Banner




Ud. está aquí
Banner
Banner

En Vísperas de las Campañas, Surge el Lodo Escondido

Correo electrónico Imprimir PDF
rosario_robles
jose_antonio_meade
napoleon_gomez_urrutia

*Insólita Defensa de Anaya por Jesús Zambrano Grijalva

*Insisten en la Creación del Consejo Fiscal Independiente

*Del Concurso Sobre Jueces de Distrito Sólo Para Mujeres

*Prendida con Alfileres la Candidatura de Gómez Urrutia

Por Jesús Michel Narváez

Vivimos en el mundo de Valdés, en donde todo está al revés. Nadie puede creer a pie juntillas que el proceso electoral sucesorio de la Presidencia de la República esté ya decidido.

 

Dentro de 6 días inician formalmente las campañas rumbo a la Silla del Águila. En plena Semana Santa. Sí, el viernes se vence la intercampaña e inicia la ruda campaña. En ¡Sábado de Gloria!

¿Alguien estará interesado en las visitas de los para entonces candidatos con partido y muy probablemente dos sin partido, si es que al INE no se le ocurre hacer su travesura de no concederles el registro?

¡Por supuesto que no!

De suyo en las precampañas, intercampañas -y de las campañas escribiremos la próxima semana-, los candidatos no han prendido en el ánimo de los ciudadanos y de ahí el interés que despierten en el arranque formal para, durante 90 días recorrer el país, pronunciar discursos, ofrecer conferencias de prensa, hablar con la gente y prepararse para el primer debate oficial. Lo único que han despertado es el morbo es saber si Ricardo Anaya es imputado oficialmente, si la Procuraduría General de la República recibe las denuncias en contra de Rosario Robles y José Antonio Meade por presuntos desvíos de recursos públicos cuando ambos estuvieron en la Secretaría de Desarrollo Social y si finalmente el domador de tigres logra sacar el salvaje carácter del felino.

Más allá de eso, por lo menos en la última semana de marzo y la primera de abril, no pasará nada más que saturarnos de los spots que generosamente otorga el INE a cada candidato y a cada partido.

En los últimos seis meses, al comienzo del proceso electoral el 8 de septiembre y hasta la última semana de marzo, hemos visto cómo ha escalado la violencia verbal entre los todavía precandidatos –será el 29 cuando el INE dé a conocer quién si juega y quién se va a la banca- y cómo cada uno ha tratado de encontrar el lodo escondido bajo la alfombra para arrojarlo al rostro del adversario sin importar a quien salpique.

De propuestas, algunas. Pero ninguna abordada a fondo. Temas hay muchos: inseguridad, inversión extranjera directa, exportaciones, educación, pobreza, corrupción, impunidad, sistema penal, cárceles, respeto a los derechos humanos, política exterior, defensa de la soberanía, cumplimiento de la Ley y, sobre todo, Estado de derecho que, como dijera Enrique de la Madrid Cordero, se encuentra quebrado junto con las instituciones.

De ellos, nada a fondo. Pinceladas si acaso. Y eso sí, ocurrencias, muchas ocurrencias, que van desde soltar al tigre para que luzca su ferocidad hasta el centralismo que se mostrará en todo su esplendor mediante la Guardia Nacional que estará bajo las órdenes de Andrés Manuel López. No se puede omitir la amenaza de encarcelar al presidente Peña Nieto si se comprueba que cometió graves actos de corrupción, aunque al Jefe del Ejecutivo federal no se le pueda juzgar salvo por el delito de Traición a la Patria.

La rígida legislación electoral impide conocer propuestas concretas, debates abiertos, declaraciones en pro o en contra de los adversarios y, por supuesto, no pedir el voto porque “no estamos en campaña”, como diría Lorenzo Córdova Vianello.

En fin, tenemos todavía 10 días para seguir escuchando fruslerías que no impedirán que millones de mexicanos disfruten del descanso que propicia la Semana Santa.

METEORITOS

Para la doctora Iliana R. Santibáñez, directora del Departamento de Derecho y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey, el canciller Luis Videgaray Caso ha fallado en la construcción de la buena relación México-Estados Unidos. Sostiene, además, que de la polémica producida por la llamada telefónica entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump que tuvo como colorarlo la cancelación por segunda vez de una entrevista entre ambos, no “sabemos nada, porque a nadie se le ha informado lo que ocurrió”. Dice que todas las versiones se produjeron por “filtraciones” y los mexicanos “merecemos estar informados de lo que acontece en la relación con nuestro vecino”. La razón le asiste y viene a la mente la presentación de Videgaray al asumir el cargo: vengo a aprender. Por lo hasta ahora visto, va lento. *** Insólita es la defensa que un hombre de izquierda –así siempre fue, no se sabe si ya cambió de ideología- como Jesús Zambrano Grijalva hizo de Ricardo Anaya. Argumenta que si en Estados Unidos estuvieran investigando al candidato de Por México al Frente lo hubieran detenido en su reciente viaje. Y presume que Angela Merkel lo recibió con los brazos abiertos. Usted saque sus conclusiones. *** Aunque parece haber limado asperezas con el sector privado y con el gobernador José Rosas Aispuro, el alcalde de Durango, capital, José Ramón Enríquez Herrera, mantiene cerradas las puertas a nuevas inversiones y está seguro de que será senador por la coalición Por México al Frente. En la otra acera, en el PRI haciendo mancuerna con Rocío Rebollo, expresidenta municipal de Gómez Palacio, Ricardo López Pescador, se preparan para competir y Daniel Galicia y Marina Vitela, priístas hasta hace dos meses, buscan los escaños por Morena. De allá me dicen que no hay nada escrito. ¿Entonces por qué la soberbia del doctor Enríquez Herrera?

BRILLA EL SOL

Desde que se aprobó la Reforma Hacendaria, el Consejo Coordinador Empresarial con su brazo económico, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, el poderoso CEESP, ha planteado la creación del Consejo Fiscal Independiente y los tres secretarios de Hacienda de este régimen; Luis Videgaray, José Antonio Meade y José Antonio González, se han cerrado a la idea y no dejan avanzar la propuesta, bajo el argumento de que el Estado mexicano cuenta con las herramientas suficientes para vigilar los recursos públicos. Luis Foncerrada Pascal, director del CEESP, advierte que de no formarse el CFI el país corre enormes riesgos, porque la corrupción y la impunidad resistirán cualquier revisión de los órganos del Estado, como ha ocurrido hasta la fecha. Será tema que el CEESP presente a los candidatos presidenciales en fecha muy cercana. *** La convocatoria anunciada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ministro Luis María Aguilar para que se abra un concurso para el nombramiento de jueces de distrito solamente para mujeres, podría resultar inconstitucional, me confió un Magistrado del Poder Judicial de la Federación. Sobre la mesa está el asunto y se habla de que el presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, repensará cómo no violar la Constitución, a la que está obligado a respetar en todos sus recovecos.

NEBULOSA

Sin que el pronunciamiento sea oficial, la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia avalada por Morena para convertirlo en senador plurinominal, está colgada con alfileres y me aseguran que podría quedarse en el limbo. En estos días sabremos la verdad.

E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , Facebook: jm-narvaez, Twitter: @jesusmichelMx y en Misión, Periodismo sin Regaños de lunes a viernes de 9 a 10 de la mañana por ABC-Radio en el 760 de AM.

Escribir un comentario