clínica, cosa que agradece el mandatario en estos tiempos electorales difíciles para el PRD en Tabasco.

NEBULOSAS

¿Será verdad que en el Senado se pondrán de acuerdo PRI y PAN para nombrar al Fiscal General y al Anticorrupción? Parece más fake news que realidad pactada.

Escribir un comentario