Banner




Ud. está aquí

Ninguna Novedad en el Reporte “Doble Injusticia”

Correo electrónico Imprimir PDF
jesus_murillo_karam
david_colmenarez

*¿Plan con Maña la Designación de D. Colmenares?

*Posible Cambio en la Decisión Vehicular de la SCJN

*Y Alejandra Barrales Empieza a Subir en las Encuestas

Por Jesús Michel Narváez

Previo a la Semana Santa, muchos temas políticos-electorales de Estado afloraron, como sucede cuando el fertilizante es arropado por el agua y comienza a surtir efecto en la tierra cultivable lo que preludia una gran cosecha.

En política y menos en tiempos electorales no hay coincidencias. De ahí la sorpresa producida por el informe dado a conocer por el alto comisionado de la ONU en México, Jan Jarab, de las investigaciones sobre el caso de los desaparecidos de Ayotzinapa. El pasado15 de marzo, el informe reveló que la ONU “cuenta con fuertes elementos de convicción” de que una parte de los imputados de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 fueron “detenidos arbitrariamente y torturados para extraerles información o confesiones”.

 

El reporte denominado “Doble Injusticia” asegura que estas graves violaciones de los derechos humanos fueron objeto de “investigaciones inadecuadas e incluso de encubrimiento” y pone en tela de duda la versión de la “verdad histórica” presentada por el gobierno mexicano a través de la Procuraduría General de la República, en ese entonces a cargo de Jesús Murillo Karam.

Ciertamente no hay nada que no se conociera antes. Tiene razón el gobierno al asegurar que no existen más elementos que “permitan avanzar en la investigación del caso”.

Se entiende que los acuciosos investigadores de la ONU hayan tardado en llegar a conclusiones. No se comprende que las den a conocer justamente cuando está en marcha un proceso electoral para renovar la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, además de gobiernos estatales y poco más de otros tres mil cargos de elección popular.

¿Se trata de un espectacular golpe hacia el Gobierno federal? Porque el asunto no se ha cerrado, se buscan nuevas pruebas, hay 130 detenidos que estuvieron involucrados, los procesos avanzan y la confirmación de que fueron policías municipales los que entregaron a los normalistas a integrantes del crimen organizado, desbarata la hipótesis de que el Ejército participo en el ilícito.

Le llaman “crimen de Estado” porque fue cometido por la policía municipal de Iguala, pero no porque corporaciones federales sean las responsables. Pero hay que echarle alcohol a la herida para que brote la sangre en tiempo electoral.

Tampoco es coincidencia que la PGR se desistiera de la denuncia penal por lavado de dinero, operaciones con dinero de procedencia criminal y desvío de fondos estatales para actividades personales que pesaba sobre las espaldas del prófugo exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

¿Es coincidencia que de la nada los diputados designaran al Auditor Superior de la Federación?

Al inicio de la semana pasada surgió un anunció que dejó perplejos a los morenos: el apoyo sin condición del SNTE a la candidatura de José Antonio Meade, luego de que por la labor de Rafael Ochoa, exdirigente del sindicato en tiempos de Elba Esther Gordillo, se inclinara por el partido y los candidatos de Andrés Manuel López y buscar con otros dirigentes magisteriales sabotear el Congreso Nacional que habría de ratificar a Juan Díaz de la Torre.

No son coincidencias. De un lado, el golpeteo incesante en contra del Gobierno, del presidente Peña Nieto, del PRI y por supuesto de José Antonio Meade. Del otro, el sorpresivo llamado de Díaz de la Torre a los maestros institucionales para otorgar su voto al abanderado tricolor.

METEORITOS

Los mal pensados, que siempre atinan, sospechan que la designación de David Colmenares como nuevo Auditor de la Federación tiene mensaje para la secretaria Rosario Robles Berlanga. Los opositores buscan que la denuncia por presuntos desvíos de más de 3 mil millones de pesos avance, aunque corran el riesgo de que no se compruebe el ilícito y que las observaciones hayan sido “solventadas en tiempo y forma”. Sin embargo, doña Rosario, que pretendía un escaño en el Senado, se quedó “milando” a causa del “descubrimiento” encontrado en la Cuenta Pública de 2016. ¿Será cierto lo que suponen los mal pensados? *** ¿Por qué siempre son los dirigentes del PRI los que se apuntan en primer lugar de las listas plurinominales para cargos en el Congreso de la Unión? Un priista resentido me dijo: “Por eso perdemos. Porque no se escucha a las bases. Son las que hacen el trabajo de a pie y no se les da oportunidad de participar y obtener un escaño o una curul”. No anda despistado. Se entiende que los que llevan mano viven en la Atalaya del Poder y hay cosa que más los irrite que dejarlo. Quieren, aunque sea una borona del pastel. *** Reviven el parentesco de Mónica García Villegas, dueña del extinto colegio Rébsamen con la “secretaria de Gobernación del gobierno de Andrés Manuel López”, Olga Sánchez Cordero. A través de redes sociales me piden no olvidar que son cuñadas. No veo que eso sea un delito, pero satisfago a don Omar Bravo que me hace el reclamo. *** Aunque la SCJN aprobó ya que los policías detengan para “revisión” cualquier auto y/o persona si hay la “fundada sospecha” de que porta armas, dinero en exceso o drogas, hay versiones que apuntan a una rectificación. Son muchos los jueces y magistrados que no comparten la decisión de 8 de los 11 ministros, lo que es insólito. ¿Podrá darse el cambio? Me dicen que mediante una modificación al artículo 16 constitucional.

BRILLA EL SOL

Alejandra Barrales comienza a subir la cuesta y se acerca a la meta de empatar y después vencer a Claudia Sheinbaum en la pelea por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Sus deslindes respecto a la forma en que ha gobernado Miguel Ángel Mancera le aportaron valiosos puntos frente a los ciudadanos. Y la cobertura que tienen sus eventos, sus discursos y sus entrevistas, muestran que haber integrado a su equipo al comunicador Fernando Macías Cué, fue un acierto. Bueno, algo tenía que salirle bien. *** Por cierto, en charla de café me comentaban que la oposición de Mikel Arriola con respecto a los matrimonios igualitarios, la adopción por parejas del mismo sexo y al aborto, podrá no gustar a muchos, pero “hay que reconocerle que habla con su verdad, no con mentiras para obtener votos”. ¿Tienen razón los que lo afirman? Supongo que ser como se es y no como se quiere que sea por intereses políticos tiene su valor. *** Me preguntan con insistencia en dónde anda el doctor Ricardo Ahued y les respondo: no lo sé. Después de un gran trabajo como médico de la Ciudad, desperdiciado por una ambición incomprensible de ser el sucesor de Mancera, el doctor se perdió.

CHOQUE DE METEOROS

Como en los viejos tiempos del salinato, el dueño de Morena ni oyó ni vio a quienes le reclamaron por incorporar a Napoleón Gómez Urrutia en la lista de senadores plurinominales. Será senador si el INE no le niega el registro.

Escribir un comentario